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« Respuesta #20 : 11/Sep/2011~10:33 » |
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pues yo ya llevo unos años en un centro bilingüe y pienso q no vale absolutamente para nada, solo que para los q están perdidos se pierdan un poco mas y que el programa no está bien diseñado ni funciona bien, yo lo definiria como q solo vale para "publicidad" y en realidad los q estamos ahi dentro acabamos con un estres horrible.
Tienes gran parte de razón. Ayer en La Noria, Isabel Durán, "Destacó" el gran impulso y apoyo que realiza la comunidad de Madrid a la educación pública (cuanto menos cuestionable esta afirmación) refiriéndose a que existen muchos colegios públicos en Madrid bilingües y a la necesidad prioritaria de aprender inglés por encima de todas las cosas (es más importante aprender inglés mal, que aprender a leer, hablar y escribir en tu propio idioma). Preguntó reiteradamente si existía alguna comunidad que tuviera centros bilingües, a lo que nadie respondió (de aquí se deduce el gran interés y conocimiento de nuestros políticos en materia educativa). Creo que Andalucía los tiene... (pero esto ya es otro cantar). Lo importante, para la educación pública, según esta señora, y algunas otras que nos insultan, desprecian y cometen faltas de ortografía (o llaman tontitos a los alumnos con n.e.a.e), es que existan colegios bilingües en Madrid (da igual si echan a la calle miles de interinos, que aumenten el horario lectivo,que proporcionen ayudas a la privada...). El bilingüismo es una buena idea, a la que le falta rigor y un modelo estable y bien organizado. Pero como bien dices, es publicidad (como las TIC y cientos de aspectos más, sobre todo en vísperas de elecciones...) El debate político de la Noria se empaña siempre con personajes de la "talla" de Celia Villalobos... Esta mujer, además de analfabeta, es totalmente impresentable, dañina y maleducada. Es inexplicable cómo fue todo lo qué ha sido... es para reflexionar de verdad...
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« Respuesta #21 : 11/Sep/2011~10:39 » |
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Vamos a ver es que yo cuand dicen de dar cono, mates o lengua todo en inglés yo no me creo que los especialistas bilingües sean capaces de darlo todo en inglés porque es inglés y cuesta. Yo es que estuve en un cole asi de ese tipo también y era imposible. Valentina tu harias los tres años del grado de primaria y luego, un año en el que darias todas las asignaturas de inglés y ya con eso tendrias tu especialidad de inglés de magisterio. Eso de que ahora con los grados no existe confunde mas a la gente de lo que ya de por si estan. Si existe, lo que pasa que ahora para especializarte por inglés debes hacer ese cuarto año que son todas las asignaturas de inglés. Una vez que lo tengas ya si podrias formar parte de esa bolsa bilingüe que cada vez va teniendo mas éxito en lo referente a que llaman mucho de ella. Ese titulo junto a tu otro titulo de magisterio te servirian.
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« Respuesta #22 : 11/Sep/2011~11:06 » |
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Pues nada, ya veo que mi centro es una extraña excepción en el territorio nacional en el que las cosas funcionan de manera más o menos aceptable. O eso, o es que nos empeñamos en tirar por tierra todo lo que representa un mínimo esfuerzo para dignificar la educación pública, porque obviamente, el bilingüismo es un esfuerzo si se quiere hacer bien. Luego lo eliminarán de la escuela pública y lloraremos, pero tendremos lo que nos merecemos.
Sobre lo que se ha escrito de los debates de la Noria, chico, es que si eso es lo que tiene que dar una visión acertada de la educación en España, apaga y vámonos. Lo de Isabel Durán diciéndo que sólo en Madrid hay colegios bilingües es de vergüenza. Lo malo? Que la gente se lo cree.
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« Respuesta #23 : 11/Sep/2011~20:45 » |
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Con X horas en el cole dando inglés, y CERO trabajándolo, nada se aprende.
Menos LOGSE, y más TRABAJO... que da vergüenza ver los libros de Inglés de Primaria... tanto dibujito para NADA: si quieres aprender a escribir en inglés ESCRIBE, no te pongas a ver cómics que NO entiendes...
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« Respuesta #24 : 11/Sep/2011~21:32 » |
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Son muchas cosas las que deberian de cambiar a la hora de dar inglés. Lo que yo no sé es cómo irán esos centros bilingües porque yo veo que la asigantura que mas les cuesta a los alumnos es inglés seguida de mates. Asi que si dan las cosas demás en inglés o con ello, les gusta mas el inglés o acaban odiandolo mas aun de lo que lo odian. Claro está que la ventaja es que desde los 3 años se les va dando todo en inglés y eso les motiva a la mayoría.
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« Respuesta #25 : 11/Sep/2011~21:40 » |
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Yo lo único que sé es que desde la LOGSE, los alumnos salen mucho peor preparados que antes, y encima tienen más horas de inglés...
