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« Respuesta #20 : 27/Nov/2011~19:54 » |
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Desde luego que no entiendo muy bien, si todas las especialidades de magisterio (incluyendo primaria e infantil) duran el mismo tiempo me refiero a la carrera, ¿por qué los "especialistas" se supone que están habilitados para dar primaria? si supongo que en la carrera se darán diferentes cosas, no sé si más o menos difíciles en una u otra modalidad pero diferentes. O bien los especialistas tendrían que tener un año más de carrera para acreditar esa especialidad, o sea, estudiar lo mismo y además las materias correspondientes a su propia especialidad o bien la carrera de primaria es un fiasco y no vale para nada. Porque digo yo a qué se dedican los de primaria mientras los especialistas estudian materias referidas a sus especialidades??, supongo que estarán haciendo algo también.... No sé, me parece raro que nadie comente nada de esto. Y pregunto, igual soy yo, pero ¿a todo el mundo le parece justo esto??.
Pues parece que sí. Acaban de confirmarmelo y no doy crédito ... igual es que nos estamos volviendo locas viendo algo que no es... Otra cosa a tener en cuenta, es que hasta hace unos años no se convocaban oposiciones para la especialidad de primaria, pero desde 2007 ha vuelto a convocarse esa especialidad. Antes al aprobar sin plaza en la lista de interinos aparecías habilitado por la especialidad aprobada, por primaria y por adultos. A partir de 2007 por la especialidad presentada y aprobada, aunque luego en el centro si podías dar áreas de primaria. En el centro, los aprobados, podían dar tanto asignaturas de su especialidad como de primaria.
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« Respuesta #21 : 27/Nov/2011~23:46 » |
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Como bien dice un compañero arriba la carrera de primaria en la diplomatura no tiene sentido, je,je, es que me hace gracia porque entonces por qué la estudié yo??. La verdad, tengo que ser sincera, porque antes de estudiar no sabía todo esto. Si hubiera sido así me hubiera decantado por cualquier especialidad y tendría 2 títulos en lugar de uno (eso no quiere decir que sea justo porque no lo es) . Ahora con el grado si va a ser todo más lógico y yo supongo que zeronter tendrá mucha razón en que es una forma de ahorrar sueldos y también veo normal que nadie diga "no, no me den la habilitación por primaria que no me parece justo", pero no pasa nada por decirlo, porque no acabo de encontrar argumentos para que una persona que hace educación física o música tenga también implícita la carrera de primaria porque son carreras distintas y es que sino primaria no existiría. No digo que no puedan dar clase de cualquier cosa, es más, creo que cualquier persona con buenas dotes de comunicación, capacidad de motivar y un par de cosas más, puede dar clase de primaria sin ni siquiera estudiar magisterio, pero bueno, supongo que hace falta acreditar algunos conocimientos y para eso están los 3 años, para que te den el título. No sé, es que yo ahora lo veo tan claro que la especialidad de primaria no tiene sentido en la diplomatura. Y por último, y a riesgo de parecer cansina, no creo que sea buscar ni tres ni cinco pies a ningún gato, es que con esto de las habilitaciones el foro se llena de gente de todas las especialidades preguntando y cuando eres de primaria te sientes un poco idiota por haber estudiado eso.
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Pata Negra
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« Respuesta #22 : 28/Nov/2011~12:52 » |
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Como bien dice un compañero arriba la carrera de primaria en la diplomatura no tiene sentido, je,je, es que me hace gracia porque entonces por qué la estudié yo??. La verdad, tengo que ser sincera, porque antes de estudiar no sabía todo esto. Si hubiera sido así me hubiera decantado por cualquier especialidad y tendría 2 títulos en lugar de uno (eso no quiere decir que sea justo porque no lo es) . Ahora con el grado si va a ser todo más lógico y yo supongo que zeronter tendrá mucha razón en que es una forma de ahorrar sueldos y también veo normal que nadie diga "no, no me den la habilitación por primaria que no me parece justo", pero no pasa nada por decirlo, porque no acabo de encontrar argumentos para que una persona que hace educación física o música tenga también implícita la carrera de primaria porque son carreras distintas y es que sino primaria no existiría. No digo que no puedan dar clase de cualquier cosa, es más, creo que cualquier persona con buenas dotes de comunicación, capacidad de motivar y un par de cosas más, puede dar clase de primaria sin ni siquiera estudiar magisterio, pero bueno, supongo que hace falta acreditar algunos conocimientos y para eso están los 3 años, para que te den el título. No sé, es que yo ahora lo veo tan claro que la especialidad de primaria no tiene sentido en la diplomatura. Y por último, y a riesgo de parecer cansina, no creo que sea buscar ni tres ni cinco pies a ningún gato, es que con esto de las habilitaciones el foro se llena de gente de todas las especialidades preguntando y cuando eres de primaria te sientes un poco idiota por haber estudiado eso. Pienso que tienes mucha razón en lo que dices respecto a todo esto. Aquí todo el mundo lo ve bien porque le beneficia a la mayoría y le perjudica a una minoría, eso está más que claro. Yo, como ya he dicho, no tenía ni idea de que era así, es más me lo explicaron y no lo creí de lo injustísimo que lo veía. No te preocupes por lo de buscar los tres pies al gato, siempre se utilizan argumentos de ese tipo cuándo no conviene que se siga ahondando en algo que se sabe que es injusto, no vaya a ser que se consiga algo con ese "ahondamiento". Nada, sigamos hablando de pp, psoe, iu y demás... porque así mientras estamos entretenidos y nos la meten colada, y si es algo que beneficia a la mayoría pues nada, ¡¡¡pa'lante como la gente de Alicante y aquí no ha pasado nada!!!!, y encima debe una sentirse mal por haber hecho la dichosa preguntita de las narices!!!. Lo más jodido es los argumentos que se utilizan... pero bueno, ya sabemos como funciona esto... Yo voy a intentar dejarme de chorradas y de ver las cosas justas e injustas aunque no me beneficien/perjudiquen, debo ver justo solo lo que me beneficia a mí y punto para no desentonar con el resto, y porque si no es así voy lista por la vida... ¡cuánto estoy aprendiendo foreando!. Un saludo.
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« Respuesta #23 : 28/Nov/2011~15:00 » |
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Ni es justo ni se puede ver bien, salvo a los que injustamente beneficia esta discriminación hacia los ESPECIALISTAS EN PRIMARIA (CONOCIMIENTO DEL MEDIO, MATEMÁTICAS Y LENGUA CASTELLANA). Lógicamente los llamados especialistas (inglés, música, EF, etc) no son especialistas en estas materias pero por beneficios de la administración y por motivos estrictamente económicos y de organización de horarios se les ha dado la "habilitación" por primaria sin haber cursado la especialidad y además sin haber estudiado los temas específicos de primaria de las oposiciones. La administración que ponga a dar clases de matemáticas, lengua y cono a un especialista en inglés, EF etc. es irresponsable y deteriora claramente la calidad de la enseñanza, de hecho hay alguna administración que no ha pasado por ese aro y primero mete a especialista en primaria a dar primaria, y si se acaban meten al resto, tal y como debería ser.
