Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Meterán ingleses y sin opos  (Leído 806 veces)
floro

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:24/Ene/2010~17:51

« : 04/Dic/2012~18:17 »

Sobre la LOMCE del gobierno

"La ley educativa dará cobertura a la contratación de profesores nativos para la enseñanza pública sin que pasen antes por una oposición...
...tanto para la enseñanza de idiomas como para impartir otras materias cuyos currículos se desarrollen en una lengua extranjera"

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/04/actualidad/1354616422_085091.html

La ley educativa dará cobertura a la contratación de profesores nativos para la enseñanza pública sin que pasen antes por una oposición, como ha hecho este curso la Comunidad de Madrid, según un nuevo punto incluido en el anteproyecto de ley para la reforma escolar que discutirán esta tarde las comunidades y el ministerio que dirige José Ignacio Wert. El Gobierno madrileño contrató a principio de curso a 26 docentes de Reino Unido e Irlanda, lo que ha suscitado una gran polémica: el sindicato UGT llegó a denunciar a la expresidenta Esperanza Aguirre y a la consejera de Educación, Lucía Figar, por posible prevaricación.

Ahora, la disposición adicional trigésimo séptima del anteproyecto de ley educativa dice: "Para cada curso escolar, las Administraciones educativas podrán excepcionalmente incorporar expertos como profesores bilingües o plurilingües, atendiendo a las necesidades de programación de la enseñanza para el desarrollo del plurilingüismo [...] Dichos expertos deberán ser habilitados por las Administraciones educativas, que determinarán los requisitos formativos y en su caso experiencia que se consideren necesarios; en cualquier caso, los expertos deberán estar en posesión de la titulación requerida para cada especialidad”.

La Comunidad de Madrid ya le había pedido en varias ocasiones al Ministerio de Educación vía libre para hacer estas contrataciones, y la expresidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, llegó a quejarse públicamente de que no lo hicieran y habló, incluso, de "insumisión". De hecho, sin permiso ni cambio legal alguno, la Consejería de Educación hizo las 26 contrataciones de docentes de Educación Física, Plástica y Tecnología al principio de este curso.

Desde la consejería siempre han asegurado que se trató de cubrir huecos, es decir, que esos docentes nativos han cubierto vacantes para las que no encontraron profesores (funcionarios ni interinos) acreditados en idiomas dispuestos a cubrirlas. Sin embargo, el sindicato UGT denunció estas contrataciones porque aseguran que no se convocaron esas plazas y que se saltaron el proceso que han de seguir todas las demás personas que quieran dar clase en la escuela pública: las oposiciones.

La propia Consejería de Educación prepara una norma de ámbito autonómico para dar cobertura legal a esas contrataciones. Figar ha incluido un artículo calcado de la Ley de Educación de Andalucía (LEA) en la Ley de Acompañamiento de la Comunidad de Madrid. "La Administración educativa podrá incorporar, de acuerdo con lo que reglamentariamente se establezca, profesorado de otros países, con la misma titulación que la requerida para el personal funcionario, tanto para la enseñanza de idiomas como para impartir otras materias cuyos currículos se desarrollen en una lengua extranjera”.
autealmendra

Principiante
*
Registro:06/Sep/2012~15:20

« Respuesta #1 : 04/Dic/2012~23:34 »

Estamos que no cabemos y parió la abuela....menudo país...
alfonsocafeino

Expert@-Veteran@
*
Registro:03/Mar/2012~02:07

« Respuesta #2 : 05/Dic/2012~22:57 »

Dejando claro que esa propuesta es mas que ilegal... ya tocará recurirla...

....Bien que gusta ir luego al Reino Unido y trabajar de docentes sin oposiciones.....

"No confundas mi personalidad con mi actitud, mi personalidad es quién soy yo, mi actitud, depende de quién seas tú".
"El tiempo pone a cada uno en su sitio... y cada cual paga o recibe lo que dió o recibió".
howards

Principiante
*
Registro:18/Nov/2012~16:48

« Respuesta #3 : 06/Dic/2012~10:53 »

....Bien que gusta ir luego al Reino Unido y trabajar de docentes sin oposiciones.....
que yo sepa en reino unido no hay oposiciones para trabajar de docentes.
Te contratan si ven la necesidad, pero no hay oposicones como en España para trabajar en centros públicos.
Al menos eso tengo entendido, por eso muchos extranjeros, se quedan en plan 119 cuando se les explica el sistema de funcionariado de España, porque lo ven sin sentido.
Si uno ya es titulado, por qué tanta parafernalia y tanta complicación para poder trabajar ?

Hasta en eso, Spain is different!
Pivotal

Principiante
*
Registro:24/Sep/2009~18:24

« Respuesta #4 : 06/Dic/2012~11:49 »

Totalmente fuera de contexto ese último comentario.

No se trata de lo que guste o deje de gustar en paises diferentes en los que cada cual  gestionan su contratación como les viene en gana.

La cuestión está, en que en el Reino Unido para ser contratado necesitas reunir los mismos prerequisitos que cualquier otro candidato; sea nativo del Reino Unido o de cualquier otro país.Es decir bajo un sistema de contratación (el que sea) todos gozan de las mismas oportunidades previo proceso de selección.En otras palabras, hay unas reglas del juego para todos por igual, independientemente de que el sistema sea el de las oposiciones o no.

En el caso español,  no sucedería lo mismo, por razones obvias.Los profesores de esas procedencias serían contratados sin pasar por un proceso de selección.Vía ´atajo´.Lo cual yo sigo sin verlo plausible.Por mucho que se empeñen.
Madrid lleva queriendo hacer eso siglos.Lo más que ha conseguido ha sido meter a un puñado de ellos como dice el artículo.Y está por ver como acaba porque está en los tribunales.

Es muy complicado por un error de base.Los profesores de esos paises YA pueden opositar con el mismo proceso de selección que el resto y reuniendo los requisitos adecuados. Aguirre astutamente se encargaba de decir a la opinión pública que no podía contratarlos porque la ley no se lo permitía cuando en realidad quería decir contratarlos sin pasar por la oposición porque el 90 por ciento de ellos no cumplen el requisito del conocimiento del castellano .

Yo como hace ya algunos años que se habla de esto (sobre todo en Madrid) sigo sin verlo factible.Es claramente ilegal.
Pivotal

Principiante
*

« Respuesta #5 : 06/Dic/2012~12:00 »

Por otro lado se habla en el artículo de un término ambiguo : experto.

Tampoco se dice directamente cuales son los designios de tales expertos.Un experto puede ser un lingüista en un despacho, un asistente en la clase o un maestro.Por poder ser , un experto puede ser hasta papá Noel.

Tampoco se explicita cómo pueden ser contratados.En mi opinión como digo, ese es el quid de la cuestión puesto que los profesores de otras nacionalidades YA pueden ser contratados.Vía oposición como tú y yo.

La cuestión no es quien puede ser contratado sino cómo se le contrata.

howards

Principiante
*

« Respuesta #6 : 06/Dic/2012~12:07 »

pero en España, la ley dice que para trabajar en primaria o infantil, hay que ser maestro titulado.
Ya es un sin sentido que vengan nativos extranjeros a España y no pasen oposición, pero tendrán que estar cualificados no?
A mi como ciudadano, de qué me sirve que venga un ingeniero de telecomunicación o un arquitecto nativo inglés, a dar clases de inglés en colegios, si no son maestros?

Digo yo que tendrán que tener la titulación adecuada a la enseñanza que van a dar, no? o encima que no pasan por concurso-oposición, ( como el resto de los mortales), tampoco incumplen la legalidad vigente de ser titulado en el área a impartir docencia?
Pivotal

Principiante
*

« Respuesta #7 : 06/Dic/2012~12:10 »

pero en España, la ley dice que para trabajar en primaria o infantil, hay que ser maestro titulado.
Ya es un sin sentido que vengan nativos extranjeros a España y no pasen oposición, pero tendrán que estar cualificados no?
A mi como ciudadano, de qué me sirve que venga un ingeniero de telecomunicación o un arquitecto nativo inglés, a dar clases de inglés en colegios, si no son maestros?

Digo yo que tendrán que tener la titulación adecuada a la enseñanza que van a dar, no? o encima que no pasan por concurso-oposición, ( como el resto de los mortales), tampoco incumplen la legalidad vigente de ser titulado en el área a impartir docencia?
¿Pero dónde se explicita que no van a pasar por un proceso de oposición? ¿dónde se explicita que la cualificación ha de ser la de maestro porque se les va a contratar como maestros?.
howards

Principiante
*

« Respuesta #8 : 06/Dic/2012~12:22 »

¿Pero dónde se explicita que no van a pasar por un proceso de oposición? ¿dónde se explicita que la cualificación ha de ser la de maestro porque se les va a contratar como maestros?.

Hombre si van a trabajar en centros de enseñanza los nativos extranjeros, incluyen primaria y secundaria. Para secundaria, solo dice la ley espoñola, que hay que ser licenciado o graduado en el área correspondiente + habilitación pedagógica.
Y para primaria o infantil, la ley española dice que hay que ser maestro titulado.

