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« : 17/Sep/2013~16:15 » |
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Hola! Como supongo que os habrá pasado a vosotros, en todos los centros en los que he estado ha habido una programación de aula hecha desde hace años, a la que se le cambia el curso escolar que aparece en la portada y que no solemos modificar porque lo que se va a trabajar es lo mismo y es común al resto de docentes del mismo nivel. Siempre he tenido en clase ese tipo de programaciones, pero este año es diferente... Mi pregunta es, cuando os visite el inspector vais a enseñar dicha programación o vais a hacer una propia más bonita y completa? Gracias.
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« Respuesta #1 : 18/Sep/2013~16:11 » |
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Yo tengo la misma duda, es más, en todas las programaciones que me han dado en otros colegios al llegar de interino (este año ya estoy en fase de prácticas) vienen objetivos, contenidos, etc. Pero no vienen las U.U.D.D. desarrolladas con las actividades a hacer, en mi caso Educación Física. Creo que meteré mi programación de las oposiciones que es bastante completita y a partir de ahí desarrollo para otros ciclos, porque como me pregunte el inspector/a que cuáles son mis criterios de evaluación, cómo trabajo la lectura y escritura, qué metodología uso... me pilla seguro, y de la otra manera lo tengo más que atado. A ver qué comentan los compis.
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« Respuesta #2 : 18/Sep/2013~16:51 » |
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Pues yo estoy igual de perdía. No sè què hacer ni còmo plantear la programación. Tampoco me keda claro si debo incluir las u.d. o simplemente tenerlas a mano pero no dentro de la programación. Soy de música y tendría qincluir las u.d. de todos los cursos con loq sería inmensa....
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« Respuesta #3 : 18/Sep/2013~22:27 » |
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ES que yo siempre he hecho mi programación de aula.
En ella incluyo las unidades obj, cont, y crit. de evaluación. Luego cuando programo cada unidad a lo largo del curso secuención más escuetamente los contenidos y desarrollo las actividades que voy a trabajar.
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« Respuesta #4 : 18/Sep/2013~22:48 » |
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El curso pasado tuvimos a la "tetroika" (en lugar de "troika", porque eran 4) de inspectores que estuvo evaluando nuestro centro, y tras analizar exhaustivamente la documentación, además de la práctica en las aulas, nos presentaron un informe final donde hicieron hincapié en la necesidad de hacer programaciones adecuadas, lógicas, que atendiesen a la normativa y que fuesen coherentes.
Por ejemplo, hicieron hincapié en que la programación se basara en la evaluación inicial como punto de partida, que fuese flexible, que hubiera coherencia entre los distintos ciclos, que no fuesen mera exposición de contenidos alejados de la realidad cotidiana sino realmente adaptados al contexto, o que detallasen con documentos planificadores más allá de las meras programaciones ofrecidas de las editoriales. Esto entre otras muchas cosas. Les gustó ver programaciones bien desarrolladas y elaboradas con esmero.
O sea, que por pedir que no quede, claro. Lo que sí es verdad es que copiar simplemente la programación del método del libro no parece que vaya a ser suficiente. Aunque en honor a la verdad, también hay que decir que hay métodos buenos que tienen buenas programaciones suficientemente elaboradas para facilitarnos el trabajo, pero que hay que contextualizar adecuadamente a la labor diaria que se ejerce en el aula.
Uy, no me he dado cuenta de que sois funcionarios en prácticas. Bueno, espero que os sirva lo que he puesto.
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« Respuesta #5 : 18/Sep/2013~22:58 » |
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A mí me hace gracia que siempre se dice lo de "contextualizar" como si en un colegio hubiera que enseñar unas cosas y en otro otras muy diferentes. Me gustaría poner a los que se inventan como tenemos que hacer las clases en una situación real y decirle:
- Según la normativa en la que se desarrolla el currículum de primaria, ¿usted que enseñaría aquí?
Y luego que fuera a otro colegio y ver que haría en este segundo cole.
Porque hay muchas cosas que es muy fácil de decir pero bajarlas a la realidad es muy diferente.