Este es una demostración de que los especialistas no se especializan en matemáticas, cono y lengua tal y como hacen los de primaria. Comparando el plan de estudios de primaria con el de música por ejemplo, por coger una especialidad os daréis cuenta de que es de sentido común que hay una intrusión laboral y que los especialistas de primaria están de verdad formados para las instrumentales mientras que el resto no. También se pueden poner las diferencias en los temarios de oposiciones de primaria y las de otras especialidades pero esos nos acordamos todos muy bien de que las diferencias son abismales por eso sólo voy a entrar en detalle de los planes de estudio que nos quedan menos recientes: a, y mirar por encima las optativas de una y otra para que veáis que hay una diferencia abismal en instrumentales.......... y también darse cuenta de que los de primaria damos los mismos créditos de asignaturas de especialistas que ellos dan de las nuestras, sólo hay que mirar los planes.
Esto es un resumen de lo que sale en cuanto a materias instrumentales, para no leerse todo:
MAGISTERIO DE PRIMARIA EN RESUMEN:
ASIGNATURAS RELACIONADAS CON LENGUA: 18 CRÉDITOS ASIGNATURAS RELACIONADAS CON MATEMÁTICAS: 14 CRÉTIDOS ASIGNATURAS RELACIONADAS CON MATEMÁTICAS, GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA 16,5 CRÉDITOS ASIGNATURAS RELACIONADAS CON LAS CIENCIAS SOCIALES 16,5 CRÉDITOS OPTATIVAS RELACIONADAS CON MATE, CONO Y LENGUA 42 CRÉDITOS
TOTAL 107 CRÉDITOS DE INSTRUMENTALES
MAGISTERIO DE MÚSICA EN RESUMEN:
ASIGNATURAS RELACIONADAS CON LENGUA: 9 CRÉDITOS ASIGNATURAS RELACIONADAS CON MATEMÁTICAS: 6 CRÉTIDOS ASIGNATURAS RELACIONADAS CON MATEMÁTICAS, GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA 0 CRÉDITOS ASIGNATURAS RELACIONADAS CON LAS CIENCIAS SOCIALES 0 CRÉDITOS, SÓLO 6 CRÉDITOS RELACIONADOS CON CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN GENERAL OPTATIVAS RELACIONADAS CON MATE, CONO Y LENGUA 13,5 CRÉDITOS
TOTAL 34,5 CRÉDITOS DE INSTRUMENTALES
TOTAL, UN CURSO EN CRÉDITOS DE DIFERENCIA EN ASIGNATURAS INSTRUMENTALES ENTRE AMBOS ESPECIALISTAS, Y COMO SE PUEDE VER EN LOS PLANES MÁS ABAJO, LOS DE PRIMARIA CURSAMOS TAMBIÉN ASIGNATURAS DE LOS ESPECIALISTAS, DE TODAS LAS ESPECIALIDADES
AHORA PONGO LA DEMOSTRACIÓN EN DETALLE:
PLAN DE ESTUDIOS DE PRIMARIA 207 CRÉDITOS
Curso 1º
OPTATIVAS 6 LIBRE CONFIGURACIÓN 15 45002 Psicología de la Educación EXTINGUIDA C 1 4,5 45006 Sociología de la Educación EXTINGUIDA C 1 4,5 45007 Psicología del Desarrollo en Edad Escolar EXTINGUIDA C 2 4,5 45009 Organización del centro escolar EXTINGUIDA C 2 4,5 45101 Lengua Española y su Didáctica EXTINGUIDA A 9 45101 Didáctica General EXTINGUIDA A 9 45102 Matemáticas y su Didáctica EXTINGUIDA A 9 45202 Idioma Extranjero y su Didáctica: Inglés EXTINGUIDA C 1 4,5 45242 Idioma Extranjero y su Didáctica: Francés EXTINGUIDA C 1 4,5
Curso 2º
LIBRE CONFIGURACIÓN 6 45010 Bases psicológicas de la Educación Especial SIN DOCENCIA C 2 4,5 45011 Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación SIN DOCENCIA C 2 4,5 45016 Bases pedagógicas de la Educación Especial SIN DOCENCIA C 1 4,5 45104 Literatura Española y su Didáctica SIN DOCENCIA A 9 45105 Educación Física y su Didáctica SIN DOCENCIA A 9 45106 Ciencias de la Naturaleza – I SIN DOCENCIA C 1 6 45107 Ciencias Sociales – I SIN DOCENCIA C 1 6 45108 Ciencias de la Naturaleza – II SIN DOCENCIA C 2 6 45109 Ciencias Sociales – II SIN DOCENCIA C 2 6 45110 Didáctica de las Matemáticas SIN DOCENCIA C 2 6
Curso 3º
OPTATIVAS 14,5 45021 Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación SIN DOCENCIA C 1 4,5 45111 Didáctica de las Ciencias Experimentales SIN DOCENCIA C 1 4,5 45112 Didáctica de las Ciencias Sociales SIN DOCENCIA C 1 4,5 45113 Didáctica de la Expresión Musical SIN DOCENCIA C 1 4,5 45114 Didáctica de la Expresión Plástica SIN DOCENCIA C 1 4,5 45200 Prácticas de Enseñanza A 32
ASIGNATURAS RELACIONADAS CON LENGUA: 18 CRÉDITOS ASIGNATURAS RELACIONADAS CON MATEMÁTICAS: 14 CRÉTIDOS ASIGNATURAS RELACIONADAS CON MATEMÁTICAS, GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA 16,5 CRÉDITOS ASIGNATURAS RELACIONADAS CON LAS CIENCIAS SOCIALES 16,5 CRÉDITOS OPTATIVAS RELACIONADAS CON MATE, CONO Y LENGUA 42 CRÉDITOS
A TODO ESTO HAY QUE SUMARLE LAS OPTATIVAS, QUE COMO ES LÓGICO ESTÁN MUY VINCULADAS A LAS INSTRUMENTALES LA MAYORÍA, DE LAS QUE HAY QUE COGER 20 CRÉDITOS Y MEDIO:
45022 Literatura Infantil SIN DOCENCIA C 1 4,5 45026 Doctrina Católica y su Pedagogía – I SIN DOCENCIA C 2 6 45028 Historia de la Ciencia SIN DOCENCIA C 1 4,5 45029 Doctrina Católica y su Pedagogía – II SIN DOCENCIA C 2 6 45035 Doctrina Católica y su Pedagogía – III SIN DOCENCIA C 1 6 45050 Educación Ambiental SIN DOCENCIA C 1 4,5 45053 Itinerarios de Campo SIN DOCENCIA C 2 4,5 45056 Lengua Francesa – II SIN DOCENCIA C 1 4,5 45134 Educación permanente SIN DOCENCIA C 1 4,5 45135 Geografía Regional de España SIN DOCENCIA C 2 4,5 45136 Geología práctica Regional SIN DOCENCIA C 2 4,5 45137 Geografía Regional del Mundo SIN DOCENCIA C 1 6 45138 Taller de Matemáticas SIN DOCENCIA C 1 4,5 45139 Química Fundamental SIN DOCENCIA C 2 4,5 45152 El Arte en el Entorno SIN DOCENCIA C 2 4,5 45802 Procesos Psicológicos Básicos SIN DOCENCIA C 1 6 45803 Psicología de la Personalidad SIN DOCENCIA C 1 6 45804 Psicología Social SIN DOCENCIA C 1 6
PLAN DE ESTUDIOS DE MÚSICA 206 CRÉDITOS
Curso 1º
45001 Didáctica General EXTINGUIDA A 9 45002 Psicología de la Educación EXTINGUIDA C 1 4,5 45006 Sociología de la Educación EXTINGUIDA C 2 4,5 45007 Psicología del Desarrollo en Edad Escolar EXTINGUIDA C 2 4,5 45009 Organización del Centro Escolar EXTINGUIDA C 2 4,5 45103 Idioma Extranjero y su Didáctica: Inglés EXTINGUIDA C 1 4,5 45153 Idioma Extranjero y su Didáctica: Francés EXTINGUIDA C 1 4,5 45201 Lengua y Literatura y su Didáctica EXTINGUIDA A 9 45203 Lenguaje musical - I EXTINGUIDA C 2 6 45204 Formación instrumental - I EXTINGUIDA C 2 4,5 45205 Formación vocal y auditiva EXTINGUIDA C 2 6
Curso 2º
45004 Matemáticas y su Didáctica SIN DOCENCIA C 1 6 45010 Bases psicológicas de la Educación Especial SIN DOCENCIA C 1 4,5 45011 Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación SIN DOCENCIA C 2 4,5 45016 Bases Pedagógicas de la Educación Especial SIN DOCENCIA C 2 4,5 45206 Lenguaje Musical –II SIN DOCENCIA C 2 6 45207 Formación instrumental – II SIN DOCENCIA C 1 4,5 45208 Agrupaciones Musicales – I SIN DOCENCIA C 2 4,5 45209 Didáctica de la Expresión Musical – I SIN DOCENCIA C 2 6 45210 Educación Física y su Didáctica SIN DOCENCIA C 2 4,5 45211 Formación Rítmica y Danza SIN DOCENCIA C 1 4,5
Curso 3º
45021 Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación SIN DOCENCIA C 1 4,5 45212 Agrupaciones Musicales – II SIN DOCENCIA C 1 4,5 45213 Historia de la Música y el Folclore SIN DOCENCIA C 1 6 45214 Didáctica de la Expresión Musical – II SIN DOCENCIA C 1 4,5 45215 Conocimiento de Medio Natural Social y Cultural SIN DOCENCIA C 1 6 45300 Prácticas de Enseñanza A 32
ASIGNATURAS RELACIONADAS CON LENGUA: 9 CRÉDITOS ASIGNATURAS RELACIONADAS CON MATEMÁTICAS: 6 CRÉTIDOS ASIGNATURAS RELACIONADAS CON GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA 0 CRÉDITOS ASIGNATURAS RELACIONADAS CON LAS CIENCIAS SOCIALES 0 CRÉDITOS, SÓLO 6 CRÉDITOS RELACIONADOS CON CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN GENERAL OPTATIVAS RELACIONADAS CON MATE, CONO Y LENGUA 13,5 CRÉDITOS
OPTATIVAS, QUE COMO SE PUEDE VER NADA TIENEN QUE VER CON LAS INSTRUMENTALES QUE HAY EN LAS OPTATIVAS DE PRIMARIA
45026 Doctrina Católica y su Pedagogía – I SIN DOCENCIA C 2 6 45029 Doctrina Católica y su Pedagogía – II SIN DOCENCIA C 2 6 45035 Doctrina Católica y su Pedagogía – III SIN DOCENCIA C 1 6 45046 Geografía de Castilla la Mancha SIN DOCENCIA C 1 4,5 45058 Títeres y su aplicación en la Escuela SIN DOCENCIA C 2 4,5 45065 Didáctica de la Expresión Plástica – II SIN DOCENCIA C 2 4,5 45217 Formas Musicales SIN DOCENCIA C 2 4,5 45219 Didáctica de la Expresión Plástica – I SIN DOCENCIA C 2 4,5 45228 Talleres de Ciencias Naturales SIN DOCENCIA C 1 4,5 45229 Acústica Musical SIN DOCENCIA C 2 6 45230 Guitarra SIN DOCENCIA C 2 6 45231 Itinerarios de Campo para el estudio del Medio Social y Natural SIN DOCENCIA C 2 4,5 45232 Armonía SIN DOCENCIA C 1 6 45233 Medios electroacústicos e informáticos para la Educación Musical SIN DOCENCIA C 1 4,5 45802 Procesos Psicológicos Básicos SIN DOCENCIA C 1 6 45803 Psicología de la Personalidad SIN DOCENCIA C 1 6 45804 Psicología Social SIN DOCENCIA C 1 6
Ahora quien quiera seguir hablando que hable con los planes de estudios delante y que se mire también los temarios de las oposiciones y los compare, no seamos hipócritas, si os beneficia decirlo claramente pero no afirméis sin tener razón. Otra solución, que habiliten a los de primaria e infantil a dar inglés, ef, etc, porque si miráis los planes también tocamos esas asignatura de manera similar a como tocan los especialistas las de primaria.
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Pata Negra
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« Respuesta #24 : 30/Nov/2011~12:35 » |
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Pues nada, más claro el agua. Ahora si que me quedo tranquila, pensé que igual me equivocaba. Gracias.
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« Respuesta #25 : 30/Nov/2011~21:04 » |
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maestro28, pues a veces, a más horas no equivale siempre a más formación y una vez que te has aprendido la base de la didáctica de cualquier asignatura, si el especialista tiene interés para impartir la asignatura con garantías, se lo curra y sale airoso.
A veces, nos estancamos en el pensamiento que solamente valemos para lo que hemos estudiado en la carrera y hay algo que se llama formación permanente. Y te lo dice alguien que ha estudiado educación primaria y ha compartido piso con uno de educación física y teníamos asignaturas comunes.
