Querido Sr. Wert,
Soy profesora interina de francés de Escuela Oficial de Idiomas y recientemente me he visto afectada por las nuevas y vergonzosas medidas que ha tomado usted por sorpresa a falta únicamente de 4 meses y pico para la realización del concurso-oposición en mi comunidad autónoma, Andalucía.
Usted intenta justificar lo injustificable y se defiende diciendo barbaridades del estilo “Se podía aprobar francés sin hablar francés" (publicado en el El País, según sus propias declaraciones a Antena 3 televisión). Pues bien, ya que usted nos asegura tan fríamente que es tan fácil aprobar las oposiciones con el nuevo temario y sin ni siquiera hablar una palabra de francés, le insto a que lo pruebe usted mismo. Yo le puedo pasar el temario nuevo recién derogado que mes a mes he ido pagando a la academia en la que me había inscrito (con un gran sacrificio de mi parte y como tantos otros opositores, pues como usted ya bien sabrá la economía de nuestro país no pasa por su mejor momento). Se lo puedo pasar íntegramente ya que, fíjese usted, desde el pasado martes día 7 de febrero y después de pagar 990 € ya sólo sirve como papel para reciclar.
Pues lo dicho, le reto a usted a que se prepare durante seis meses (como yo he hecho) las oposiciones de francés y nos demuestre cómo es tan fácil aprobar sin saber este idioma (no sé su nivel, pero aun suponiendo que usted lo chapurree un poco y juegue con ventaja, se lo permito, no hay problema, queda entre nosotros). Por cierto, no sé si sabrá usted que el temario está completamente escrito en ese idioma y que, por consiguiente, el examen tendrá que realizarlo en ese mismo idioma. Es más, si aprueba usted (cosa que dudo firmemente), tendrá que realizar una nueva prueba, esta vez oral, en la que tendrá que defender completamente en francés su programación didáctica y la una unidad didáctica elegida al azar. ¿Le he dicho ya que todo esto es completamente y absolutamente utilizando la lengua francesa?
Pues bien Sr. Wert, si le resulta tan fácil aprobar con el nuevo temario, estúdieselo usted muy bien y demuéstrenos lo fácil que es sin saber francés. Todos los opositores y opositoras de este país que es el suyo nos quedaríamos mucho más tranquilos.
Una profesora de francés indignada