Hola Carmeninfantil:
Como te ha explicado Falliner la importancia de las vacantes informatizadas respecto de los interinos estriba en dos cosas:
- primera, que como interino/a se puede obtener vacante informatizada (siempre que tengas tiempo de servicio)
- segunda, que las vacantes informatizadas son interinos menos para la bolsa de septiembre, por ejemplo, si ahora conceden en lengua ( mi especialidad) 300 vacantes, eso significará 300 personas menos en la bolsa y yo subiría muchos puestos.
Las vacantes telefónicas se conceden en septiembre e incluso octubre, y diría más, creo que con el nuevo sistema de jubilaciones una sustitución puede convertirse perfectamente en una vacante en mitad del curso. ¿Qué significa esto? Con sustitución no cobras el verano entero, solo la parte proporcional ( a no ser que hayas trabajado 7 meses seguidos o 2 meses por trimestre, entonces sí cobrarías los dos meses de verano) y con vacante cobras julio y agosto. Tanto en la sustitución como en la vacante el verano te cuenta como tiempo de servicio para el curso siguiente.
Para las vacantes telefónicas no es necesario que tengas tiempo de servicio; es cuestión de suerte. Lógicamente si empiezas en buena posición en septiembre, tendrás más posibilidades de obtener una.
Bueno, espero haberte ayudado.
Saludos.