No sé tu caso, pero hay una diferencia abismal entre lo que se piensa antes de pisar una escuela y lo que se hace una vez que la pisamos. Me explico: reparto de tutorías, apoyos, refuerzos,... no siempre nos toca realizar lo que más nos gusta, el ciclo que queremos, ser tutores,...; pero aunque cada uno tengamos nuestras preferencias y no siempre llueve a gusto de todos, al final, por lo general, todos intentan hacer mejor su papel.
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« Respuesta #26 : 01/Dic/2011~00:09 » |
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maestro28, pues a veces, a más horas no equivale siempre a más formación y una vez que te has aprendido la base de la didáctica de cualquier asignatura, si el especialista tiene interés para impartir la asignatura con garantías, se lo curra y sale airoso.
A veces, nos estancamos en el pensamiento que solamente valemos para lo que hemos estudiado en la carrera y hay algo que se llama formación permanente. Y te lo dice alguien que ha estudiado educación primaria y ha compartido piso con uno de educación física y teníamos asignaturas comunes.
No sé tu caso, pero hay una diferencia abismal entre lo que se piensa antes de pisar una escuela y lo que se hace una vez que la pisamos. Me explico: reparto de tutorías, apoyos, refuerzos,... no siempre nos toca realizar lo que más nos gusta, el ciclo que queremos, ser tutores,...; pero aunque cada uno tengamos nuestras preferencias y no siempre llueve a gusto de todos, al final, por lo general, todos intentan hacer mejor su papel.
No se puede ver blanco lo que es negro. Si tu tienes una enfermedad del corazón nunca querrías que te atendiera un especialista del aparato digestivo, y los dos son médicos de carrera con sus 6 años de medicina, pero siempre prefieres el especialista en lo que padeces, pues esto es igual, con la diferencia de que los niños no se quejan y no ven las carencias de determinados profesores que apenas tienen conocimientos en ciencias y que no están motivados por estas áreas. Hacerse y salir airoso como dices, pues se puede hacer uno a cualquier cosa si se pone, de eso no hay duda, hasta un estudiante de ESO, pero lo correcto no es hacer las cosas de cualquier manera cuando se pueden hacer bien y para este oficio hay especialistas en primaria. Sólo hay que comparar los planes de estudio que he puesto antes para darse cuenta de la diferencia y de quién es especialista en qué materia. España tiene un grave problema en las asignaturas instrumentales, precisamente en matemáticas y lengua tal y como reflejan los informes oficiales y uno de los motivos es porque nunca se toman en serio estas asignaturas y ponen a impartirlas a cualquiera, sin ser especialista y además sin haber estudiado el temario que corresponde a primaria, vamos, sin tener ni idea del currículo de estas áreas, ni de los temas de ciencias sociales, naturales, matemáticas, literatura y lengua etc. Por no hablar de la falta de motivación hacia esta áreas, que esto se nota y mucho, nunca puede estar igual de motivado alguien que ha estudiado primaria porque le gustan las ciencias que alguien que es apasionado de la música o de la EF y su gusto sería dar su especialidad, y tener que acarrear con una tutoría con todo lo que conlleva. Y por esa regla de tres que dices de la formación permanente, ¿no crees que un profesor especialista en primaria, que ha dado en su carrera asignaturas de música, EF, inglés, etc con un poco de formación permanente no se apañaría a la larga a dar esas especialidades? pues parece ser que no según ese RD y al contrario si, a pesar de que matemáticas, lengua y cono son infinitamente más importantes que EF, música e inglés. Hasta que el gobierno no considere que matemáticas, conocimiento del medio y lengua se den por personas especializadas, con sus métodos especiales de enseñanza, la motivación necesaria y los conocimientos suficientes este país estará a la cola de Europa en estas áreas tal y como está ahora mismo, por suerte hay comunidades que ponen a cada especialista en su sitio y sólo hacen excepciones cuando es necesario e imprescindible, pero hay muchas que son irresponsables y se aprovechan de la baja apreciación de los niños y niñas de 6, 7 ... años, que como niños que son no se dan cuenta de si el que les está impartiendo clase es especialista o no.
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« Respuesta #27 : 01/Dic/2011~19:41 » |
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maestro28, pues a veces, a más horas no equivale siempre a más formación y una vez que te has aprendido la base de la didáctica de cualquier asignatura, si el especialista tiene interés para impartir la asignatura con garantías, se lo curra y sale airoso.
A veces, nos estancamos en el pensamiento que solamente valemos para lo que hemos estudiado en la carrera y hay algo que se llama formación permanente. Y te lo dice alguien que ha estudiado educación primaria y ha compartido piso con uno de educación física y teníamos asignaturas comunes.
No sé tu caso, pero hay una diferencia abismal entre lo que se piensa antes de pisar una escuela y lo que se hace una vez que la pisamos. Me explico: reparto de tutorías, apoyos, refuerzos,... no siempre nos toca realizar lo que más nos gusta, el ciclo que queremos, ser tutores,...; pero aunque cada uno tengamos nuestras preferencias y no siempre llueve a gusto de todos, al final, por lo general, todos intentan hacer mejor su papel.
No se puede ver blanco lo que es negro. Si tu tienes una enfermedad del corazón nunca querrías que te atendiera un especialista del aparato digestivo, y los dos son médicos de carrera con sus 6 años de medicina, pero siempre prefieres el especialista en lo que padeces, pues esto es igual, con la diferencia de que los niños no se quejan y no ven las carencias de determinados profesores que apenas tienen conocimientos en ciencias y que no están motivados por estas áreas. Hacerse y salir airoso como dices, pues se puede hacer uno a cualquier cosa si se pone, de eso no hay duda, hasta un estudiante de ESO, pero lo correcto no es hacer las cosas de cualquier manera cuando se pueden hacer bien y para este oficio hay especialistas en primaria. Sólo hay que comparar los planes de estudio que he puesto antes para darse cuenta de la diferencia y de quién es especialista en qué materia. España tiene un grave problema en las asignaturas instrumentales, precisamente en matemáticas y lengua tal y como reflejan los informes oficiales y uno de los motivos es porque nunca se toman en serio estas asignaturas y ponen a impartirlas a cualquiera, sin ser especialista y además sin haber estudiado el temario que corresponde a primaria, vamos, sin tener ni idea del currículo de estas áreas, ni de los temas de ciencias sociales, naturales, matemáticas, literatura y lengua etc. Por no hablar de la falta de motivación hacia esta áreas, que esto se nota y mucho, nunca puede estar igual de motivado alguien que ha estudiado primaria porque le gustan las ciencias que alguien que es apasionado de la música o de la EF y su gusto sería dar su especialidad, y tener que acarrear con una tutoría con todo lo que conlleva. Y por esa regla de tres que dices de la formación permanente, ¿no crees que un profesor especialista en primaria, que ha dado en su carrera asignaturas de música, EF, inglés, etc con un poco de formación permanente no se apañaría a la larga a dar esas especialidades? pues parece ser que no según ese RD y al contrario si, a pesar de que matemáticas, lengua y cono son infinitamente más importantes que EF, música e inglés. Hasta que el gobierno no considere que matemáticas, conocimiento del medio y lengua se den por personas especializadas, con sus métodos especiales de enseñanza, la motivación necesaria y los conocimientos suficientes este país estará a la cola de Europa en estas áreas tal y como está ahora mismo, por suerte hay comunidades que ponen a cada especialista en su sitio y sólo hacen excepciones cuando es necesario e imprescindible, pero hay muchas que son irresponsables y se aprovechan de la baja apreciación de los niños y niñas de 6, 7 ... años, que como niños que son no se dan cuenta de si el que les está impartiendo clase es especialista o no. Aunque te crees que tus argumentos tienen peso, parece más bien algo de arrimar las sardinas a las propias ascuas. La diferencia no está en tener una (o dos) asignatura cuatrimestal más a lo largo de la carrera y en estudiarse esos 25 temas para ya ser el más especialista en esas áreas instrumentales. Ya que hablas de conocimiento del medio. a veces, los mejores especialistas de conocimiento del medio son los especialistas de educación física, especialmente, aquellos que están en continuo contacto con la naturaleza y fomentan el cuidado del medio ambiente. Eso que hablas de la motivación parece más en tono despectivo que valorativo y sin razones de peso. Obviamente, cada uno tienen sus preferencias y si no la conseguimos, eso no implica que no nos volquemos para nada en nuestro trabajo. Un ejemplo, actualmente, estoy en un destino no deseado y no tengo el grupo que quería, aunque eso me desanima al recordar los años anteriores, eso no implica que pague los platos rotos con mis alumnos y que esté menos motivado con mi trabajo. Hablas de asignaturas más importantes o menos importantes, pues creo que ahí cometemos un error monumental, ya que todas son esenciales, aunque unas se consideren instrumentales y otras no. En relación al gran fracaso que hay en estas áreas, no es por la causa de que el profesor sea menos especialista para impartir esas áreas o esté menos motivado, sino porque ha cambiado la percepción y colaboración de la familia con la escuela. Afortunadamente no en todos y se nota cuando una familia colabora y se implica con la escuela, de aquella familia que deja al niño a su suerte. La escuela puede enseñar técnicas de estudio y fomentar el hábito de estudio, pero es en casa cuando ese hábito de estudio se debe llevar a cabo. Si la familia no colabora y no se implica, pues ahí hay una avería. Por tus comentarios, me parece que no estás dentro todavía de una escuela (quizás me equivoque), cuando tengas la oportunidad de pisarla, te darás cuenta de estas cosas.
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« Respuesta #28 : 02/Dic/2011~00:48 » |
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Mis argumentos pueden ser de más o menos peso, según quien los mire, pero yo hablo con datos y cifras en la mano, hay un plan de estudios diferente para cada especialidad, algo innegable y ya lo he demostrado en la página anterior, y hay un temario en las oposiciones también diferente para cada especialidad, esos son mis argumentos principales y todos ellos demostrables y objetivos y sí, se es mucho más especialista en algo si se estudia ese algo, eso es de lógica, que yo sepa uno de EF no se estudia para la oposición el temario de primaria, por tanto es lógico que el de primaria sea mucho más especialista en sus materias que el de EF.
Tus argumentos, con todo el respeto, son subjetivos, son el acostumbrarse a, llevarlo y salir airoso, formación permanente, ponerle ganas, etc, osea, la experimentación antes de la formación específica y que salga bien.... Parece que mientras los especialista en primaria hacen la especialidad en primaria, el resto de especialistas hacen las dos especialidades a la vez y eso que son los mismos créditos, por supuesto eso no es así, demostrable con datos, y lo mismo ocurre con el temario de las oposiciones. Este es mi 3º año como tutor de primaria, no soy fijo pero he tenido la suerte de tener vacante fija estos 3 años y ya se de que va el tema, por eso hablo, si no fuera así no me atrevería a opinar.
Respecto a lo de que los profesores de EF son buenos en Conocimiento del medio, no confundamos deporte, aunque sea en naturaleza, con conocimientos en ciencias naturales y gusto por las ciencias, no tiene nada que ver. Habrá especialistas en EF, música, inglés, carniceros, carpinteros, informáticos, etc a los que les apasione la naturaleza y sepan mucho de ciencias, en la vida hay de todo, pero lo que sí es seguro es que el que ha hecho la especialidad de primaria ha metido 1 curso más en créditos (que no es poco) relacionados con las instrumentales y las ciencias que el resto de especialistas, eso es una garantía. Las personas más respetuosas con el medio ambiente no son deportistas, hay mucha gente que no hace deporte y se patea el monte observando y adorando lo que ve en el campo, ser deportista no quiere decir que respetes el medio ambiente sí o sí, habrá casos que si y otros que no, como todo en esta vida.
Todas las asignaturas como dices son importantes, tienes razón, pero las instrumentales, como su propia denominación indica son los instrumentos con las que se construyen los conocimientos del resto de asignaturas, matemáticas y lengua son imprescindibles para aprender el resto de asignaturas, por eso he dicho anteriormente que son las más importantes porque son la base. Ya se que el fracaso de España en instrumentales no viene del todo por lo que he afirmado antes, pero ayuda bastante a empeorar la situación.
Bueno, para terminar con el tema, yo entiendo que a los especialista en primaria nos molesta que se nos discrimine y se nos pise y no se nos valore, y también entiendo que el resto de especialistas esté contento con esta situación porque les favorece, por eso no hablamos de lo mismo y lo mejor es que cada cual se resuelva las cosas como pueda porque nunca vamos a coincidir, para coincidir hay que ponerse en un punto neutral y valorar lo que es justo o no, algo difícil, sobre todo para los beneficiados por este asunto.
Un saludo
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« Respuesta #29 : 02/Dic/2011~08:24 » |
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Hace 9 años que aprobé por mi especialidad, Música. Mi primer año no me quedó más remedio que coger una plaza de Primaria, por obligación, porque de Música no había nada, con el consiguiente "susto" para el cuerpo. Me pareció extraño que hubiesen sacado la cantidad de plazas que sacaron y que luego nos colocasen por Primaria. Mis dos años siguientes fui "la de Compensatoria". Cuando por fin tuve la suerte de conseguir destino definitivo por Música resulta que tengo mis 4 horas de Música y el resto tutoría de Primaria, es decir, que día a día tengo que prepararme las instrumentales (y alguna más) más la música. ¿Lo veo justo? La verdad es que no, qué más quisiera yo que poder impartir únicamente mi especialidad, aquella para la que me preparé y la que realmente me gusta.
Pero les sale mejor de precio, ¿no? Soy un "2 en 1".
