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« Respuesta #20 : 14/Ene/2013~01:57 » |
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en mi caso, más que agobiarme por la tecnología, es por el hecho de tener cosas que no utilizo. Por ejemplo, a mi cuñado le regalaron estas navidades una tele, que parece que hace de todo ( solo le falta hacer la cena) jeje. Tiene dvd, tdt, es de lcd, graba varios canales a la vez de la tele, se puede programar, se enciende y se apaga a la hora que tu le dices, se puede incluso ver varios canales en la misma pantalla, solo que solo uno puede tener voz ( supongo que será para poder ver cuando empieza un programa, mientras veo otro), se puede oir un canal con auriculares y otro puede ver otro canal con voz normal, etc etc. Vamos que es la releche, según parece. Total que él no ve nunca la tele, y si la ve, solo ve las noticias. Entonces, para qué tanta tecnología?
La tecnología siempre viene bien, pero si se le da uso. En mi caso pasaría igual con un movil que tenga de todo, si solo voy a llamar y mandar sms, para qué quiero 50 mil funciones. Simplemente sirve para pagar más caro un aparato, para usar solo 2 funciones de las 50 mil que pueda ofrecer. PUes para eso compro un aparato que tenga solo esas dos funciones, y me sale más económico.
Pero claro, como decía antes, todo depende del uso que le de cada uno.
Pues opino lo contrario. Si tiene 50000 funciones y utilizas dos, pues ahí las tienas para cuando quieras utilizarlas y otra persona ocasionalmente lo utilice. Es verdad que se paga más por la novedad, pero eso es otro tema. pero la realidad es justo al contrario, por mucho que pensemos que aunque a priori no necesitemos tantas funciones, igual luego las necesitamos; la realidad demuestra que se siguen sin necesitar. Y que incluso cuando las vas a necesitar, ya se ha quedado obsoleto. Las cosas, bajo mi punto de vista, hay que comprarlas siempre que se necesiten, pero por moda, por ser más cool, por estar a la última, por el por si acaso... , al final, nada, te quedas con las 3 funciones básicas de toda vida, y el resto se paga ( pq hay que pagar tener esas opciones de poder usarlo), pero luego no se usa. A mi madre por ejemplo le regalaron una vaporeta, que hace 3000 funciones, incluso con los aparatos que tiene, puede incluso planchar, y para qué? cuesta más montar todos los aparatos para usarlos, que haciendolo de la forma tradicional; no hablemos de la licuadora, yogurtera, etc etc, mucho mejorar la calidad de vida, pero luego son trastos que no se usan, porque cuesta mucho tiempo hasta que los preparas, como luego encima el tiempo que inviertes para limpiarlos tras su uso. Con los móviles pasa igual, para qué quiero que tengan función de netlog, facebook, msn, tuenti y demas cosas, si no tengo ninguna red social? y para qué quiero cámara de fotos o de video? para una foto que me hago al año... No sé, yo veo muchas cosas que inventan, que están bien, no lo dudo, pero que pagarlas para luego no usarlas o usarlas poco, le veo poco sentido. Otro ejemplo, hace unos años, mi hermana se compró una nevera de estas tipo americanas que tienen un hueco para hacer café en la nevera. Se empeñó en comprarla porque era moda en su día. Estas navidades fuí a su casa, pues esa cafetera estaba sin usar, ¿ por qué? porque nadie de su familia bebe café. Entonces se gastó más dinero en algo " moderno" para no darle uso. Pues con los móviles yo lo veo igual. Anda, que no he perdido instantáneas preciosas por no tener la cámara a mano o vídeo. Quizas no se usen mucho, pero por si las moscas, mejor tenerlas a mano.
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"El que no pueda aguantar un defecto de educación en persona ajena, carece él mismo de educación".
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Pata Negra
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« Respuesta #21 : 14/Ene/2013~08:03 » |
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A mi centro han llegado varias tablets que se van a usar como comunicadores (somos un CEE).