Yo NO usé libro de inglés (ni lo abor cuando sustituyo).
Es más, la COMUNICACIÓN ESCRITA, y oral, aunque sobre todo la primera, en la LENGUA MATERNA hace aguas por todos lados... ¿cómo se pretende implantar un bilingüismo si falla estrepitosamente el factor del aprendizaje de la comunicación? ¿Poniendo el adjetivo "bilingüe" y ya está?
VAYA VERGÚENZA DE SISTEMA EDUCATIVO....
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FORTVNA AVDATES IVVAT
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Pata Negra
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« Respuesta #26 : 06/Oct/2011~21:23 » |
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conchis, de frances hay 21 colegios bilingües en toda andalucia..
agobios,,,,eso de q el bilingüismo no vale para nada, segun quien lo imparta no? si metemos a gente que estudio el idioma hace 10 años o mas y no lo toca, por supuesto lo olvida totalmente, y claro, asi van las clases, q no saben ni hablar basicamente...hay mucha gente q se deja el pellejo en el bilingüismo, y no sirve solo para dar publicidad...hast el punto d q mi hermano (q tiene ahora 14años) lleva en bilingüismo desde los 7 u 8 años, no recuerdo, y habla ingles estupendisimamente, no con un super nivelazo, pero infinitamente mejor q todo lo q yo puedo decir despues de miles d años estudiando idiomas a la antigua usanza...t digo q la competencia comunicativa q cogen los niños en el bilingüismo es bastante buena, eso si, depende x spuesto de los profes q les toquen..q hay cada mamarracho x ahi....y lo digo con conocimiento de causa
x no dcir lo q curra un maestro del bilingüisom en cursos superiores, x ejemplo....mucho mas q muchas otras ramas...todo el dia buscando recursos distintos , y si hablamos de frances o aleman q NO HAY NADA PUBLICADO PRACTICAMENTE..ni te cuento
yo soy de frances y el tema del inglés es que siempre ha estado ahi, pero el frances o el aleman han sido metidos hace bien poquito...ahi si que se ve la gente q se apunta al carro con el idioma no oxidado, oxidadisimo, vamos, de vergüenza...y claro, si ni siquiera el maestro sabe hablar bien, como pretende q el niño hable bien luego? etoy en primaria xo m pido una comision d servicio para un cole bilingüe q lo tg al laito d casa solo xk tg el papelito q dice q soy profesora de egb especialidad filologia en el año 1980,.....asi vamos luego....
pero repito....hay autenticas virguerias , no se puede decir bajo ningun concepto q no sirve para nada, y q solo es para publicidad...xk x esa regla de tres... la escuela tic 2.0 tpco es que sea....en muchos casos los niños aprenden muchisimo y esta genial, sin ir mas lejos, mi preparador de las opos es coordinador tic de su cole y vamos, si pudiera se comunicaba solo cn su pizarra digital...pero en muchos casos es ....VENGAAA Q NOS HAN DADO UN ORDENADOR!!! A JUGAR, a mandar 4 correitos electronicos y a hacer otras 3 chorradas q aprenden los niños x su cuenta.....
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« Respuesta #27 : 08/Oct/2011~11:41 » |
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aaron gracias, como vas en las listas? ya he visto que la de bilingüe francés ha subio 1 puesto ... así que ... ya se ve por donde va a ir la cosa ... vaya que fatal, pff a ver que pasa con Murcia !! y con lo que has dicho después estoy muuy de acuerdo !! 1 saludo a todos y a pasar buen finde !
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« Respuesta #28 : 08/Oct/2011~13:12 » |
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No hay que olvidar que los niños terminan la Primaria con 11-12 años y que a esas edades nadie sale siendo un genio en ninguna de las materias que se imparten. En mi opinión, los resultados del bilingüismo se tienen que evaluar a largo plazo y cuando el niño o niña llegue al bachillerato, universidad o incluso más allá. También coincido con compañeros anteriores en que si no se trabaja fuera del aula será mucho mas difícil que los alumnos progresen. Pero, sinceramente, pienso que esas horas de más a la semana en la que los alumnos están expuestos a la lengua extranjera les serán de gran beneficio en un futuro.
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« Respuesta #29 : 09/Oct/2011~11:00 » |
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Ladystardust, tu centro no es una excepción. El mío se parece bastante a lo que has comentado. Si hay una buena coordinación y trabajo se consiguen buenos resultados. Las clases son muy prácticas si se consigue que el auxiliar de 2ª lengua se implique (pienso que ésto es lo más complicado como te toque alguien un poco desubicado). El alumnado cuanto más pequeño más receptivo y se logra que se les quite el miedo a participar en 2ª lengua porque ya desde pequeños están acostumbrados (éste ha sido siempre el principal escollo en Andalucía para aprender otra lengua). Por último, creo que valorar los resultados del bilingüismo (término desacertado donde los haya) ahora mismo es demasiado precipitado ya que no ha habido tiempo para ello, pero yo, personalmente confío bastante en este programa y tengo esperanzas en él. Un saludo.