No sé en qué puede beneficiarme esto, lo único en que no me hayan cambiado de provincia y me hayan dado en un pueblo perdido en el que sólo dé música. Por lo tanto, ni estoy contenta con esta situación ni me favorece, como dice maestro28.
Sigo concursando por mi especialidad, con la esperanza de que en algún momento (algo que cada vez veo más improbable) me den una plaza por ella, y sólo por ella.
Por supuesto tampoco veo justo que yo tenga la opción de concursar por Primaria y uno de Primaria no tenga esa posibilidad, pero, al menos en Castilla y León no veas lo que se están ahorrando con esta cuestión...
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Pata Negra
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« Respuesta #30 : 02/Dic/2011~11:38 » |
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Hace 9 años que aprobé por mi especialidad, Música. Mi primer año no me quedó más remedio que coger una plaza de Primaria, por obligación, porque de Música no había nada, con el consiguiente "susto" para el cuerpo. Me pareció extraño que hubiesen sacado la cantidad de plazas que sacaron y que luego nos colocasen por Primaria. Mis dos años siguientes fui "la de Compensatoria". Cuando por fin tuve la suerte de conseguir destino definitivo por Música resulta que tengo mis 4 horas de Música y el resto tutoría de Primaria, es decir, que día a día tengo que prepararme las instrumentales (y alguna más) más la música. ¿Lo veo justo? La verdad es que no, qué más quisiera yo que poder impartir únicamente mi especialidad, aquella para la que me preparé y la que realmente me gusta.
Pero les sale mejor de precio, ¿no? Soy un "2 en 1".
No sé en qué puede beneficiarme esto, lo único en que no me hayan cambiado de provincia y me hayan dado en un pueblo perdido en el que sólo dé música. Por lo tanto, ni estoy contenta con esta situación ni me favorece, como dice maestro28.
Sigo concursando por mi especialidad, con la esperanza de que en algún momento (algo que cada vez veo más improbable) me den una plaza por ella, y sólo por ella.
Por supuesto tampoco veo justo que yo tenga la opción de concursar por Primaria y uno de Primaria no tenga esa posibilidad, pero, al menos en Castilla y León no veas lo que se están ahorrando con esta cuestión...
A eso es justo a lo que yo me refería, pero parece ser que para muchos no es tan injusto. Como digo, hasta pensé que había entendido mal cuándo me lo dijeron e incluso pensé que me mentían. Te deseo mucha suerte y que consigas plaza por tu especialidad Alias.
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« Respuesta #31 : 02/Dic/2011~14:56 » |
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Hace 9 años que aprobé por mi especialidad, Música. Mi primer año no me quedó más remedio que coger una plaza de Primaria, por obligación, porque de Música no había nada, con el consiguiente "susto" para el cuerpo. Me pareció extraño que hubiesen sacado la cantidad de plazas que sacaron y que luego nos colocasen por Primaria. Mis dos años siguientes fui "la de Compensatoria". Cuando por fin tuve la suerte de conseguir destino definitivo por Música resulta que tengo mis 4 horas de Música y el resto tutoría de Primaria, es decir, que día a día tengo que prepararme las instrumentales (y alguna más) más la música. ¿Lo veo justo? La verdad es que no, qué más quisiera yo que poder impartir únicamente mi especialidad, aquella para la que me preparé y la que realmente me gusta.
Pero les sale mejor de precio, ¿no? Soy un "2 en 1".
No sé en qué puede beneficiarme esto, lo único en que no me hayan cambiado de provincia y me hayan dado en un pueblo perdido en el que sólo dé música. Por lo tanto, ni estoy contenta con esta situación ni me favorece, como dice maestro28[/i].
Sigo concursando por mi especialidad, con la esperanza de que en algún momento (algo que cada vez veo más improbable) me den una plaza por ella, y sólo por ella.
Por supuesto tampoco veo justo que yo tenga la opción de concursar por Primaria y uno de Primaria no tenga esa posibilidad, pero, al menos en Castilla y León no veas lo que se están ahorrando con esta cuestión...
¿Te parece poco el beneficio el poder estar en tu provincia gracias a que impartes primaria? si sólo te dejaran por música seguro que no estabas donde estás. Yo estoy en otra comunidad autónoma diferente a la mía por culpa de esta discriminación, cuando si hicieran las cosas bien no sería así. No les sale mejor de precio, ni mucho menos, donde estoy ahora sólo hay en el colegio los especialistas en música, inglés y EF que hacen falta, el resto son de primaria, y si haces cuentas sale igual económicamente hablando, eso sí, lo que sale es un deterioro de la calidad en las instrumentales y una discriminación y perjuicio a los especialistas en primaria. Si que en algunos casos viene bien rellenar horas de un especialista con algún apoyo o instrumental, en ese caso lo veo hasta bien, pero ocupar plazas de primaria con otros especialistas por sistema es una irresponsabilidad. Yo también podría ser un 2 en 1 y un 3 en 1 si hace falta, pero por discriminación de la administración no puedo.
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« Respuesta #32 : 02/Dic/2011~15:48 » |
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Si, si, claro que fue en mi beneficio pero es que no me quedó más remedio. Me obligaron a coger una de Primaria porque no había nada más de música en mi provincia y tampoco hubiese podido (aunque hubiese querido) coger una de música en otra provincia. Sacaron 90 plazas de música en la oposición y la mayoría terminamos dando Primaria (por obligación, como ya dije). No podían sacarnos de la provincia y no había plazas de música. ¿Qué hicieron? Colocarnos por Primaria. Y te diré más, una compañera tuvo que coger Primaria + Inglés, siendo de música. Así que no, no funciona bien el tema.
Pero entiendo perfectamente lo que quieres decir. Yo me preparé por música con la intención de dar música, pero ¡es que no me dejan! Y me veo teniendo que preparar otras asignaturas y echando de menos a un ESPECIALISTA de Primaria. En la actualidad mi plaza debería pertenecer a uno de Primaria y lo de música ser impartido por alguien compartido (o a media jornada, sólo tengo 4 horas). ¿De verdad no crees que les sale mejor de precio?
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« Respuesta #33 : 02/Dic/2011~18:43 » |
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Si, si, claro que fue en mi beneficio pero es que no me quedó más remedio. Me obligaron a coger una de Primaria porque no había nada más de música en mi provincia y tampoco hubiese podido (aunque hubiese querido) coger una de música en otra provincia. Sacaron 90 plazas de música en la oposición y la mayoría terminamos dando Primaria (por obligación, como ya dije). No podían sacarnos de la provincia y no había plazas de música. ¿Qué hicieron? Colocarnos por Primaria. Y te diré más, una compañera tuvo que coger Primaria + Inglés, siendo de música. Así que no, no funciona bien el tema.
