Telefónica elimina la filial de España al crear cuatro grandes divisiones
Telefónica vuelve a reorganizar su negocio por segunda vez en lo que va de año, aunque en esta ocasión lo hace a nivel global. La operadora crea dos grandes divisiones: Europa y Latinoamércia, con el objetivo según la compañía de participar "activamente en el mundo digital" con la "simplificación y el equilibrio" de la distribución geográfica en estos dos grandes bloques.
Además, se constituirá una nueva unidad de negocio, denominada 'Telefónica Digital', con sede central en Londres y sedes regionales en Madrid, Sao Paulo, Silicon Valley y lugares estratégicos del continente asiático.
Según ha explicado la compañía que preside César Alierta en un comunicado, la nueva organización tiene como objeto captar "todas las oportunidades que le facilita su escala global y sus alianzas industriales".
Segunda reorganización del año
Esta decisión se produce después de que el pasado mes de mayo Telefónica decidiera descentralizar la gestión de la filal española para impulsar sus ingresos, que en el primer trimestre del año sufrieron un descenso del 5,6%, además de poder hacer frente a a los operadores de cable regionales.
Además, la compañía impulsaró una nueva estructura comercial creando la creación de cinco direcciones territoriales con funciones ejecutivas. En la actualidad y tras la nueva organización, la filial española pasará a formar parte de la división europea.
El nuevo organigrama
La nueva división del negocio conlleva que José María Álvarez-Pallete, responsable hasta ahora de Latinoamérica, dirigirá la región Europa, y Santiago Fernández Valbuena, (anterior director general de Estrategia, Finanzas y Desarrollo Corporativo) se responsabiliza de Latinoamérica. Este cambio supone la incorporación de Ángel Vilá al Comité Ejecutivo como máximo responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo.
En la nueva 'Telefónica Digital' se integrarán profesionales provenientes del área de nuevos servicios globales de Telefónica (Verticales), Terra, Tuenti, Jajah, Telefónica I+D y Media Networks, entre otras. Al frente de la misma se sitúa el hasta ahora responsable de los negocios en Europa, Mathew Key.
Por su parte, Guillermo Ansaldo (que presidía Telefónica España) se encargará de la unidad operativa de Recursos Globales, que deberá de garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios.