Yo todo lo pregunto porque teniendo magisterio aparte de la adaptación no tenemos muchas posibilidades de seguir preparándonos que no sea partiendo de cero. Ahora se nos van a cerrar las opciones de segundo ciclo (Antropología, Pedagogía, Psicopedagogía...) y las únicas carreras en las que no habría que empezar de cero serían el grado en Pegagogía y el de Educación Social, ambos pueden hacerse en dos años teniendo la diplomatura en Magisterio en universidades como la UPSA (Pontificia de Salamanca) pero para el resto de grados hay que empezar de cero, por eso es interesante si merece la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzo en algo que probablemente no te va a ofrecer muchas posibilidades, por eso creo que es necesario tener encima de la mesa todas las posibilidades para tomar la mejor decisión.
Hace un tiempo pensé que una opción interesante era hacer la adaptación al grado, luego un máster oficial y después un doctorado, que forzosamente no debe de ser de la rama de educación. He estado mirando los requisitos de muchos y en bastantes simplemente se pide ser graduado, sin concretar, pero parece que esta opción tampoco abriría las puertas de Secundaria, FP o escuelas de idiomas.
Aprovecho una vez más para darte la gracias, unomas, por tus valiosas aportaciones.
es que no tiene nada que ver. Son dos cosas diferentes, una cosa es el acceso a doctorados, y como tal, sirve para ser profesor de universidad.
Y otra el acceso a oposiciones de secundaria, donde piden cualquier licenciatura + master de secundaria ; o grado correspondiente al área a opositar + master de secundaria.
Siendo doctorado, a través de grado de magisterio, no cumples los requisitos para entrar a las oposiciones de secundaria; son dos cosas diferentes.
Pero vamos, tampoco consiste la cosa en estudiar, y estudiar, y estudiar... sino conseguir experiencia, e idiomas, si uno quiere trabajar de maestro, y sino, o bien hacer un fp y trabajar de eso, o trabajar en otras cosas que no sean de educación.
Pero vamos, hacer pedagogía, o psicología, o educación social... tampoco te creas que tienen mucha utilidad; más utilidad tiene magisterio ( que ya está la salida laboral pésima), que un titulado en educación social o psicología.... ¿ dónde va uno con esas titulaciones a día de hoy?...
Mis preguntas van más por la situación que a uno se le presenta una vez que saca plaza, porque ya las posibilidades de promoción se reducen y uno necesita algún tipo de incentivo.
En principio dentro de maestro la única opción de promoción parece que sería llegar a ser director o jefe de estudios de un centro, pero claro, ese tipo de puestos te tienen que gustar.
Pero si uno es maestro funcionario, por más que uno estudie, no hay posibilidades de promoción.
Porque aunque hagas antropología... o educación social, qué utilidad tiene desde el punto de vista de promoción? o que hagas una licenciatura o un grado? a nivel real, no tiene ninguna utilidad si uno ya es maestro funcionario, otra cosa es que luego a través de promoción interna, si uno es grado en biología ( por ejemplo), puedas opositar a biología de secundaria, y como ya eres funcionario, creo que hay que hacer una prueba menos en las oposiciones hacia secundaria, ya que eres funcionario.
Pero vamos eso es rizar el rizo.... y complicarse la vida a lo tonto, para cobrar 200 o 300 euros más, en el hipotético caso de primero ser maestro funcionario con plaza; luego sacar un grado; y luego sacar plaza en las futuras oposiciones de secundaria, y otra vez tendrias un destino en un pueblo perdido, por segunda vez; la primera por maestro; y la segunda por secundaria.
Vamos....... complicarse la vida.
Por lo que.... no por más estudiar, se está mejor.
Otra cosa es que me digas, si trabajas en centros privados, lógicamente cuanta más formación y titulaciones.... podría ser objeto de tener mejor ascenso/promoción, pero vamos tampco tiene porqué. Depende de muchas situaciones.
Las promociones internas son interesantes ya que se suelen reservar la mitad de las plazas de Secundaria y FP para maestros siempre que tengan la licenciatura o grado correspondiente. Las plazas ofertadas en muchas ocasiones son más numerosas que el número de maestros que buscan la promoción y con un 5 se consigue el resultado. Por lo que he estado mirando, quitando igual la especialidad de historia, en el resto suelen sobrar y revierten en la oposición general. El caso curioso es el de EOI, por lo que he visto no hay reserva de plazas y precisamente de las 3 opciones (Secundaria, FP y EOI) es la que me parece más interesante por el tipo de alumnado que se tiene, gente ya adulta con ganas de aprender. En este caso también los destinos son más interesante porque generalmente son capitales o cabeceras de comarca de cierta entidad.
Eso ya como tu veas, pero vamos, la católica de murcia, ofrece como último año la licenciatura de antropología a distancia, y la oberta de cataluña ofrece como último año la licenciatura de psicopedagogía. Hará una semana que han empezado las clases a distancia, pero si te interesa, igual aún te puedes matricular.
Es que solo puedes ver tú, si te va a compensar o no.
En mi caso aún estoy sin trabajo, como para aspirar a lo que comentas de promoción interna, jajjaa yo eso ya no me lo planteo.
Primero trabajar, y ya con los años, a ser posible sacar plaza de maestro.
Pero vamos si estás en situación de que eres funcionario maestro, te puedes plantear hacer como último año, la posibilidad de hacer una licenciatura, y luego con los años, optar a opositar por promoción interna, al área de secundaria, que más vacantes u ofertas tenga. En cambio si optas por el grado de pedagogía, solo podrás promocionar a orientador escolar de secundaria.
Eso solo lo puedes ver tú, según tus características laborales y personales. Pero vamos... este año aún tienes la opción de licenciatura en esas dos unis.
P.d.
Puestos a elegir, yo haría psicopedagogía, puesto que está relacionado con la educación, y encima te habilita para PT.
Pero sin embargo, antropología, no tiene complementos de formación, es decir, que podrías entrar directamente desde magisterio; en cambio psicopedagogía, tiene complementos de formación, lo que supone estudiar 3 o 4 asignaturas más y su consuente pago económico de esas asignturas.