Por eso pregunto que si van a trabajar en centros educativos, además de saltarse el concurso oposición, también se van a saltar esos requisitos legales?

en 2012 , ya hay en la c. de Madrid, extranjeros trabajando en centros públicos, sin concurso-oposición, y en 2012 en madrid, no ha habido oposiciones, entonces?
Lo que pasa es que los extranjeros no tienen la culpa de que ellos puedan trabajar en España sin oposiciones, ellos simplemente aprovechan lo que la " ley" les ha permitido.
El problema es que no hay una regulación para ellos, como para el resto de españoles, que si quieremos trabajar en la enseñanza pública, hay que pasar por oposiciones.
Pivotal

Principiante
*

« Respuesta #9 : 06/Dic/2012~12:27 »

El problema es que no hay una regulación para ellos, como para el resto de españoles, que si quieremos trabajar en la enseñanza pública, hay que pasar por oposiciones.
¿Sabes bien lo que estás diciendo?.

Absolutamente igual que tú pueden trabajar en este país, y en cualquiera de la Unión.Se les pide un requisito lingüistico obviamente.
howards

Principiante
*

« Respuesta #10 : 06/Dic/2012~12:48 »

Absolutamente igual que tú pueden trabajar en este país, y en cualquiera de la Unión.Se les pide un requisito lingüistico obviamente.
yo no digo que no puedan trabajar, pero si que se les pida lo mismo que al resto de los mortales españoles.
Si yo he pasado por oposiciones cada convocatoria, he tenido que hacer 50 mil cursos, posgrados etc, para conseguir puntos y que me manden al culo del mundo cada vez que voy de interino; no es lógico que a ellos solo por ser nativos extranjeros, acudan a la capital, y sin pasar por oposiciones, cursos, masteres, o interinidades.

Evidentemente, si pasan por todo eso, como el resto de los mortales, no me importa nada, qeu vengan extranjeros a España; pero eso sí, que cumplan los mismos requisitos. Y si yo he tenido que tener un nivel elevado de idioma para acreditar bilingüismo; evidentemente, ellos lo han de acreditar igualmente pero en español, para poder trabajar en España; al igual que si y me voy a reino unido, también me lo piden.

Como digo, no me parece mal que vengan, pero que cumplan los mismos requisitos que el resto de mortales esapoles,  y que si yo me he chupado 15 años de interinidades y 50 mil cursos, certificados de idiomas , posgrados, y todo por acercarme a la capital, ellos sin oposiciones, ya están en centros públicos de la capital.
No me negarás que es igualitario todo, proque no es así, y si asi lo consideras, no sabes para nada el esfuerzo que es opositar, y toda vida de interino.
howards

Principiante
*

« Respuesta #11 : 06/Dic/2012~12:57 »

Eso es un poco relativo, para opositar a la administración pública en este país, hay que tener nacionalidad española; no lo digo yo, lo dicen las bases de acceso a la oposición.
La nacionalidad no es tan fácil conseguirla, o bien tienes un trabajo, o bien te casas con un español. La otra opción es pedirla y con los años quizá te la dan.
Pero no puede venir un nativo inglés a españa, y decir voy a opositar; no puede, porque no tiene la nacionalidad.
Y sé muy bien de lo que hablo, porque la ley es tan curiosa que estudiar si pueden, pero opositar no. Tengo un conocido ruso, ( muy inteligente por cierto) que lleva años viviendo en España, y se ha sacado magiterio y psicopedagogía, y en cambio, como solo tiene permiso de residencia, no puede opositar por no ser nacionalizado español. Al igual que tampoco puede sacarse el carné de conducir.

Entonces,  eso de que todos pueden opositar...primero hay que tener la nacionalidad española.
prieto

Sabio-Moderador
*
Registro:30/Abr/2006~11:10

« Respuesta #12 : 06/Dic/2012~22:21 »

El sistema de incorporación a la función pública es triple.
OPOSICIÓN
OPOSICIÓN - CONCURSO
CONCURSO

Por tanto si la administración se decantara por la tercera vía... podría hacerlo... Otra cosa es que de requisito se ponga ser "Nativo"... cuando existen titulaciones que habilitan para no siendo nativo es como si lo fuese.
floro

Nuev@

Registro:24/Ene/2010~17:51

« Respuesta #13 : 09/Dic/2012~12:33 »

Te contratan si ven la necesidad, pero no hay oposicones como en España para trabajar en centros públicos.
Al menos eso tengo entendido, por eso muchos extranjeros, se quedan en plan 119 cuando se les explica el sistema de funcionariado de España, porque lo ven sin sentido.
Si uno ya es titulado, por qué tanta parafernalia y tanta complicación para poder trabajar ?

