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« : 09/Mar/2013~22:58 » |
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Es que quiero hacer fichas pero no encuentro generadores que utilicen la a minuscula con el rabito dichoso (mira que me gusta poco usar estos tipos de letra como massarella, memima, escolar, etc.), pero como en mi cole me lo piden, tengo que pasar por el aro. ¿Alguien tiene algún tipo de letra donde las minúsculas tengan rabito por delante y por detrás? ¿y además punteada y pautada? Y por pedir más, a ver si alguien la tiene pero poco redonda sino más picudita. Que la a no sea del todo redonda sino con algo de piquito en la parte de arriba donde empieza la pata, no sé si me explico. Llevo dos horas buscando y no encuentro nada... Post data: yo trabajaría la SASSOON MONTESSORI, que es preciosa y se empieza separada y luego la enlazas. Funciona muy bien, pero no conozco ningún colegio público donde se utilice. Lástima.
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« Respuesta #1 : 10/Mar/2013~11:56 » |
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¿Tu cole te lo piden? Deberíamos tener libertad para crear nuestras fichas, así que te aconsejo que insistas y hagas las que quieras y no las que te impongan.
¿Has probado con la mamut punteada?
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
Benjamin Franklin
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« Respuesta #2 : 10/Mar/2013~12:17 » |
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¿Sabes lo que pasa? que es muy difícil ir contracorriente, y como soy el último mono del cole, por decirlo de alguna manera, no es plan de llegar "voy a revolucionar el mundo de la caligrafía". Mejor donde fueres haz lo que vieres y me quedo calladita. El día que esté más asentada en un cole, ya empezaré a hacer experimentos.
Pero alto, que mi propuesta no viene del tanteo a ciegas. Recomiendo leer: "Iniciación escolar a la escritura y la lectura. Diseño de programas adaptados a la diversidad" de Andrés Suárez Yáñez, ed. Psicología Pirámide. En este libro habla de los beneficios de cambiar del paradigma "enlazar las letras", entre otras muchas cosas.
También hay estudios sobre la letra Sassoon Montesori y otros muchos tipos de letras. Yo la he visto trabajar y funciona de maravilla. Con otras letras procedentes de otros países y culturas también se obtienen muy buenos resultados. Hay que ver más allá de la letra enlazada. Pero cada vez que tanteo la cuestión y la planteo, salta la/el conservador de turno con razones de tipo: "no ven la palabra como un todo si no están las letras enlazadas", o "va a ser lo que le pidan en primaria", o incluso "esa letra es la más bonita"... Para ponerse las manos en la cabeza, vamos. Un poquito de apertura de mente, por favor.
Una de las razones por la que no me gusta nada la enlazada es que el niño dedica gran parte de su atención y recursos dedicándose a recordar y ejecutar la grafía en sí en lugar de dedicarse a saber qué está escribiendo. Gran parte del sentido pragmático de la escritura se pierde en aras de la grafía. Yo prefiero ponérselo más fácil (lo que no supone que realicen grafías antiestéticas) y que adquieran mejor el sentido real de la escritura, que es el de comunicar y comunicarse.
Bueno, no me enrollo.
Voy a probar con la mamut.
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« Respuesta #3 : 10/Mar/2013~12:23 » |
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¿Sabes lo que pasa? que es muy difícil ir contracorriente, y como soy el último mono del cole, por decirlo de alguna manera, no es plan de llegar "voy a revolucionar el mundo de la caligrafía". Mejor donde fueres haz lo que vieres y me quedo calladita. El día que esté más asentada en un cole, ya empezaré a hacer experimentos.
Pero alto, que mi propuesta no viene del tanteo a ciegas. Recomiendo leer: "Iniciación escolar a la escritura y la lectura. Diseño de programas adaptados a la diversidad" de Andrés Suárez Yáñez, ed. Psicología Pirámide. En este libro habla de los beneficios de cambiar del paradigma "enlazar las letras", entre otras muchas cosas.
