A ver, nadie ha dicho que a los interinos les regalen la plaza, pero que el periodo transitorio ha facilitado mucho, mucho las cosas...
1- Si eliminamos la probabilidad de que te elimien, al quitar las pruebas eliminatorias, facilitas que sea el concurso el que decida.
2- Si se da el informe... que recordemos que es una prueba "que llevas hecha desde casa", por tanto, puede que la hayas hecho tú o no... y que conoces los criterios, porque eran públicos... te facilitaba la posiblidad de sacar un 10 en ese apartado (aunque sé de personas que no lo sacaron y que unos años sí y otros le suspedieron con el mismo informe). Por otro lado, también te facilitaba no tener que "preparar ni memorizar" las 15 unidades didácticas, centrando todo tu preparación del oral a la defensa de la programación.
3- El baremo primaba mucho más que ahora la experiencia que fuera del periodo transitorio lo que facilitaba y mucho que se llevasen los 10 puntos en la fase de concurso.
Al contrario, si eliminas el examen eliminatorio, lo que se consigue que se valore con más objetividad y no pensando en eliminar personal para el segundo examen. Así una persona se le valora todo y no hay intereses secundarios en aprobarlo o suspenderlo, es decir, para tener que examinar a un opositor menos en la segunda prueba. Y esto perjudica o beneficia por igual a interinos y no interinos.
Y no hay que olvidar que es un concurso - oposición, así que las dos partes son muy importantes.