Yo tengo problemas con la tiza, ya que sufro de muchas alergías y asma. Siempre me han gustado los cursos pequeños donde normalmente suele haber pizarras de tiza, aunque siendo especialista tenía pizarra digital.
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or
Loginhttp://justificaturespuesta.com/por-que-los-profesores-tosemos-en-clase/
La voz es una instrumento fundamental para la actividad que desempeñamos y debemos, por ello, dedicarle una atención muy especial. Soy consciente de que muchos de vosotros tenéis o habéis tenidos problemas relacionados con la voz. Aún así, este artículo no pretende profundizar en problemas relacionados con el aparato fonador, sino que tiene la intención de dar algunas recomendaciones muy útiles para que evitéis toser en clase o después de finalizar vuestra jornada laboral.
Durante muchos cursos tuve el inconveniente de toser continuamente en las clases y no era capaz de encontrar ningún tipo de explicación. Normalmente empezaba a toser al final de la jornada lectiva. Así estuve varios años, hasta que de forma casual di con la raíz del problema: la tiza.
En efecto, años atrás, cuando no se disponía ni de proyectores ni de pizarras digitales, empleaba en todas mis sesiones lectivas la pizarra tradicional. De hecho, era capaz de llenar en una sola clase hasta dos o tres pizarras dependiendo del curso al que impartía la clase. Esto resultó muy perjudicial para mi voz. Por ello opté por llevar a cabo una serie de pautas que me resultaron tremendamente efectivas y me han permitido no volver a toser desde que las puse en práctica. Estas pautas son las que ahora quiero compartir con vosotros:
Evita hablar mientras escribes en la pizarra. Debemos evitar hablar a nuestros alumnos mientras escribimos con tiza en la pizarra, ya que las partículas de polvo que la tiza produce se introducen en nuestra boca. Pensad a lo largo de los años la cantidad de tiza que os habréis podido tragar.
Evita hablar cuando borres la pizarra. Otro error que debemos evitar es hablar mientras estamos borrando los contenidos de la pizarra. Es muy nocivo para nuestro aparado fonador, ya que las partículas en suspensión también entran en nuestra boca y en mayor medida que cuando hablamos y escribimos a la vez.
Pide a un alumno que borre la pizarra por ti. Si haces que un alumno borre la pizarra por ti, evitarás también que las partículas se introduzcan en tu boca. Por lo que respecta a los alumnos, puedes ir rotándolos a lo largo del curso.
Aléjate lo más que puedas de la pizarra mientras el alumno borra la pizarra. Intenta estar lo más alejado posible de la pizarra si un alumno borra la pizarra. Una vez esté borrada, espera un momento a que el polvo en suspensión haya descendido.
Si escribes en la pizarra, utiliza un portatizas. El portatizas es un accesorio práctico y ligero que evita que tus dedos entren en contacto con la tiza.
Lávate las manos con agua y jabón al finalizar cada clase. Es una acción que debéis hacer si el intercambio entre clase y clase lo permite. Cuanto más limpias tengamos las manos, menos evitaremos el riesgo de que entren partículas de tiza en nuestra boca.
En mi caso, debo deciros que tengo la suerte de contar con una pizarra digital en todas las aulas en las que imparto clase. Es por ello que hace varios años que opté por una opción radical que fue la de dejar de utilizar la pizarra tradicional y trabajar exclusivamente con la pizarra digital. Ello me ha reportado una mejora sustancial en lo que se refiere a mi salud vocal y no ha perjudicado en nada mi quehacer diario en clase.
Espero que mis consejos os hayan sido de utilidad.