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« Respuesta #30 : 09/Oct/2011~19:34 » |
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Veamos.
El término "bilingüismo" es un término COMERCIAL, que NO se ajusta a la realidad. Se usa sólo para dar "propaganda" y justificar los gastos que conlleva (así como la aleatoriedad a la hora de los destinos).
Los "resultados" se deben ver a corto, medio y largo plazo... ¿o es que si desde Infantil se da inglés NO deben en 2º de EP de notarse "algo"?
El factor "extraescolar" es fundamental. Como ejemplo, 2 alumnas que conozco personalmente que llevan 6 y 8 años en España. Son inglesas, pero como NO hacen vida con españoles (ni siquiera en los recreos), pues conservan el acento y la entonación ingleses. Además, sus carencias en vocabulario y expresión oral son abismales. Haciendo un símil, ¿cuántos años NO deberían pasar para que los alumnos nuestros sean "algo más bilingües"?
Respecto a la Comprensión LEctora, que hace aguas en español, pues ya está claro que NO se logra aumentar fallando en la lengua materna. Que sí, que mucha "hora de lectura al día", pero resultados NULOS.
Otra cosa es la EXPRESIÓN. La escrita NO se fomenta en lengua materna, ¿lo vamos a lograr en extranjera?
En fin, que o el Centro es un lugar de habla 100% inglés, o la ortografía y gramática brillan por su ausencia...
¿Que se quiere mejorar?
Pues PRIMERO, da formación al profesorado, luego insiste en el trabajo mecánico para el aprendizaje de la Lengua, y luego aplica los conocimientos en situaciones REALES....
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« Respuesta #31 : 10/Oct/2011~14:03 » |
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Diegogarciabustamante, como no traduzcas tu párrafo, la moderación te va a crujir Davidfernan, yo no sé cómo estará la situación de las escuelas bilingües en Andalucía. Yo hablo desde la perspectiva de alguien que trabaja en un IES inmerso desde hace muchos años (más de 10) en el programa bilingüe MEC-British Council. Como expliqué en su día en otro post (quien quiera que se moleste en leerlo antes de hablar de lo que no conoce) en mi centro el programa bilingüe funciona. Y como ya expliqué, no lo decimos sólo nosotros, sino que nos avalan los resultados en exámenes internacionales. Siento que a alguno le moleste, pero es lo que hay. ¿Sabéis lo peor? Que en Aragón nuestra nueva flamante consejera PPra ya ha dicho que va a "revisar" el programa bilingüe. Vamos, que se lo va a cargar. Se va a cargar el trabajo de toda una década. Se va a cargar el buen hacer de miles de alumnos que trabajan duro en esos programas bilingües. Y esa inversión la va a dedicar a concertar infantil y bachillerato. ¿Sabéis quiénes vamos a ser los culpables de todo esto? Nosotros y nadie más que nosotros, que tiramos piedras en contra de nuestro propio tejado y tiramos por tierra todo lo que sea novedoso y, sobre todo, todo lo que implique trabajar un extra. Porque los programas bilingües no funcionan solos, hay que impulsarlos con trabajo.
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« Respuesta #32 : 10/Oct/2011~19:35 » |
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LAdy, me refiero siempre al bilingüismo de ANdalucía... tierra que por otra parte ofrece grandes posibilidades de trabajar el idioma con gente nativa en horario extraescolar...
Además, aquí NO llevamos esos 10 años siquiera, y por lo que he visto, NO hace falta tener nivel alguno del idioma para impartir clases en bilingüe...
En fin, que sin PRÁCTICA, NO hay APRENDIZAJE... y en el horario escolar simplemente NO da tiempo.
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« Respuesta #33 : 10/Oct/2011~19:45 » |
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Hombre, davifernan, es que a las cosas hay que darles tiempo. A ver si te crees que el bilingüismo en Aragón empezó a funcionar el día 1 a partir de llevarlo a cabo. Y sigue habiendo muchas cosas que mejorar, pero la mejor manera de que eso ocurra es con crítica constructiva y no con crítica destructiva.
Yo no conozco la situación del bilingüismo andaluz, ni he trabajado en primaria en Aragón, pero sí hice unas prácticas en infantil en un centro que quería llevar a cabo el curriculum integrado MEC-British Council. La manera de trabajar me pareció muy interesante y ahí si se trabajaba EN inglés. Supongo que para que en ese centro (situado en una barriada heterogénea y algo conflictiva) funcione se necesitará tiempo, trabajo y mejorar a partir de los errores.
Que se vaya a eliminar el bilingüismo no es una buena noticia para la escuela pública. Porque no os engañéis, que eso es lo que tienen en mente la próxima administración PPra. Entonces protestaremos, pero para lo que va a servir...
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