No me gusta entrar en polémicas, pero sí quiero aclarar o dar mi punto de vista sobre algunas de las cosas que se han comentado y que conste que no voy de víctima:
- Es fácil opinar desde el desconocimiento; por eso digo que todo el mundo debería pasar por un cargo directivo.
- No sé que se pretende decir con "a la hora de vigilar los recreos, nadie se queja del cargo". En mi Centro, por poner un ejemplo, tanto la directora como la secretaria hacen la vigilancia. Yo no lo hago porque llevo a esa hora el aula de convivencia. ¿Quién está mejor, el maestro/a que hace dos días o tres de vigilancia dependiendo de cada semana o yo que estoy tooooodos los recreos?.
- Eso de que a la hora de ausentarse nadie se queja del cargo tampoco es cierto. A nosotras nos fastidia bastante porque influye en el alumnado y si citan al equipo directivo sólo acude una de nosotras para no fastidiar tanto al centro.
- La garganta sí que nos la dejamos en clase. No son 25 horas lectivas, de acuerdo, pero es que también hay compañeros y compañeras que no tienen todas las horas lectivas de docencia directa con el alumnado ¿o es que eso se nos olvida?. ¡Ah! perdemos la garganta hablando constantemente con el Ayuntamiento, el ISE,... para solucionar problemas del Centro y si es necesario, como ha ocurrido este año, cogemos algunas de las horas estipuladas para funciones directivas para impartir clases. Y si es necesario sustituir a los compañeros/as en horas de dirección para que no se pierda el apoyo, o en la vigilancia del patio para no cargarlos con más horas,también lo hacemos.
- Con respecto a que pagan más que al resto es cierto, pero a mí sinceramente 200 euros más al mes al que hay que descontar el IRPF no me merece la pena para todo el trabajo y marrones que conlleva la Jefatura. Algunos/as diréis que deje el cargo; eso es lo más fácil, pero no me gustaría dejar en la estacada a mis compañeras del equipo ni echarle el marrón a otro compañero/a cuando ya me he comprometido con el cargo; no sería honesto por mi parte. Hay que ser consecuentes con las decisiones que se toman.
- Respecto al papeleo: cada vez se nos exige más y los equipos directivos no tienen la culpa. Tratamos de hacer las cosas lo mejor posible y, al menos nosotras, intentamos facilitar la tarea dando ejemplos, plantillas, haciendo propuestas,... que ayuden en esta ardua tarea. ¡Nosotros también nos quejamos de todo el papeleo que hay que hacer!.
Soy consciente de que hay de todo, pero me fastidia bastante que la gente generalice. Soy la primera que en alguna que otra ocasión he comentado que alguna actuación de un determinado equipo directivo no me parece justa; pero no por ello pienso que todos actúan de la misma forma. Imagino que la mayoría intentan hacerlo lo mejor posible, que en la medida de lo posible tienen en cuenta la opinión de sus compañeros/as y que trabajan por el bien del centro y del alumnado.
Ahora puntualizo.
En primer lugar, no se puede generalizar, porque lo que haces en tu centro de respetar las preferencias de los demás antes que las propias, no se hace en todos los centros.
En segundo lugar, respecto hacer la guardia en el recreo en el aula de convivencia. Más de uno lo verá como una ventaja como un inconveniente. Si no hay problemas graves durante esa guardia, pues te quitas de la inclemencias meteorológicas (frío, calor,...).
En tercer lugar, en lo de la garganta, pues uno no se quema la garganta igual con una tutoría con unos padres que en una clase.