Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: EXAMEN TEÓRICO TIPO TEST EN LAS OPOSICIONES A DOCENTES...  (Leído 1738 veces)
maestro28

Principiante
*
Desconectado Desconectado
Registro:05/Ago/2010~15:42

« : 22/Oct/2011~22:45 »

Si bien es cierto que los antiguos temarios están obsoletos, cosa que no creo del todo, y que según los gobernantes hay que actualizarlos, también veo correcto que actualizaran, al igual que los temarios, la forma de evaluar y que eliminaran ya de una vez el examen escrito. El examen escrito en las oposiciones sólo ha traído problemas por muchos motivos:

- Da lugar a enchufismo y a trampas, cosa que es muy habitual como ya sabemos, por lo tanto no es transparente.
- Somete a nuestro examen a la opinión de quien o quienes los corrige, que son nada más y nada menos que maestros, muchos de ellos obsoletos, algunos no saben ni encender un ordenador y otros no se acuerdan para nada del currículo, de órdenes y de leyes,vamos, que no es personal cualificado para corregir este tipo de temarios. Son ellos quienes dicen si tu tema está bien o no y esto no es justo.
- Obliga a realizar un gasto innecesario a la administración, por la formación de tribunales para corregir el examen, cuando con el tipo test una máquina sería quien los corrigiera en unas pocas horas.
- Acabaríamos con el factor suerte, porque en el tipo test hay que estudiarse todo.

¿No sería más práctico y justo realizar un buen examen tipo test que tocara todos los ámbitos de una manera eficaz para sacar el conocimiento de cada opositor? Yo lo veo una ventaja en todos los aspectos y de hecho el 99% de las oposiciones son tipo test. Después que fuera otra prueba la que calificara la expresión escrita y oral, pero los conocimientos tipo test. ¿Qué opináis?
zeronter

Moderador/a
*
Registro:02/May/2006~21:04

« Respuesta #1 : 23/Oct/2011~11:27 »

Totalmente de acuerdo con ese tipo de exámen pero asi llevamos una década pidiendolo y aqui nada de nada por parte de los sindicatos. Nunca he oido a los sindicatos comentar que pongan el exámen tipo test y si que cambien los exámenes pero nada mas.

Vuela amig@, vuela alto porque cuando vuelas muy bajo la gente tira a matar...
Celiam

Nuev@

Registro:02/Feb/2009~19:28

« Respuesta #2 : 24/Oct/2011~10:06 »

Totalmente de acuerdo! No es justo que una persona se estudie todos los temas y saque menos nota que otra que se ha estudiado cinco. Simplemente porque ha tenido más suerte y le ha caido en gracia al tribunal o bien porque les ha gustado más su examen por causas desconocidas ...

Yo voto por el tipo test!
prieto

Sabio-Moderador
*
Registro:30/Abr/2006~11:10

« Respuesta #3 : 24/Oct/2011~10:20 »

No voy a negar la objetividad del examen tipo test, pero para "mejorar el debate" añadiremos algunos contras...
- El enchufismo no desaparecería, porque no sería la primera vez que se filtran los exámenes tipo test de algunas oposiciones.
- El examen tipo test, puede hacerse muuuuuy fácil por tanto dejar todo en manos del concurso. O bien ser tan complicado "que prácticamente no aprueba nadie"...
- Las preguntas de los tipos test dan lugar en todas las oposiciones a una fase de "impugnación de preguntas", por tanto puede dar lugar a que personas que "tengan bien esta pregunta, se la descalifiquen".

Por otro lado quiero dar un par de opiniones
- No considero que una persona que lleve más tiempo o menos trabajando esté más obsoleto... Estamos descalificando en general a todos los tribunales
- No considero que el enchufismo sea algo generalizado. He sido tribunal durante 5 convocatorias diferentes... y no lo he visto en el mis propias carnes... Nadie me ha pedido que apruebe a nadie.

Misstery

Principiante
*
Registro:02/Abr/2011~22:39

« Respuesta #4 : 24/Oct/2011~15:01 »

Estoy muy de acuerdo, el examen de test NO ES FÁCIL, y de eso se trata. Pq estudiarse 5 temas y que te caiga uno, eso es suerte y totalmente injusto. Mi propia experiencia me ha demostrado que los exámenes de test (los que están bien hechos) NO DEJAN LUGAR  a dudas, el que se sabe el temario o o suspende o saca nota mediocre. Y el que si ha estudiado pero se arriesga también puede suspender.

Por tanto, lo considero un buen sistema, no es la panacea, pero es objetivo. De igual manera, lo de la programación, no es objetivo, depende de la academia, de que te la hayas estudiado como un loro, etc.Seamos realistas, un maestro no se pega un año entero haciendo la programación del próximo curso....por tanto eso no es ni realista ni práctico en mi opinión. Muchas veces se programa sobre la marcha. Considero que muchas programaciones que son evaluadas con mucha nota son muy espectaculares o gustan pero si se llevarán a la práctica...