Pero entiendo perfectamente lo que quieres decir. Yo me preparé por música con la intención de dar música, pero ¡es que no me dejan! Y me veo teniendo que preparar otras asignaturas y echando de menos a un ESPECIALISTA de Primaria. En la actualidad mi plaza debería pertenecer a uno de Primaria y lo de música ser impartido por alguien compartido (o a media jornada, sólo tengo 4 horas). ¿De verdad no crees que les sale mejor de precio?
No, te aseguro que la administración no se ahorra nada haciendo las cosas bien, salvo casos específicos donde algún especialista no tiene suficiente carga lectiva y hay que ponerle a dar apoyos, primaria o infantil, en estos caso sí merece la pena porque se ahorran las itenerancias y pueden rellenar el horario. En definitiva, vosotros también estáis perjudicados por un lado y beneficiados por otro, perjudicados porque os obligan a dar lo que no queréis ni para lo que os habéis preparado y beneficiados porque tenéis más salidas que alguien especialista en primaria. Nosotros salimos perjudicados de todos modos y me alegro que lo entiendas. Suerte y no te preocupes que al final cada uno acaba dando lo que busca, cuesta un poco y pero al final llega.
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Pata Negra
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« Respuesta #34 : 02/Dic/2011~19:52 » |
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maestro 28...yo tengo 2 especialidades (primaria y lengua extranjera) y las asignaturas que se dan en lengua extranjera pertenecientes a primaria, muchas veces (también segun la universidad, etc.) son identicas, aglomeradas en un cuatrimestre (cuando eran diplomaturas), en lugar de ser anuales, pero en muchas ocasiones, es el mismo temario, con los mismos profesores, etc...t lo digo x experiencia propia...los planes de estudios cambian en funcion de q universidad se hable, yo estudié en la Univ. de Cádiz y te digo que son igualitas, por tanto, sí se estudia lo mismo que en la carrera de primaria (en el caso de lengua extranjera, claro), de todos modos, estoy totalmente de acuerdo con vosotros en lo siguiente:
si yo no estoy habilitado por primaria para dar educacion fisica o música...por qué motivo la estudio en la carrera?? no habría en primaria asignaturas más útiles ya que éstas las dan los respectivos especialistas??...
x cierto, ahora con los grados, estan habilitados para dar todas las ramas los de infnatil y primaria ya q solo hay esas 2 especialidades???
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« Respuesta #35 : 02/Dic/2011~20:46 » |
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Mis argumentos pueden ser de más o menos peso, según quien los mire, pero yo hablo con datos y cifras en la mano, hay un plan de estudios diferente para cada especialidad, algo innegable y ya lo he demostrado en la página anterior, y hay un temario en las oposiciones también diferente para cada especialidad, esos son mis argumentos principales y todos ellos demostrables y objetivos y sí, se es mucho más especialista en algo si se estudia ese algo, eso es de lógica, que yo sepa uno de EF no se estudia para la oposición el temario de primaria, por tanto es lógico que el de primaria sea mucho más especialista en sus materias que el de EF.
Tus argumentos, con todo el respeto, son subjetivos, son el acostumbrarse a, llevarlo y salir airoso, formación permanente, ponerle ganas, etc, osea, la experimentación antes de la formación específica y que salga bien.... Parece que mientras los especialista en primaria hacen la especialidad en primaria, el resto de especialistas hacen las dos especialidades a la vez y eso que son los mismos créditos, por supuesto eso no es así, demostrable con datos, y lo mismo ocurre con el temario de las oposiciones. Este es mi 3º año como tutor de primaria, no soy fijo pero he tenido la suerte de tener vacante fija estos 3 años y ya se de que va el tema, por eso hablo, si no fuera así no me atrevería a opinar.
Respecto a lo de que los profesores de EF son buenos en Conocimiento del medio, no confundamos deporte, aunque sea en naturaleza, con conocimientos en ciencias naturales y gusto por las ciencias, no tiene nada que ver. Habrá especialistas en EF, música, inglés, carniceros, carpinteros, informáticos, etc a los que les apasione la naturaleza y sepan mucho de ciencias, en la vida hay de todo, pero lo que sí es seguro es que el que ha hecho la especialidad de primaria ha metido 1 curso más en créditos (que no es poco) relacionados con las instrumentales y las ciencias que el resto de especialistas, eso es una garantía. Las personas más respetuosas con el medio ambiente no son deportistas, hay mucha gente que no hace deporte y se patea el monte observando y adorando lo que ve en el campo, ser deportista no quiere decir que respetes el medio ambiente sí o sí, habrá casos que si y otros que no, como todo en esta vida.
Todas las asignaturas como dices son importantes, tienes razón, pero las instrumentales, como su propia denominación indica son los instrumentos con las que se construyen los conocimientos del resto de asignaturas, matemáticas y lengua son imprescindibles para aprender el resto de asignaturas, por eso he dicho anteriormente que son las más importantes porque son la base. Ya se que el fracaso de España en instrumentales no viene del todo por lo que he afirmado antes, pero ayuda bastante a empeorar la situación.
Bueno, para terminar con el tema, yo entiendo que a los especialista en primaria nos molesta que se nos discrimine y se nos pise y no se nos valore, y también entiendo que el resto de especialistas esté contento con esta situación porque les favorece, por eso no hablamos de lo mismo y lo mejor es que cada cual se resuelva las cosas como pueda porque nunca vamos a coincidir, para coincidir hay que ponerse en un punto neutral y valorar lo que es justo o no, algo difícil, sobre todo para los beneficiados por este asunto.
Un saludo
En primer lugar vuelves a defender a ultranza el temario, como si esos 25 temas fueran el no va más, cualquiera se lo puede estudiar a posteriori y ya está actualizado el tema. Además, cualquiera que no sea maestro, se puede estudiar ese temario y soltarlo de pe a pa, y no por eso vamos a decir que es el mejor preparado para impartir esa primaria. En segundo lugar, hablas de los planes de estudio, pero como ya ha dicho aaronruizfrances, en muchas facultades los planes son casi idénticos y esas asignaturas comunes son impartidas por el mismo profesor y en unos te hace un resumen de la asigntura y en otros lo expande mucho más, pero al final acaba sabiendo lo básico. Lo ideal es que cada uno imparta lo que má le gusta, pero hay algo que se llama funcionalidad. Si ahora en un colegiio pequeño, un especialista de música para completar su horario debería ir a tres o cuatro colegios durante la semana para cubrir su horario o solamente ser contratado con jornada parcial (6, 8 o 10 horas semanales) como se hace en otras comunidades. La otra opción la veo más práctica. Una cosa es que uno tenga sus preferencias y que sea más fácil impartir algo que ya domina, a realizar el esfuerzo de prepararse una asignatura que no pensaba que tenía que impartir. Pero si se pone a ello, al final no hay diferencias entre unos y otros. En relación a la habilitación, lo que no tiene sentido, es que después de años impartiendo asignaturas de primaria, ahora te digan que no estás habilitado para impartirlas. Aunque ahora parece que eso ha desaparecido, antes cuando eras funcionario de carrera, había cursos de especialización de unas 500 horas y al final conseguías la habilitación por otra especialidad.
