Tengo varias preguntas que hacer:
1º ¿Este tipo de actos festivos se consideran actividades extraescolares?
2º ¿Son de asistencia obligada para el profesorado o son de carácter voluntario? ¿Y para el alumnado?
3º ¿Qué fines o valores se persiguen con una actividad de este tipo?
4º ¿El tiempo de preparación también ha de ser en horario escolar o sólo en tiempo libre?
5º Estas actividades ¿ha de ser aprobadas previamente por claustro o consejo?
6º ¿Se ha de informar a los padres previamente? (Inciso: a mí no me lo comunicaron)
7º ¿Cuantas actividades de este tipo se pueden realizar en un curso?
8º En caso de desacuerdo ¿a quien dirijo mi queja?
En Delegación me indicaron que tenía que diriGIRLo a la directora (que es una de las bailarinas).1º A buen seguro es una activiadad realizada dentro del horario escolar, y por tanto se considera "Actividad complementaria".
2º Las actividades complementarias son de obligada participación para el profesorado, aunque previamente se habla en claustro y se aprueba, no suelen obligar a nadie, pero si sale adelante es porque cierto número de profesores están dispuestos a llevarlas a cabo.
3º Convivencia, respeto, compañerismo, trabajo en equipo etc etc... Los valores también están dentro de los curriculums actuales y hay que trabajarlos por ley.
4º El tiempo de preparación será el que se determine el claustro y equipo directivo, por lo general, dentro del horario lectivo.
5º Efectivamente, tienen que ser aprobadas y deben constar en el Plan de Centro.
6º Como actividad realizada dentro del horario lectivo no hay que comunicarlo expresamente. Como ya he dicho antes, estas actividades se aprueban en el Plan de Centro, y este documento es PÚBLICO. A disposición de padres y madres desde su aprobación. Por otro lado, como se ve en el video, la actividad se está realizando fuera del colegio, por tanto ahí sí que es necesario pedir autorización a los padres.
7º Las que se estimen convenientes y oportunas.
8º Si está usted en desacuerdo con este tipo de actividad, primero me dirigiría a los profesores que las han organizado, los cuales podrían explicarle lo mismo que yo le estoy explicando ahora... y además lo harían con agrado. En caso de que no le atendieran, lo cual me extrañaría, me dirigiría al equipo directivo.
Dicho esto, me gustaría decirle que si estos profesores y profesoras fueran los de mi hijo/a, yo particularmente, les estaría agradecido.