Mas anuncia nuevos recortes de sueldo a funcionarios y una subida de impuestos
Sólo dos días después de la "victoria histórica" de CiU frente al PSC en las últimas elecciones generales, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado hoy nuevas medidas para elevar los esfuerzos salariales y fiscales de la función pública y cumplir con el objetivo del 1,3% del déficit el año que viene: "Este 2012 debemos volver a plantear una reducción de ingresos de todos los funcionarios".
Según ha explicado Mas, "no serán reducciones de ingresos importantes en porcentaje", sin dar más detalles. "Ajustes ha de haber, la austeridad ha de hacerse, pero en el 2012 por vías diferentes al 2011", ha concretado.
El presidente catalán ha hablado de la necesidad de atemperar los salarios de los funcionarios de la Generalitat, y de otras medidas en la línea de reducir las "infladas plantillas" de determinados organismos públicos aunque ha indicado que el Gobierno catalán pondrá todo su empeño en despedir a la menor gente posible. En este sentido ha precisado que serán despidos "muy selectivos".
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Mas ha añadido que el esfuerzo también lo harán los altos cargos de gobierno, que volverán a renunciar el año que viene a una de las pagas extras.
De este forma, "habremos reducido el sueldo entre un 20 y un 25% en dos años a los altos cargos", según ha señalado Mas.
En cualquier caso, los ciudadanos también deberán sumarse a estos esfuerzos. Durante su comparecencia, el presidente de la Generalitat también ha anunciado una subida de las tasas universitarias, el precio del transporte público y el recibo del agua.
Asimismo, estudia incrementar el precio de la gasolina, que no afectaría a transportistas y sector primario, e introducir una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para "evitar abusos". El importe aún no ha trascendido, ni tampoco si deberá pagarlo toda la población o bien habrá determinados colectivos que quedarán exentos.
Cambio de actitud del paciente
El mandatario catalán ha recordado que los países europeos "más ricos" tienen instrumentos para asegurar el mantenimiento y correcta utilización de los servicios públicos, por lo que los más pobres también deben hacer este tipo de medidas, informa Europa Press.
Mas ha resaltado que esta medida "no es para tapar agujeros" y cubrir el déficit sanitario, sino para propiciar un cambio de actitud por parte de los usuarios. Actualmente, los ciudadanos sufragan el 60% de los fármacos recetados, mientras que la administración costea el 40% restante, aunque los pensionistas reciben gratuitamente todos los medicamentos prescritos.
El Gobierno catalán también venderá patrimonio público y privatizará la gestión de algunas infraestructuras, siguiendo la línea que ya había iniciado este año. En cualquier caso, Mas no ha concretado qué oficinas y edificios pondrán a la venta y se ha limitado a destacar que harán una "política activa" en este ámbito.
En otro orden de cosas, el presidente de la Generalitat también ha tomado la decisión de aplicar el impuesto del patrimonio si el gobierno de Mariano Rajoy lo mantiene. El presidente catalán ha anunciado estas medidas ya que, según ha señalado, el Govern es consciente de que no se puede recortar más en sanidad, educación y servicios sociales porque se cruzarían "líneas rojas" que deteriorarían estas prestaciones públicas.
Sobre el pacto fiscal
Durante su inervención, Mas ha avisado al futuro gobierno de Mariano Rajoy de que una nueva financiación que equipare a Cataluña con las autonomías forales es una de las "pocas oportunidades" para recomponer las "estropeadas" relaciones entre España y Cataluña.
El presidente catalán ha reaccionado así después de que los populares cerraran la puerta al pacto fiscal, aunque ha dejado claro que solo dará validez a las declaraciones que realice Rajoy al respecto.