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Benjamin Franklin
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« Respuesta #36 : 02/Dic/2011~22:57 » |
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maestro 28...yo tengo 2 especialidades (primaria y lengua extranjera) y las asignaturas que se dan en lengua extranjera pertenecientes a primaria, muchas veces (también segun la universidad, etc.) son identicas, aglomeradas en un cuatrimestre (cuando eran diplomaturas), en lugar de ser anuales, pero en muchas ocasiones, es el mismo temario, con los mismos profesores, etc...t lo digo x experiencia propia...los planes de estudios cambian en funcion de q universidad se hable, yo estudié en la Univ. de Cádiz y te digo que son igualitas, por tanto, sí se estudia lo mismo que en la carrera de primaria (en el caso de lengua extranjera, claro), de todos modos, estoy totalmente de acuerdo con vosotros en lo siguiente:
si yo no estoy habilitado por primaria para dar educacion fisica o música...por qué motivo la estudio en la carrera?? no habría en primaria asignaturas más útiles ya que éstas las dan los respectivos especialistas??...
x cierto, ahora con los grados, estan habilitados para dar todas las ramas los de infnatil y primaria ya q solo hay esas 2 especialidades???
Hombre, no digas que en un cuatrimestre das la especialidad de primaria haciendo inglés igual que los de primaria porque no tiene sentido, en la página anterior vienen perfectamente detallados los planes de primaria y música que para el caso es igual que inglés y hay una diferencia de 1 curso en créditos instrumentales entre la de primara y la otra.
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« Respuesta #37 : 02/Dic/2011~23:01 » |
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Mis argumentos pueden ser de más o menos peso, según quien los mire, pero yo hablo con datos y cifras en la mano, hay un plan de estudios diferente para cada especialidad, algo innegable y ya lo he demostrado en la página anterior, y hay un temario en las oposiciones también diferente para cada especialidad, esos son mis argumentos principales y todos ellos demostrables y objetivos y sí, se es mucho más especialista en algo si se estudia ese algo, eso es de lógica, que yo sepa uno de EF no se estudia para la oposición el temario de primaria, por tanto es lógico que el de primaria sea mucho más especialista en sus materias que el de EF.
Tus argumentos, con todo el respeto, son subjetivos, son el acostumbrarse a, llevarlo y salir airoso, formación permanente, ponerle ganas, etc, osea, la experimentación antes de la formación específica y que salga bien.... Parece que mientras los especialista en primaria hacen la especialidad en primaria, el resto de especialistas hacen las dos especialidades a la vez y eso que son los mismos créditos, por supuesto eso no es así, demostrable con datos, y lo mismo ocurre con el temario de las oposiciones. Este es mi 3º año como tutor de primaria, no soy fijo pero he tenido la suerte de tener vacante fija estos 3 años y ya se de que va el tema, por eso hablo, si no fuera así no me atrevería a opinar.
Respecto a lo de que los profesores de EF son buenos en Conocimiento del medio, no confundamos deporte, aunque sea en naturaleza, con conocimientos en ciencias naturales y gusto por las ciencias, no tiene nada que ver. Habrá especialistas en EF, música, inglés, carniceros, carpinteros, informáticos, etc a los que les apasione la naturaleza y sepan mucho de ciencias, en la vida hay de todo, pero lo que sí es seguro es que el que ha hecho la especialidad de primaria ha metido 1 curso más en créditos (que no es poco) relacionados con las instrumentales y las ciencias que el resto de especialistas, eso es una garantía. Las personas más respetuosas con el medio ambiente no son deportistas, hay mucha gente que no hace deporte y se patea el monte observando y adorando lo que ve en el campo, ser deportista no quiere decir que respetes el medio ambiente sí o sí, habrá casos que si y otros que no, como todo en esta vida.
Todas las asignaturas como dices son importantes, tienes razón, pero las instrumentales, como su propia denominación indica son los instrumentos con las que se construyen los conocimientos del resto de asignaturas, matemáticas y lengua son imprescindibles para aprender el resto de asignaturas, por eso he dicho anteriormente que son las más importantes porque son la base. Ya se que el fracaso de España en instrumentales no viene del todo por lo que he afirmado antes, pero ayuda bastante a empeorar la situación.
Bueno, para terminar con el tema, yo entiendo que a los especialista en primaria nos molesta que se nos discrimine y se nos pise y no se nos valore, y también entiendo que el resto de especialistas esté contento con esta situación porque les favorece, por eso no hablamos de lo mismo y lo mejor es que cada cual se resuelva las cosas como pueda porque nunca vamos a coincidir, para coincidir hay que ponerse en un punto neutral y valorar lo que es justo o no, algo difícil, sobre todo para los beneficiados por este asunto.
Un saludo
En primer lugar vuelves a defender a ultranza el temario, como si esos 25 temas fueran el no va más, cualquiera se lo puede estudiar a posteriori y ya está actualizado el tema. Además, cualquiera que no sea maestro, se puede estudiar ese temario y soltarlo de pe a pa, y no por eso vamos a decir que es el mejor preparado para impartir esa primaria. En segundo lugar, hablas de los planes de estudio, pero como ya ha dicho aaronruizfrances, en muchas facultades los planes son casi idénticos y esas asignaturas comunes son impartidas por el mismo profesor y en unos te hace un resumen de la asigntura y en otros lo expande mucho más, pero al final acaba sabiendo lo básico. Lo ideal es que cada uno imparta lo que má le gusta, pero hay algo que se llama funcionalidad. Si ahora en un colegiio pequeño, un especialista de música para completar su horario debería ir a tres o cuatro colegios durante la semana para cubrir su horario o solamente ser contratado con jornada parcial (6, 8 o 10 horas semanales) como se hace en otras comunidades. La otra opción la veo más práctica. Una cosa es que uno tenga sus preferencias y que sea más fácil impartir algo que ya domina, a realizar el esfuerzo de prepararse una asignatura que no pensaba que tenía que impartir. Pero si se pone a ello, al final no hay diferencias entre unos y otros. En relación a la habilitación, lo que no tiene sentido, es que después de años impartiendo asignaturas de primaria, ahora te digan que no estás habilitado para impartirlas. Aunque ahora parece que eso ha desaparecido, antes cuando eras funcionario de carrera, había cursos de especialización de unas 500 horas y al final conseguías la habilitación por otra especialidad. ¿Estudiarlo después? bueno, yo creo que ya no tengo nada más que hablar, está claro que cada cual defiende sus intereses, de todas formas nada vamos a cambiar hablando todo lo que estamos hablando, por tanto que cada uno se quede con sus ideas. Un saludo
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