Username:

Password:

Maestros25.com
Información para maestros y profesores

FELICES FIESTAS

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS

NOTICIAS ACTUALIZADAS DE MAESTROS25

PÁGINA PRINCIPAL DE MAESTROS25

NOTICIAS MAESTROS25
PÁGINA PRINCIPAL MAESTROS25

Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones ni que creen crispación"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"

Maestros25 en INSTAGRAM

Foro de Maestros25 > COMUNIDAD FORERA > Off topic > Tema: Sesgos y predisposiciones cognitivas
Páginas: [1]   Ir Abajo
« anterior próximo »
Imprimir
Autor Tema: Sesgos y predisposiciones cognitivas  (Leído 3345 veces)
Carlita

Moderador/a
*
Desconectado Desconectado
Registro:29/Jun/2007~17:02

Sesgos y predisposiciones cognitivas
« : 06/Sep/2011~23:50 »

Me he encontrado por casualidad esta página de Wikipedia y me ha parecido muy interesante. Tiene información curiosa. Habla sobre los sesgos cognitivos: tendencias y comportamientos inconscientes que nos condicionan al intentar analizar la realidad, de manera que si somos más conscientes de ellas, podremos hacer un análisis más crítico de lo que percibimos y utilizamos para configurar nuestros pensamientos, y, relacionándolo con el hilo que colgué sobre la manipulación, de lo que los demás pretenden que percibamos y creamos.

Es un tochillo, pero te encuentras cosas curiosas.

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_prejuicios_cognitivos

Por ejemplo, el sesgo del poder corrupto da nombre a una tendencia demostrada en la que los individuos con poder son fácilmente corrompibles cuando se sienten con plena libertad y sin restricciones. Este sentimiento se ve incrementado si el individuo se ve reforzado con un sentimiento de respaldo moral, se siente atacado o tiende otros prejuicios que le ayudan a justificarse. Es decir, si estás en el poder y nadie ni nada te restringe, te sientes más libre para ejercer la tiranía y el abuso. Me recuerda mucho a cierta institución que nos ha hecho la puñet* a los no blindados 091

El que resiste, gana. C.J.C. 1987.

Register or Login
Albanta

Avanzad@
*
Registro:19/Ago/2007~11:34

Re: Sesgos y predisposiciones cognitivas
« Respuesta #1 : 07/Sep/2011~12:25 »

Gracias Carlita, tú siempre enseñándonos cosas súper interesantes... Giñar
En estas días eternos de espera, nos vendrá bien un "tocho" que leer...  023

“No te pido que me lo cuentes todo, tienes derecho a guardar tus secretos, con una única e irrenunciable excepción, aquellos de los que dependa tu vida, tu futuro, tu felicidad, ésos quiero saberlos, tengo derecho, y tú no me lo puedes negar” (José Saramago)
Carlita

Moderador/a
*
Registro:29/Jun/2007~17:02

« Respuesta #2 : 07/Sep/2011~20:15 »

De nada Albanta  Giñar

El que resiste, gana. C.J.C. 1987.

Register or Login
davifernan

Moderador/a
*
Registro:29/Sep/2007~16:23
http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ WWW

« Respuesta #3 : 07/Sep/2011~21:21 »

Lectura recomendada... yo la pondría OBLIGATORIA, y es que es necesario interiorizar e identificar estas falacias, sesgos y prejuicios, para desarrollar una CAPACIDAD CRÍTICA real, y para mí, es (o sería, porque de facto NO lo es) requisito INDISPENSABLE que un Maestro posea esta Capacidad de Crítica para poder Educar en estos preceptos.

Ahora bien, el rebaño cae en la mayoría de falacias y engaños, y es que la tv es un compendio de éstos... y resulta que la mayor parte de la gente conoce el MUNDO EXTERIOR "gracias" a la "realidad sesgada" que se retransmite desde la tv, y además NO poseen esa Capacidad de crítica que impida "tragarse con papas lo que te digan que creas".

En fin, muchas gracias Carlita, me ha encantado la lectura (aún estoy liado, eh?)

FORTVNA AVDATES IVVAT

Un Buen Maestro es aquél que te dice Dónde mirar, pero NO lo que tienes que VER (A.K. Trenfor)

Al morir, tú NO te enteras, pero sufren quienes te rodean... lo mismo pasa si eres tonto...
alseide

Expert@
*
Registro:03/Dic/2008~16:28

« Respuesta #4 : 07/Sep/2011~23:03 »

Cita de: Carlita en 06/Sep/2011~23:50
Me he encontrado por casualidad esta página de Wikipedia y me ha parecido muy interesante. Tiene información curiosa. Habla sobre los sesgos cognitivos: tendencias y comportamientos inconscientes que nos condicionan al intentar analizar la realidad, de manera que si somos más conscientes de ellas, podremos hacer un análisis más crítico de lo que percibimos y utilizamos para configurar nuestros pensamientos, y, relacionándolo con el hilo que colgué sobre la manipulación, de lo que los demás pretenden que percibamos y creamos.

Es un tochillo, pero te encuentras cosas curiosas.

Register or Login
http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_prejuicios_cognitivos

Por ejemplo, el sesgo del poder corrupto da nombre a una tendencia demostrada en la que los individuos con poder son fácilmente corrompibles cuando se sienten con plena libertad y sin restricciones. Este sentimiento se ve incrementado si el individuo se ve reforzado con un sentimiento de respaldo moral, se siente atacado o tiende otros prejuicios que le ayudan a justificarse. Es decir, si estás en el poder y nadie ni nada te restringe, te sientes más libre para ejercer la tiranía y el abuso. Me recuerda mucho a cierta institución que nos ha hecho la puñet* a los no blindados 091

Y nos la sigue haciendo, Carlita.
Dejo la lectura para mañana, ya la he guardado en marcadores para no perderla, que estoy que me caigo de sueño.

Gracias por compartir tantas cositas interesantes.

Asumir que rendirse no es una opción.
manu3

Iniciad@
*
Registro:18/Ago/2008~15:59

« Respuesta #5 : 08/Sep/2011~17:27 »

Pues esta ministra india tiene un puñado de sesgo de poder corrupto, vamos lo tiene a espuertas
Register or Login
http://www.meneame.net/story/ministra-india-envio-jet-privado-recoger-unas-sandalias
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Foro de Maestros25 > COMUNIDAD FORERA > Off topic > Tema: Sesgos y predisposiciones cognitivas
« anterior próximo »
Ir a: