En plena época de recortes y con unas cuentas públicas en estado crítico, el Gobierno de Zapatero se supera a sí mismo en materia de subvenciones prescindibles. La perpetradora ha sido, una vez más, Ángeles González-Sinde.
El BOE ha publicado este lunes 5 de septiembre de 2011 la lista de beneficiarios de las 'ayudas a la inversión en capital para incrementar la oferta legal de contenidos culturales en internet y para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturales y creativas' durante el presente ejercicio. Son, en total 5.625.000 euros.
El concepto de "contenidos culturales" es sumamente amplio para el Ministerio de Cultura. Abarca desde la venta de libros hasta las revistas, pasando por los videojuegos, las agencias de publicidad interactiva o los sitios online de diseñadores de moda. Así, la afamada modista española Amaya Arzuaga ha sido beneficiada con 60.000 euros para su "plataforma web".
Un sector especialmente beneficiado ha sido el del videojuego, tanto en lo referido a su desarrollo como en la adquisición de nuevos títulos para sitios web que se dedican a ofrecerlos por internet.
En total, ha recibido 445.000 euros. En este grupo, aunque no es su actividad principal, se incluye la productora audiovisual Cromosoma SA, que ha sido beneficiada con 94.000 para el desarrollo del videojuego de la serie de animación infantil 'Las tres mellizas'.
Por su parte, Ruben Soriano Jiménez es el particular que ha recibido la subvención de mayor cuantía de esta convocatoria: 79.000 para el desarrollo de una "base tecnológica para 3D interactivo, tours virtuales y videojuegos para plataformas en línea".
El cine también ha recibido un importante trozo del pastel repartido: 387.200 euros. Aquí entran desde productoras y distribuidoras a "redes sociales". Entre los beneficiarios figura la Comunidad Filmin, de la que forman parte destacadas empresas del sector, como los cines Golem o la productora El Deseo de Pedro Almodovar.
Ha sido subvencionada con 34.000 euros. Por sectores queda cerca también la música. Entre tiendas online, productoras, promotoras y demás acumulan ayudas por 337.000 euros. Y no sólo para pequeñas compañías, Sony Music ha obtenido 7.000 euros.
MEDIOS Y PROMOCIÓN DEL CATALÁN EN VALENCIA
Para los medios de comunicación también ha habido generosidad gubernamental. Aunque para pocos. Un total de nueve empresas del sector (entre digitales y tradicionales) se han repartido 318.000 euros. La segunda mayor beneficiaria ha sido Comunicacions del Ports, empresa editora de medios en el norte de Castellón (Comunidad Valenciana) subvencionada por la Generalitat de Cataluña por publicar tan sólo en catalán.
Ha sido beneficiada con 58.000 euros. Le sigue, con 50.000 euros, el Diario de Navarra, para la digitalización de las fotografías del periódico del mismo nombre y del Heraldo de Aragón. La editora de 20 Minutos ha recibido 22.000 euros para el diseño y desarrollo del sitio web de la revista Calle 20.
Las subvenciones a medios de comunicación son las siguientes:
Televeo Broadcasting: 65.000 euros.
Comunicacions del Ports: 58.000 euros.
Diario de Navarra: 50.000 euros.
Corporación de medios (editora de los digitales Aragón2, y Rioja2): 44.000 euros.
Ediciones RDL Rock de Lux: 30.000 euros.
El Norte de Castilla Digital: 30.000 euros.
Línea 20 Revistas (20 Minutos): 22.000 euros.
Dokumalia Producciones (productora que trabaja con Cuatro): 14.000 euros.
Scherzo Editoral (revista de ópera): 5.000 euros.
LAS SUBVENCIONES MÁS GENEROSAS
Aunque la lista de subvenciones es muy larga. Destacamoslas de mayor cuantía:
Bubok Publishing. Proyecto: 'M2Pub: Maquetador
Multiplataforma para anotación semántica y publicación de libros electrónicos'. 100.000 euros.
Ilusa Media. Proyecto: 'Prop pro'. 99.000 euros.
Vision Netware, S.L.:Proyecto: 'Distribución de contenidos descargables propios y de otras editoriales en los formatos texto, audio y video, protegidos y su producción a demanda en papel, CD, DVD, Pen, etc..., permitiendo a los usuarios descargarles, oírles y visualizarse'. 97.000 euros.
Digital Books, S.L.. Proyecto: 'Incrementar la oferta legal de contenidos culturales en internet para promover la modernización, innovación y adaptación tecnológica de las industrias culturas y creativas'. 96000 euros.
Cromosoma, S.A. Proyecto: 'Videojuego Las tres mellizas': 94000 euros.
Utopicus Innovación cultura. Proyecto: 'Utopic_us virtual: 94.000 euros.
La Factoria D'Imatges, S.L.: Proyecto: 'Plataforma Cultura.es'. 94.000 euros.
Balea Musika Ideaiak (estudio de música). Proyecto 'Enjoy the music' 89.000 euros.
Quindrop Producciones Audiovisuales, S.L. Proyectyo: 'Crocodox dp (distribución plataform)'. 94.000 euros.
LAS MÁS SORPRENDENTES
La Factoria D'Imatges, S.L.: Proyecto: 'Plataforma Cultura.es'. 94.000 euros. El dominio al que se hace referencia en el proyecto está registrado por el Ministerio de Cultura y en la actualidad está interactivo.
Tama Global. 'Proyecto de lanzamiento de juegos casuales'. 20.000 euros para la sorprendente categoría de 'juegos casuales'.
Sony Music Entertaiment España, S.L. Proyecto: Portal infantil: parapapasclub.com. ¿Realmente necesita una empresa de ese tamaño 7.000 euros para poner en marcha un sitio web para niños?
Bueanvida Producciones, S.L. Proyecto: 'LatuertaTV -canal de televisión por internet-www.latuerta.es'. 10.000 euros. En este dado sorprende que, como señala el bloguero Enrique Castro en su bitácora El viento rozando mi cara -¿En qué se gastan casi 6 millones de euros el ministerio de Cultura?-, a la hora de hacerse pública la concesión de la subvención el dominio Latuerta.es no ha sido registrado por nadie. Este importante detalle, que se subvenciones un medio digital con una dirección de internet que no es propiedad de quien pide la ayuda, no ha sido tenido en cuenta por la Comisión Evaluadora del Ministerio de Cultuta. Buenavida Producciones en una empresa dedicada a la "dinaminación de espacios" y "promoción de espectáculos", según explica en su web.
La traca final de Sinde: 5.625.000 de euros a la "cultura en Internet" :: Política :: Gobierno :: Periodista Digital