También hay estudios sobre la letra Sassoon Montesori y otros muchos tipos de letras. Yo la he visto trabajar y funciona de maravilla. Con otras letras procedentes de otros países y culturas también se obtienen muy buenos resultados. Hay que ver más allá de la letra enlazada. Pero cada vez que tanteo la cuestión y la planteo, salta la/el conservador de turno con razones de tipo: "no ven la palabra como un todo si no están las letras enlazadas", o "va a ser lo que le pidan en primaria", o incluso "esa letra es la más bonita"... Para ponerse las manos en la cabeza, vamos. Un poquito de apertura de mente, por favor.
Una de las razones por la que no me gusta nada la enlazada es que el niño dedica gran parte de su atención y recursos dedicándose a recordar y ejecutar la grafía en sí en lugar de dedicarse a saber qué está escribiendo. Gran parte del sentido pragmático de la escritura se pierde en aras de la grafía. Yo prefiero ponérselo más fácil (lo que no supone que realicen grafías antiestéticas) y que adquieran mejor el sentido real de la escritura, que es el de comunicar y comunicarse.
Bueno, no me enrollo.
Voy a probar con la mamut.
No te había entendido. Pues estoy en contra de lo que dices. Se puede conseguir las tres cosas al mismo tiempo: Caligrafía con letra enlazada, comprensión de lo que escribe y motivación para aprender. Eso sí, sea tu condición, tampoco te creas que puedes hacer lo que quieras, si los compañeros de ciclo reman hacia otro lado.
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« Respuesta #4 : 10/Mar/2013~12:35 » |
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Yo es que no comulgo con la letra enlazada, cosas de gustos. Y ya me he encontrado otro que va a merced de la corriente ¿no? Sé que se puede hacer, claro. Por muchos caminos se llega a Roma. He visto maestros que hacen maravillas con la letra enlazada. Pero mi opinión personal es que no quiero invertir tanto recurso en una letra que prácticamente nadie utiliza en la práctica cuando llega al mundo adulto, ni en los libros, ni escribiendo. Y los resultados de adultos no me gustan nada. Generalmente los que aprendimos con ese tipo de letra, nos cuesta hacerla bonita si escribimos deprisa como se suele hacer en la vida real. Para mí es un tipo de letra sin sentido práctico (excepto en casos de necesidades específicas puntuales). ¿Os imagináis leer una novela de Ken Follet con la letra enlazada? ¡sería un infierno! Aquí hay una página con letras escolares: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://recursosedu.wikispaces.com/Fuentes P.d.: vuelvo a recomendar la lectura del libro.
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Moderadora Madroñera
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« Respuesta #5 : 10/Mar/2013~12:42 » |
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También estoy con Jero. Después de un montón de años, me sigue gustando la letra enlazada. Lo constato una y mil veces ahora que estoy con mayores. Los que han aprendido a escribir con la enlazada, tienen mayor orden, limpieza, dominio del espacio que aquellos que han aprendido con letras parecidas a las de imprenta. No unen las palabra bien y, muchas veces, llegan a mezclar mayúsculas y minúsculas en la misma palabra.
También estoy de acuerdo en lo que dices Carlita de "donde fueres haz lo que vieres". En mi centro se está adaptando un tipo de metodolgía común, con las diferencias lógicas de cada docente, pero que no hagan que los niños se pierdan con unos u otros maestros: unos quieren rayas, otros cuadros, otros folio... Unos ponen los signos a la derecha, otros a la izquierda... Al final, los nenes que no tienen problema alguno superan todo, pero los que les cuesta más se pierden.
Saludos
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« Respuesta #6 : 10/Mar/2013~12:48 » |
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También estoy con Jero. Después de un montón de años, me sigue gustando la letra enlazada. Lo constato una y mil veces ahora que estoy con mayores. Los que han aprendido a escribir con la enlazada, tienen mayor orden, limpieza, dominio del espacio que aquellos que han aprendido con letras parecidas a las de imprenta. No unen las palabra bien y, muchas veces, llegan a mezclar mayúsculas y minúsculas en la misma palabra.
También estoy de acuerdo en lo que dices Carlita de "donde fueres haz lo que vieres". En mi centro se está adaptando un tipo de metodolgía común, con las diferencias lógicas de cada docente, pero que no hagan que los niños se pierdan con unos u otros maestros: unos quieren rayas, otros cuadros, otros folio... Unos ponen los signos a la derecha, otros a la izquierda... Al final, los nenes que no tienen problema alguno superan todo, pero los que les cuesta más se pierden.
Saludos
Discrepo Ligia. Eso no supone ningún problema si trabajas la letra de imprenta o no enlazada. Puede que sea tu experiencia, y puede que a lo mejor no se haya trabajado bien la de imprenta. Pero la letra enlazada no es condición necesaria y suficiente para obtener limpieza, orden y dominio del espacio. Observa ejemplos de otros países que no usan la enlazada. ¿Veis lo que digo en que siento que voy contracorriente?
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Pata Negra
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« Respuesta #7 : 10/Mar/2013~13:03 » |
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A mí la enlazada me funciona poco o mal... pero bueno, hablo de otro mundo.
Me apunto el tipo de letra que mencionas Carlita y el libro.
Gracias.
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Avanzad@
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« Respuesta #8 : 08/Ago/2013~00:48 » |
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Carlita, me apunto el libro. Yo también soy de los que va a contracorriente, ya que tengo experiencia en un centro del extranjero y en España. Se pierde mucho tiempo haciendo la letra. Es más, creo que todo ese esfuerzo en hacer la letra caligráfica enlazada y con mil decoraciones medievales es el principio del aburrimiento que sienten algunos niños por las tareas escolares. Más significatividad en la enseñanza de la lectoescritura y menos postureo, que luego en la vida real nadie usa ni ve esa letra.
(Ahora se me echarán encima todos los que están a muerte con la escolar enlazada)
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« Respuesta #9 : 20/Ago/2013~15:51 » |
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A mí me gusta la enlazada. También está demostrado (seguro que ya hay otro estudio que dice lo contrario) que se escribe más rápido con ella que haciéndola suelta ya que para cada letra tienes que levantar el lápiz.
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« Respuesta #10 : 20/Ago/2013~15:53 » |
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Acabo de ver la sassoon Montessori que pones, es muy bonita.
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Registro:28/Jun/2012~07:35
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« Respuesta #11 : 20/Ago/2013~15:59 » |
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Yo es que no comulgo con la letra enlazada, cosas de gustos. Y ya me he encontrado otro que va a merced de la corriente ¿no? Sé que se puede hacer, claro. Por muchos caminos se llega a Roma. He visto maestros que hacen maravillas con la letra enlazada. Pero mi opinión personal es que no quiero invertir tanto recurso en una letra que prácticamente nadie utiliza en la práctica cuando llega al mundo adulto, ni en los libros, ni escribiendo. Y los resultados de adultos no me gustan nada. Generalmente los que aprendimos con ese tipo de letra, nos cuesta hacerla bonita si escribimos deprisa como se suele hacer en la vida real. Para mí es un tipo de letra sin sentido práctico (excepto en casos de necesidades específicas puntuales). ¿Os imagináis leer una novela de Ken Follet con la letra enlazada? ¡sería un infierno! Aquí hay una página con letras escolares: Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links. Register or Loginhttp://recursosedu.wikispaces.com/Fuentes P.d.: vuelvo a recomendar la lectura del libro. Cuando llegamos al mundo adulto cada uno adquiere su letra, unos la hacen unida, otros suelta del todo y muchos, muchos, a medio camino. Si escribimos deprisa es difícil hacer la letra bonita, sea del tipo que sea, pero es suficiente con que sea legible.
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« Respuesta #12 : 21/Ago/2013~10:45 » |
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Pongamos por ejemplo, un tribunal que corrija exámenes de oposiciones. Donde es importante escribir rápido pero a la vez con letra bonita. y tan importante es, que te juegas puntos a través de la presentación para conseguir una plaza. Me gustaría saber cuántos escriben con la letra tipo Letrilandia. Además, si la enlazada "redondita" es el modelo, se supone que la letra manuscrita seria más bella cuanto más se aproximase a ella ¿no? Si precisamente decimos de los niños ¡¡oh, que preciosidad de letra!! Cuando la hacen muy parecida a ella... Debe haber estudios sobre psicología de la tipografía, seguro. Algo nos podrían esclarecer sobre la relación: belleza, tipografía y legibilidad.