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« Respuesta #6 : 18/Sep/2013~23:15 » |
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A mí me hace gracia que siempre se dice lo de "contextualizar" como si en un colegio hubiera que enseñar unas cosas y en otro otras muy diferentes. Me gustaría poner a los que se inventan como tenemos que hacer las clases en una situación real y decirle:
- Según la normativa en la que se desarrolla el currículum de primaria, ¿usted que enseñaría aquí?
Y luego que fuera a otro colegio y ver que haría en este segundo cole.
Porque hay muchas cosas que es muy fácil de decir pero bajarlas a la realidad es muy diferente.
Bueno, en mi caso particular, yo tenía una programación de método que no estaba mal, bastante completa, pero yo trabajaba además otros contenidos que no venían recogidos y que se adaptaban al alumnado de mi clase, y de esta manera hice un mejunje para "contextualizar" esa programación que en principio es estándar y que luego se puede ampliar y adaptar a tu propio grupo. Siempre es posible mejorarla. Y es evidente que una programación en un cole no tiene por qué funcionar bien en otro, simplemente por detalles en cuestiones metodológicas como la ubicación de los alumnos en el aula, o el uso de las NNTT que dependerá de la instalaciones y dispositivos disponibles, etc. O la atención a la diversidad, que diferirá del tipo de alumnado. Vamos, lo que todos ya sabemos.
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« Respuesta #7 : 19/Sep/2013~16:06 » |
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A mí me hace gracia que siempre se dice lo de "contextualizar" como si en un colegio hubiera que enseñar unas cosas y en otro otras muy diferentes. Me gustaría poner a los que se inventan como tenemos que hacer las clases en una situación real y decirle:
- Según la normativa en la que se desarrolla el currículum de primaria, ¿usted que enseñaría aquí?
Y luego que fuera a otro colegio y ver que haría en este segundo cole.
Porque hay muchas cosas que es muy fácil de decir pero bajarlas a la realidad es muy diferente.
Bueno, en mi caso particular, yo tenía una programación de método que no estaba mal, bastante completa, pero yo trabajaba además otros contenidos que no venían recogidos y que se adaptaban al alumnado de mi clase, y de esta manera hice un mejunje para "contextualizar" esa programación que en principio es estándar y que luego se puede ampliar y adaptar a tu propio grupo. Siempre es posible mejorarla. Y es evidente que una programación en un cole no tiene por qué funcionar bien en otro, simplemente por detalles en cuestiones metodológicas como la ubicación de los alumnos en el aula, o el uso de las NNTT que dependerá de la instalaciones y dispositivos disponibles, etc. O la atención a la diversidad, que diferirá del tipo de alumnado. Vamos, lo que todos ya sabemos. Sí, estoy de acuerdo. Pero deberían ser mucho más sencillas y reales. Podría haber aspectos recogidos generales que no hubiese por qué estar todos los años revisándolos y otros, que son los que realmente sirven, estar cambiándolos anualmente o más frecuentemente si se ve necesario. Efectivamente, la colocación de los alumnos en la clase puede ser un simple detalle pero es importantísimo. También la atención a los alumnos que se salen de la "normalidad".
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« Respuesta #8 : 19/Sep/2013~20:16 » |
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A mí me hace gracia que siempre se dice lo de "contextualizar" como si en un colegio hubiera que enseñar unas cosas y en otro otras muy diferentes. Me gustaría poner a los que se inventan como tenemos que hacer las clases en una situación real y decirle:
- Según la normativa en la que se desarrolla el currículum de primaria, ¿usted que enseñaría aquí?
Y luego que fuera a otro colegio y ver que haría en este segundo cole.
Porque hay muchas cosas que es muy fácil de decir pero bajarlas a la realidad es muy diferente.