Lo del la evaluación en el año de prácticas me parece muy bien, mejor que evaluar la programación (pérdida de tiempo y dinero en academias).

"En este mundo traidor, nada es verdad, ni nada es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira" (Ramón de Campoamor)
prieto

Sabio-Moderador
*

« Respuesta #5 : 24/Oct/2011~15:26 »

Ahora veo una pega al examen tipo test...NO hay un temario OFICIAL... porque una cosa es el INDICE de temas y otra cosa diferente es el desarrollo de los temas... Como no  hay nuevos temas te hablo de un tema concreto de infantil. El tema 6. Corrientes Psicológicas y pedagógicas... Es decir, el tema de los autores. Aquí cada uno trata los autores que considera oportuno, o que la academia le da... ¿Si luego preguntan por otros autores diferentes?...
Por tanto, volvemos a que es un temario demasiado abierto. Un temario oficial antes de plantear un test.
maestro28

Principiante
*

« Respuesta #6 : 24/Oct/2011~18:19 »

No voy a negar la objetividad del examen tipo test, pero para "mejorar el debate" añadiremos algunos contras...
- El enchufismo no desaparecería, porque no sería la primera vez que se filtran los exámenes tipo test de algunas oposiciones.
- El examen tipo test, puede hacerse muuuuuy fácil por tanto dejar todo en manos del concurso. O bien ser tan complicado "que prácticamente no aprueba nadie"...
- Las preguntas de los tipos test dan lugar en todas las oposiciones a una fase de "impugnación de preguntas", por tanto puede dar lugar a que personas que "tengan bien esta pregunta, se la descalifiquen".

Por otro lado quiero dar un par de opiniones
- No considero que una persona que lleve más tiempo o menos trabajando esté más obsoleto... Estamos descalificando en general a todos los tribunales
- No considero que el enchufismo sea algo generalizado. He sido tribunal durante 5 convocatorias diferentes... y no lo he visto en el mis propias carnes... Nadie me ha pedido que apruebe a nadie.

Ahora veo una pega al examen tipo test...NO hay un temario OFICIAL... porque una cosa es el INDICE de temas y otra cosa diferente es el desarrollo de los temas... Como no  hay nuevos temas te hablo de un tema concreto de infantil. El tema 6. Corrientes Psicológicas y pedagógicas... Es decir, el tema de los autores. Aquí cada uno trata los autores que considera oportuno, o que la academia le da... ¿Si luego preguntan por otros autores diferentes?...
Por tanto, volvemos a que es un temario demasiado abierto. Un temario oficial antes de plantear un test.

Bueno, el enchufismo con el tipo test podría darse, pero eliminaríamos la subjetividad, que no es poco. Lo de hacer el examen  fácil o difícil no lo veo un problema, el examen ha de hacerse bien hecho y nada más, si se hace bien no tiene por que ser fácil o difícil. Por el tema de las impugnaciones ya se ganaría bastante con que el examen fuera objetivo al 100% siendo tipo test, tantas quejas como hay con el escrito no creo que haya.

Hablando de mi caso, yo sí he visto tribunales discutiendo por la corrección de un examen escrito, por tener opiniones contrarias entre ellos, y eso es intolerable. Y lo que es peor, miembros de tribunales me han hablado de trapicheos en las oposiciones, se que no pasará siempre, de hecho la que me lo contó dice que en su tribunal se obró correctamente pero no en otros. Si fuera una máquina quien corrigiera como ocurre con el test se acabarían estos problemas, pero eso si, el examen se supone que tendría que elaborarse muy bien, como en el resto de oposiciones. Respecto a lo de estar obsoleto o no, dudo mucho que los tribunales actuales estén capacitados para corregir a un opositor que se ha estudiado 60 temas, sabe muchísimo más el opositor que el tribunal, lo se porque soy interino y se a qué nivel están el resto de maestros, supongo que tu si eres fijo no podrás negar que los docentes no están puestos en actualidades curriculares y otros asuntos que aparecen en el temario, por no hablar del rechazo total que hay a las NNTT entre la mayoría del profesorado fijo y una buena parte del interino. Pienso que en estas condiciones, los tribunales no pueden ser maestros para la parte teórica, otra cosa sería en la parte oral que es algo que se trabaja a diario en clase.