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Pata Negra
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« Respuesta #13 : 27/Ago/2013~19:46 » |
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Yo tampoco quiero enlazada . En mi opinión se pierde mucho el tiempo intentando aprender para donde va el rabito de la a, de la u,... Una letra que me gusta mucho es la que utilizan los americanos cuando escriben a mano, no es enlazada, y mayúsculas y minúsculas tienen casi el mismo tamaño, pero se lee de maravilla, da gusto encontrarse algo tan clarito que facilita la lectura
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« Respuesta #14 : 27/Ago/2013~21:38 » |
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Yo tampoco quiero enlazada . En mi opinión se pierde mucho el tiempo intentando aprender para donde va el rabito de la a, de la u,... Una letra que me gusta mucho es la que utilizan los americanos cuando escriben a mano, no es enlazada, y mayúsculas y minúsculas tienen casi el mismo tamaño, pero se lee de maravilla, da gusto encontrarse algo tan clarito que facilita la lectura ¡Entonces eres de las mías! ¡bien! jajajajajajaja
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Sabio-Moderador
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« Respuesta #15 : 27/Ago/2013~22:37 » |
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Yo tampoco quiero enlazada . En mi opinión se pierde mucho el tiempo intentando aprender para donde va el rabito de la a, de la u,... Una letra que me gusta mucho es la que utilizan los americanos cuando escriben a mano, no es enlazada, y mayúsculas y minúsculas tienen casi el mismo tamaño, pero se lee de maravilla, da gusto encontrarse algo tan clarito que facilita la lectura Y yo este año con un 5 años, y cabreado por la tontería de si la "o" a final de palabra se pone con rabito o sin rabito.
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« Respuesta #16 : 27/Ago/2013~22:51 » |
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Yo tampoco quiero enlazada . En mi opinión se pierde mucho el tiempo intentando aprender para donde va el rabito de la a, de la u,... Una letra que me gusta mucho es la que utilizan los americanos cuando escriben a mano, no es enlazada, y mayúsculas y minúsculas tienen casi el mismo tamaño, pero se lee de maravilla, da gusto encontrarse algo tan clarito que facilita la lectura Y yo este año con un 5 años, y cabreado por la tontería de si la "o" a final de palabra se pone con rabito o sin rabito. Eso puede dar horas y horas de debate... Como me acepten en el máster estoy por hacer una investigación sobre ello. O si tengo la oportunidad, en el doctorado. Me tiene intrigadísima este tema. Los chinos o los japoneses no escriben en enlazada, por ejemplo. Y supongo que tienen que escribir también rápido en sus exámenes.
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« Respuesta #17 : 28/Ago/2013~08:18 » |
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Creo que para decidir si usar letra suelta o enlazada en el cole, deberíais reuniros infantil y primaria y poneros de acuerdo. He tenido a niños de tercero que escriben perfectamente pero, cuando ponen su nombre en un folio, lo escriben todo con letras mayúsculas (el nombre) y los apellidos solo con mayúscula inicial, reminiscencia (el nombre) de las fichas de infantil.
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« Respuesta #18 : 28/Ago/2013~10:55 » |
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Creo que para decidir si usar letra suelta o enlazada en el cole, deberíais reuniros infantil y primaria y poneros de acuerdo. He tenido a niños de tercero que escriben perfectamente pero, cuando ponen su nombre en un folio, lo escriben todo con letras mayúsculas (el nombre) y los apellidos solo con mayúscula inicial, reminiscencia (el nombre) de las fichas de infantil.
Esa es otra tendencia que veo de niños que han aprendido basándose en las mayúsculas..., pero no podría decir si es generalizada o puntual. Por eso lo de hacer o encontrar algún estudio. Y sí que es verdad que debe existir una coordinación entre Infantil y Primaria, pero que no suponga un suplicio para los pequeños. Algunas veces se acuerda trabajar la cuadrícula, y puede resultar un infierno para la maestra de Infantil y para sus alumnos. La coordinación ha de ser fructífera y no un lastre.
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Pata Negra
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« Respuesta #19 : 28/Ago/2013~22:27 » |
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Es verdad que tenemos que coordinarnos con primaria para decidir que tipo de letra pauta, etc, utilizar, pero casi siempre, por no decir siempre, caemos en que primaria decide, eso no es coordinación eso es pasar por el aro.
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