Bueno, en mi caso particular, yo tenía una programación de método que no estaba mal, bastante completa, pero yo trabajaba además otros contenidos que no venían recogidos y que se adaptaban al alumnado de mi clase, y de esta manera hice un mejunje para "contextualizar" esa programación que en principio es estándar y que luego se puede ampliar y adaptar a tu propio grupo. Siempre es posible mejorarla. Y es evidente que una programación en un cole no tiene por qué funcionar bien en otro, simplemente por detalles en cuestiones metodológicas como la ubicación de los alumnos en el aula, o el uso de las NNTT que dependerá de la instalaciones y dispositivos disponibles, etc. O la atención a la diversidad, que diferirá del tipo de alumnado. Vamos, lo que todos ya sabemos. Sí, estoy de acuerdo. Pero deberían ser mucho más sencillas y reales. Podría haber aspectos recogidos generales que no hubiese por qué estar todos los años revisándolos y otros, que son los que realmente sirven, estar cambiándolos anualmente o más frecuentemente si se ve necesario. Efectivamente, la colocación de los alumnos en la clase puede ser un simple detalle pero es importantísimo. También la atención a los alumnos que se salen de la "normalidad". Entiendo a lo que te refieres. No puede ser que estemos más pendiente del papeleo que de las propias clases. Nos hemos burocratizado demasiado y nos dedicamos más a rellenar papeles que a preparar y dar nuestras clases en condiciones.
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« Respuesta #9 : 22/Sep/2013~10:48 » |
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Entonces... ¿vosotros tenéis metidas también las unidades didácticas con la programación o las dejáis a parte para ir mirándolas, retocándolas y enseñárselas al inspector/a si fuera necesario? No me queda claro si tengo que tenerlas ya más que listas o puedo ir modificando actividades, criterios... Es que doy E.F. a todos los cursos de primaria, imaginaros el curro de tener todas las actividades ya listas, cuando constantemente estoy viendo cosas interesantes para añadir a mis U.U.D.D.
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« Respuesta #10 : 22/Sep/2013~12:02 » |
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Yo las voy haciendo poco a poco.
Sí tengo, en la programación, una temporalización con el mes (o quincena) en la que se va a tratar cada unidad, con el título solo de la unidad.
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« Respuesta #11 : 27/Sep/2013~22:12 » |
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« Respuesta #12 : 27/Sep/2013~22:14 » |
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¿Eso te lo ha dicho tu inspector?
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« Respuesta #13 : 28/Sep/2013~19:41 » |
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Me lo han dicho en el cole... no seria asi??
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« Respuesta #14 : 28/Sep/2013~19:56 » |
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Me lo han dicho en el cole... no seria asi??
No tiene por que ser así. Relajate, y espera a la reunión con el inspector, si no te queda claro pregúntale tus dudas sin miedo para saber exactamente que quiere que hagas. Puede que te diga que prepares una unidad para una clase del centro, pero como dices no tiene mucho sentido ya que no estaría evaluando tu día a día en el centro. Pero también puede pedirte un programa para trabajar alguna dificultad concreta con alguno de los niños que tengas en apoyo,... Cuando empiecen las reuniones con los inspectores y la gente empiece a comentar por aquí lo que les han pedido verás que cada inspector pide cosas diferentes.
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« Respuesta #15 : 28/Sep/2013~20:13 » |
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Pues yo tengo que hacerlo por quincenas detallando qué hago cada día y lo que deben hacer los apoyos y prepararles el material. También coordinarme con Pt, Al... Y sobre todo enviarlas al Jefe de Estudios y tenerlas a mano por si viene el Inspector. Siempre dejo un margen, por situaciones de clase que puedan surgir. Lo mejor es trabajar por rutinas. Si no, se pasa uno a cada momento mirando la programación. Es un trabajo que hay que hacer en la casa con mucha calma. Y encima de todo el papeleo!!!!
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« Respuesta #16 : 29/Sep/2013~11:56 » |
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Bueno pues habra que esperar a que nos orienten mejor los inspectores ... Sion tu estas de apoyo
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« Respuesta #17 : 29/Sep/2013~17:03 » |
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Bueno pues habra que esperar a que nos orienten mejor los inspectores ... Sion tu estas de apoyo No, tengo una tutoría. Pero aunque no tengo mucha experiencia, quienes deben orientar y apoyar es el equipo directivo, coordinador de ciclo, tutor, compañeros..... Los inspectores van a supervisar que todo se hace conforme a lo establecido. Aunque no sé si em periodo de prácticaS tienen otra misión.
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