En cuanto a lo del temario oficial yo creo que en todas la oposiciones no hay temario oficial, por eso las preguntas que se ponen son aptas para cualquier temario, no creo que esto sea un problema si el examen está bien hecho, así se hace en el 99% de las oposiciones de España.
prieto

Sabio-Moderador
*

« Respuesta #7 : 24/Oct/2011~18:39 »

No sé si parece que estoy en contra del examen tipo test... Pero no lo estoy, yo quiero una prueba OBJETIVA. Y la única prueba que conozco que sea objetiva es el test, pues es VERDAD O MENTIRA (si la pregunta se ha formulado correctamente=... La mayoría de las demas´convocatorias del estado se apoyan en desarrollo legislativo (todas las de administración= en protocolos medicos, fisiologia, etc, en las de medicina... etc. las nuestras están muy abiertas y sujetas a diferentes interpretaciones y formas de ver la educación según la tendencia que te muevas...
Además del ejemplo anterior, cuando se habla de lectoescritura, hablamos de globalizada, fonética, o mixta, constructivista... cuando hablamos de inteligencias nos quedamos en la cognitiva o añadimos las otras como la emocional, la cultural, etc... cuando hablamos de la participación del entorno nos quedamos en la participación en AMPA y órganos de gobierno, y días esporádicos durante el curs o llegamos al extremo de las comunidades de aprendizaje de meterlo en la dinámica diaria del aula... Tenemos que agradecer que se haya escrito tanto sobre educación y desde tantos puntos de vista pero eso dificulta buscar un temario común.

Imaginate que la persona que crea las pregunta es constructivista... y hace la siguiente pregunta.
¿Con que letras se empiezan a trabajar en infantil la lectura?
a) las vocales
b)no está claramente indicado en el curriculum
c) todas, ya que aparecen en cualquier situación del lenguaje
d) no se empieza por las letras sino por las palabras, despues las silabas y despues los fonemas

Según quien conteste esta pregunta... puede contestar una cosa un otra...
Está claro que esta pregunta es una exagerancia de ambiGüedad... pero está claro que se puede dar perfectamente dependiendo de la bibliografía que leas.

Alguien puede
maestro28

Principiante
*

« Respuesta #8 : 24/Oct/2011~20:08 »

No sé si parece que estoy en contra del examen tipo test... Pero no lo estoy, yo quiero una prueba OBJETIVA. Y la única prueba que conozco que sea objetiva es el test, pues es VERDAD O MENTIRA (si la pregunta se ha formulado correctamente=... La mayoría de las demás convocatorias del estado se apoyan en desarrollo legislativo (todas las de administración= en protocolos medicos, fisiologia, etc, en las de medicina... etc. las nuestras están muy abiertas y sujetas a diferentes interpretaciones y formas de ver la educación según la tendencia que te muevas...
Además del ejemplo anterior, cuando se habla de lectoescritura, hablamos de globalizada, fonética, o mixta, constructivista... cuando hablamos de inteligencias nos quedamos en la cognitiva o añadimos las otras como la emocional, la cultural, etc... cuando hablamos de la participación del entorno nos quedamos en la participación en AMPA y órganos de gobierno, y días esporádicos durante el curs o llegamos al extremo de las comunidades de aprendizaje de meterlo en la dinámica diaria del aula... Tenemos que agradecer que se haya escrito tanto sobre educación y desde tantos puntos de vista pero eso dificulta buscar un temario común.

Imaginate que la persona que crea las pregunta es constructivista... y hace la siguiente pregunta.
¿Con que letras se empiezan a trabajar en infantil la lectura?
a) las vocales
b)no está claramente indicado en el curriculum
c) todas, ya que aparecen en cualquier situación del lenguaje
d) no se empieza por las letras sino por las palabras, despues las silabas y despues los fonemas

Según quien conteste esta pregunta... puede contestar una cosa un otra...
Está claro que esta pregunta es una exagerancia de ambiGüedad... pero está claro que se puede dar perfectamente dependiendo de la bibliografía que leas.

Alguien puede

Ya veo que estás a favor del test, pero ese problema que comentas creo que se soluciona en el momento en que las cosas se hagan bien, no tienen por que ser preguntas ambiguas. En el resto de oposiciones del resto de administraciones también hay mucha teoría y de varios autores con diferentes tendencias, y aún así se hacen exámenes sin esa ambigüedad que comentas. El test es la única forma de tener objetividad al 100% tal y como dices. El examen teórico según se hace ahora mismo es totalmente injusto, no hay derecho a que dependas hasta del humor que pilles al tribunal o de los exámenes que lleven corregidos así como de la hora que se corrija tu examen. Y a todo esto tampoco es justo que alguien se estudie el 25% de los temas y le salga el suyo, mientras que otro que se ha estudiado el 75% del temario tiene mala suerte y se queda sin plaza, esta es otro problema que se elimina con el test.
prieto

Sabio-Moderador
*

« Respuesta #9 : 24/Oct/2011~20:43 »

Estoy de acuerdo... pero lo que comentas puede ser más extremo... sabiendo un SOLO tema puedes sacar el 10
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  

Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Cláusula de exención de responsabilidad-CARLOS GÁMEZ