Somos varios los que usamos tablets normalmente y teléfonos táctiles y demás...
Total, que hay dos para dos ALs y otra "itinerante".
Y me dicen los compañeros: oye, nos tendrás que dar unas clases para usar las tablets.... Y yo contesto: yo?¿? No guapines, no... yo las configuro...os sentáis en vuestras casas, tocáis, y vais probando como todo el mundo....y cuando tengáis dudas, hablamos.
Y ese es el problema...
La tecnología ayuda muchísimo y combinada es una pasada, tienes recursos impensables con los cuales se puede trabajar más rápido y de manera más completa muchísimos aspectos...
Peeeeeeero hay que sentarse... y hay que probar, y hay que investigar y a eso hay mucha gente que no está dispuesta... y no me refiero solo a móviles si no a herramientas básicas para nuestro trabajo.
Es una pena que no saquemos partido a todo lo que tenemos a nuestro alcance, la visión cambia totalmente.
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Pata Negra
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« Respuesta #22 : 14/Ene/2013~11:56 » |
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A mi centro han llegado varias tablets que se van a usar como comunicadores (somos un CEE).
Somos varios los que usamos tablets normalmente y teléfonos táctiles y demás...
Total, que hay dos para dos ALs y otra "itinerante".
Y me dicen los compañeros: oye, nos tendrás que dar unas clases para usar las tablets.... Y yo contesto: yo?¿? No guapines, no... yo las configuro...os sentáis en vuestras casas, tocáis, y vais probando como todo el mundo....y cuando tengáis dudas, hablamos.
Y ese es el problema...
La tecnología ayuda muchísimo y combinada es una pasada, tienes recursos impensables con los cuales se puede trabajar más rápido y de manera más completa muchísimos aspectos...
Peeeeeeero hay que sentarse... y hay que probar, y hay que investigar y a eso hay mucha gente que no está dispuesta... y no me refiero solo a móviles si no a herramientas básicas para nuestro trabajo.
Es una pena que no saquemos partido a todo lo que tenemos a nuestro alcance, la visión cambia totalmente.
Entiendo lo que dices Sicilia, pero como le dije a Carlita, te tiene que gustar mucho o llamarte mucho la atención para sentarte horas y horas con un "cacharro" de esos. Cuando me compro algo de tecnología yo lo intento y lo intento, pero me desespero y me aburro tremendamente... uufff de verdad, es que no puedo!!! jajaja. Me gustaría comprarme una tablet con el tiempo, pero solo de pensar que tengo que "perder" tannnto tiempo investigando para poder usarla medio decentemente ya empiezo a cambiar de idea jajaja. Después pues os leo y veo que tenéis aparatejos que os facilitan mucho las cosas y de nuevo me animo un poco a intentarlo... jajaja
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Mi abuela siempre me decía: "Nunca discutas con un/a idiota, te hará descender a su nivel y allí te ganará por experiencia" (sAbiO CoNsEjO).
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« Respuesta #23 : 14/Ene/2013~16:35 » |
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En relación al instrumental moderno en los centros escolares, no sé; en mi centro, algunas aulas tienen pizarra digital, cañón , etc etc y en definitiva usamos las pizarras de tiza. No digo que no sean cómodas las nuevas tecnologías, pero creo que se invierte mucho tiempo en preparación, para los contenidos que hay que explicar. Si para explicar en clase, los tipos de triángulos he de usar la pizarra digital con cada uno de ellos, vamos listos; solo con encenderla y hacer cada tipo de dibujo, se me pasan dos sesiones en su utilización y preparación. Es más sencillo el método tradicional de pizarra y tiza, y en un plis, está todo explicado. Al final lo que importa es el aprendizaje de conocimientos y que se hayan adquirido, no el si se puede aumentar de tamaño, si se pone color de fondo, o si está mejor o peor dibujado. Opino igual de los tablets y todo esto, que en definitiva, más que facilitar la vida, yo lo veo que la complica, porque se invierte más tiempo en la preparación de un concepto, que usando el método tradicional.