Que fuera se haga de otra manera no quiere decir que se haga mejor.
La gestión de colegios públicos, financiados con dinero público, ha de hacerse en base a criterios de equidad y capacidad.
El desarrollo de oposiciones es el mejor método para que mediante unas pruebas, se determine qué candidatos por méritos, capacidad y esfuerzo merecen esas plazas. ¿acaso es mejor modelos que se proponen en los que decide el director?
Ya nos quejariamos entonces de que solo entran a trabajar hijos de maestras con la carrera aprobada (carreras que en muchos casos, dependiendo de la facultad, si es de pago o no, etc. tienen unos niveles de exigencia paupérrimos, para qué engañarnos).

En finlandia los exámenes son durísimos. Para entrar en magisterio tienes que tener unas notas de corte brutales. pasas por entrevistas donde se valoran capacidades como la empatía, la cercanía y preocupación hacia los problemas sociales, la participación en asociaciones: culturales, de ayuda a personas con dificultades...

Lo que no es justo de esta noticia, es que si como se señala van a traer gente de fuera para cubrir puestos de aquí y sin pasar por oposiciones mientras los de aquí tendremos que seguir pasándolas.

Por ser inglés, o experto en inglés, o lo que sea, no tiene porqué tenerse una buena aptitud pedagógica hacia el inglés.
howards

Principiante
*

« Respuesta #14 : 09/Dic/2012~15:24 »

Que fuera se haga de otra manera no quiere decir que se haga mejor.
La gestión de colegios públicos, financiados con dinero público, ha de hacerse en base a criterios de equidad y capacidad.
El desarrollo de oposiciones es el mejor método para que mediante unas pruebas, se determine qué candidatos por méritos, capacidad y esfuerzo merecen esas plazas. ¿acaso es mejor modelos que se proponen en los que decide el director?
Ya nos quejariamos entonces de que solo entran a trabajar hijos de maestras con la carrera aprobada (carreras que en muchos casos, dependiendo de la facultad, si es de pago o no, etc. tienen unos niveles de exigencia paupérrimos, para qué engañarnos).

En finlandia los exámenes son durísimos. Para entrar en magisterio tienes que tener unas notas de corte brutales. pasas por entrevistas donde se valoran capacidades como la empatía, la cercanía y preocupación hacia los problemas sociales, la participación en asociaciones: culturales, de ayuda a personas con dificultades...

Lo que no es justo de esta noticia, es que si como se señala van a traer gente de fuera para cubrir puestos de aquí y sin pasar por oposiciones mientras los de aquí tendremos que seguir pasándolas.

Por ser inglés, o experto en inglés, o lo que sea, no tiene porqué tenerse una buena aptitud pedagógica hacia el inglés.
es cierto que en enchufismo, pueda ser un índice muy alto para poder trabajar.
Pero tampoco considero que el sistema de oposición español, sea el idóneo. Quieres decir que según tú, una persona con una titulación (magisterio, por ejemplo), se presenta un par de veces, sabe memorizar las opos de cabo a rabo, y  saca plaza; ya por ese motivo consideras que es buen maestro? ( no digo que no lo sea); pero para mi forma de pensar vale más el currículum; es decir, alguien que además de magisterio, tenga otra especialidad, tenga psicopedagogía, tenga masteres, sepa idiomas, etc; es decir, tener un buen currículum que te has forjado durante años, para poder aprender y trabajar.
El tema de las oposiciones, es tener suerte, saber memorizar sin problemas, tener algo de labia, y caer bien al tribunal ( sobre todo si eres de la misma comunidad a la que opositas).

No quiero tampoco decir que el que tiene más titulaciones sea mejor maestro, pero si estará mejor preparado que el que solo tiene una y oposita. De hecho muchos maestros dicen que en magisterio no se aprende nada útil para la escuela ( no lo digo yo, lo decis vosotros). Entonces?

Como digo puede que el enchufismo sea algo a tener en cuenta, pero también hay que tener en cuenta que no por sacar unas oposiciones, se está mejor formado y se es mejor docente.
davifernan

Moderador/a
*
Registro:29/Sep/2007~17:23
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ WWW

« Respuesta #15 : 09/Dic/2012~15:28 »

Sin pruebas de carácter PSICOTÉCNICO, pues NO se sabe qué pasará cuando se deje al que sea delante de un GRUPO al que debe guiar y EDUCAR...

Sin pruebas de nivel que midan ALGO MáS QUE LA MEMORIZACIÓN, pues mal se elige a lso maetros y sólo se demuestra el nivel de memorización y los cursos que ha pagado (porque es de VERGÚENZA que un curso paga-toma, valga más que una titulación OFICIAL).

FORTVNA AVDATES IVVAT

Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)

Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Cláusula de exención de responsabilidad-CARLOS GÁMEZ