Ojo, no me parece mal, pero si en la mayoría de los centros apenas se usan las tics en educación, será por algo....
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Pata Negra
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« Respuesta #24 : 14/Ene/2013~17:42 » |
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...si en la mayoría de los centros apenas se usan las tics .... es por comodidad y no otra cosa.
Las tics complementan y para algunas cosas son recursos imprescindibles como lo eran las diapositiva en una clase de arte o el retroproyector para exponer cualquier esquema. En la pdi puedes dibujar tres triángulos rápidamente con mayor exactitud q con la tiza. Es más, hasta te los puedes traer de casa y todo...
Na, pasarán los años y los maestros se quedarán igual, en la misma posición de principios de siglo, del siglo pasado que ya es decir
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Pata Negra
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« Respuesta #25 : 14/Ene/2013~17:54 » |
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A mi centro han llegado varias tablets que se van a usar como comunicadores (somos un CEE).
Somos varios los que usamos tablets normalmente y teléfonos táctiles y demás...
Total, que hay dos para dos ALs y otra "itinerante".
Y me dicen los compañeros: oye, nos tendrás que dar unas clases para usar las tablets.... Y yo contesto: yo?¿? No guapines, no... yo las configuro...os sentáis en vuestras casas, tocáis, y vais probando como todo el mundo....y cuando tengáis dudas, hablamos.
Y ese es el problema...
La tecnología ayuda muchísimo y combinada es una pasada, tienes recursos impensables con los cuales se puede trabajar más rápido y de manera más completa muchísimos aspectos...
Peeeeeeero hay que sentarse... y hay que probar, y hay que investigar y a eso hay mucha gente que no está dispuesta... y no me refiero solo a móviles si no a herramientas básicas para nuestro trabajo.
Es una pena que no saquemos partido a todo lo que tenemos a nuestro alcance, la visión cambia totalmente.
Entiendo lo que dices Sicilia, pero como le dije a Carlita, te tiene que gustar mucho o llamarte mucho la atención para sentarte horas y horas con un "cacharro" de esos. Cuando me compro algo de tecnología yo lo intento y lo intento, pero me desespero y me aburro tremendamente... uufff de verdad, es que no puedo!!! jajaja. Me gustaría comprarme una tablet con el tiempo, pero solo de pensar que tengo que "perder" tannnto tiempo investigando para poder usarla medio decentemente ya empiezo a cambiar de idea jajaja. Después pues os leo y veo que tenéis aparatejos que os facilitan mucho las cosas y de nuevo me animo un poco a intentarlo... jajaja Suponte q tienes un hijo autista q no tiene desarrollada el habla pero tiene intención comunicativa y quieres desarrollarla. Suponte que le encanta el ordenador... Por dónde empezar? ... Podrías? Podrías aprender a hacer vídeos con las fotos de tu hijo? Podrías empezar a editar fotos? Podrías hacer powerpoints? Claro que sí ymás ahora que sabiendo leer y teniendo google todo está a la mano de cualquiera.
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« Respuesta #26 : 14/Ene/2013~18:31 » |
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...si en la mayoría de los centros apenas se usan las tics .... es por comodidad y no otra cosa.
Las tics complementan y para algunas cosas son recursos imprescindibles como lo eran las diapositiva en una clase de arte o el retroproyector para exponer cualquier esquema. En la pdi puedes dibujar tres triángulos rápidamente con mayor exactitud q con la tiza. Es más, hasta te los puedes traer de casa y todo...
Na, pasarán los años y los maestros se quedarán igual, en la misma posición de principios de siglo, del siglo pasado que ya es decir
esperemos que no pase eso.... Hay que evolucionar, si no, mal, pero no por más mejoras en instrumental, los contenidos van a ser asimilados más fácil. Todo depende del contenido, del nivel, etc. Aparte de eso, fundar un aula inteligente, no es tan sencillo, supone mucho ingreso económico, que casi ningún centro público, puede permitirse. No veo mal el uso de la tecnología en las aulas, pero generalmente, solo hace que perder el tiempo en proporción a lo enseñado. De todas maneras, se podría abrir un hilo de debate sobre esto si lo considerais, porque el autor de este hilo me va a enviar a tomar viento jaja, estoy desviando su tema de debate.
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« Respuesta #27 : 14/Ene/2013~20:01 » |
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Uf pues al hilo de lo que habláis (y no del título ) echo muchísimo de menos una pizarra digital. En mi clase no hay. Por hacer un avío, llevo la tablet al cole y la uso con los niños. Hoy hemos coloreado con el dedo, el otro día realizamos grafías de las letras, cada día hacen fotos con ella: aprender a observar lo que quieren fotografiar, a seleccionarlo, a encuadrarlo, a estar concentrados, a darle al botón, luego ven lo que han plasmado... Antes lo hacía con la cámara de fotos y ahora lo hago con la tablet. Se le puede sacar mucho partido a las nuevas tecnologías. Los niños de hoy en día han nacido con una pantalla. Qué menos que aprovechar ese potencial y el conocimiento del lenguaje de la imagen que traen de fuera del colegio.
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« Respuesta #28 : 14/Ene/2013~20:03 » |
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Por cierto, hoy he escuchado una frase que me ha gustado:
"Se olvida lo que se oye, se retiene lo que se ve y se aprende lo que se hace". Coincido en el orden.
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« Respuesta #29 : 14/Ene/2013~20:54 » |
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Por cierto, hoy he escuchado una frase que me ha gustado:
"Se olvida lo que se oye, se retiene lo que se ve y se aprende lo que se hace". Coincido en el orden.
no sé, a mi me gustan los refranes, pero creo que no siempre son ciertos. El que comentas "se retiene lo que se ve", no tiene porque retenerse, a veces vemos algo y por mucho interés que pongamos no lo recordamos, igual pasa con el resto de las partes de ese refrán. Hay otro refrán que dice, la mejor palabra es la que queda por decir, pues considero que no siempre es cierto; a veces una palabra, dice tanto o más que no decir nada. Pasa eso con todos refranes. No digo que no estén bien, pero que no siempre tienen que ser ciertos.
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« Respuesta #30 : 14/Ene/2013~21:45 » |
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No sé si es un refrán. Nos lo han dicho hoy en una charla sobre el proceso de aprendizaje y las habilidades sociales.
Yo creo que se refiere al hecho de que no es lo mismo darle a los niños una charla sobre, no sé, el crecimiento de las plantas, a que lo vean gráficamente o a que participen en el propio proceso germinando una semilla y viendo cómo crece.
En infantil eso suele ser bastante cierto con conceptos matemáticos, por ejemplo. No puedo decirles símplemente que 1+1 son 2 de forma oral. Necesitan verlo con ejemplos y manipularlo y llegar ellos mismos a su propia conclusión. Cuando llegan a su propia conclusión (hacerlos por sí mismos) es cuando realmente aprenden. No cuando yo se lo digo y lo retienen de memoria. Eso se les olvida en nada.
Pero sí, los refranes no reflejan la realidad con exactitud, símplemente son refranes. La conclusión a la que llega la sabiduría popular a través de la experiencia.
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« Respuesta #31 : 15/Ene/2013~00:02 » |
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Yo tb echo de menos la pdi en el aula aunque contamos con varias en distintas salas... pero no es igual. Mi centro del año pasado línea dos en infantil, todas sus aulas con pdi... Y en primaria el tercer ciclo completo con digital y el segundo estaban en ello. En También había pdis en varias estancias comunes, y doy fe de su uso.
En las localices tb pdi... un CRA... de los alejados de la capital... pero mira... Así que cuando se quiere se puede y al menos en mi comunidad para esto si ha habido pastuqui para el que ha querido, formado y extendido una nueva forma de trabajar.
Sólo hay que ponerse.
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