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Autor Tema: Situación de la bolsa en primaria para los nuevos aspirantes  (Leído 3736 veces)
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Alexgarcia096
  

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« : 23/Ene/2020~03:10 »


Hola,
Llevo algunos meses leyendo el foro y poniéndome al día de las actualizaciones en la Bolsa de primaria, etc. Al igual que yo, imagino que muchísimos de los que leen también son aspirantes y nos vemos en la incertidumbre de no saber cuál será nuestro futuro, muchos incluso obteniendo alta nota en su examen. ¿Merece la pena intentarlo o es mejor buscar alternativas laborales?, sé que la mayoría sois interinos y también estáis con la preocupación de cuándo seréis llamados, seguramente con más motivos que nosotros los aspirantes, pero queremos saber cómo se presenta nuestra condición de estudiantes a conseguir aunque sea una vacante de sustitución. Gracias de antemano a todo el que responda al hilo. Un saludo.
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Filip_Gala
  

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« Respuesta #1 : 23/Ene/2020~11:35 »

Hola Alexgarcia096.

Me sumo a este debate porque creo que hay posturas que nunca suelen ser visualizadas. Muestro mi experiencia, sin que valga como ejemplo, a pesar de que imagino que habrá compañero en situaciones similares, pues, al fin y al cabo, somos números ordenados unos tras otros.

Sin desarrollar demasiado, entre en abril del año 2016, por tanto, este curso en abril haré 4 años como interino. Mi tiempo de servicio para esa fecha sumará un máximo de 11 meses. Esto es que en 4 años, habré trabajado 11 meses, en un total de 9 colegios distintos. La máxima baja que he cubierto ha sido exactamente desde 02-05-2019 hasta el 30-05-2019, un total de 58 días, ni 2 meses y tres cursos después del que entré. La mínima baja me tocó ir a Málaga (soy de Almería) para el mismo día que llegué, volverme, pues se incorporaba la titular de la plaza. No obstante, aunque esto último sea una anécdota, cuento otra baja como las más breve: 5 días.

Dicho esto, como sé que no soy el único en una situación así e, incluso, imagino que habrá en peor situación no comprendo que la postura de pedir oposiciones para nuestra especialidad. Es una especialidad congelada, muerta y que desespera. No tiene sentido ilusionar a la gente con medias tintas. La plaza es muy complicado de conseguir porque las personas con más tiempo de servicio tiene más puntos (merecidamente ya que han pasado por lo que los aspirantes y por lo que los interinos). Y la interinidad es un sueño que se apaga con el tiempo. Así, lanzo aquí una opinión alternativa a las que suelo escuchar clamando que nuestra bolsa se congele, se busque soluciones reales y no unas oposiciones de infarto, anticuadas y que ya, hoy día, no tienen sentido en esta especialidad. Sin más, siento desanimarte, pero no puedo sino ser sincero y aconsejarte intentarlo por otra especialidad o, al menos, tener un plan alternativo.

Un saludo.

Ojalá nos veamos por los coles. 
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Alexgarcia096
  

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« Respuesta #2 : 23/Ene/2020~14:33 »

Muchísimas gracias por sumarte al debate y ser sincero con la situación que vivimos actualmente, y sobre todo, por contar tu experiencia.
Creo que lo último que debemos hacer los aspirantes en este caso es desilusionarnos, al igual que interinos, si hemos llegado hasta aquí, es obvio que los esfuerzos no han sido en vano, y hay que seguir adelante por muy cuesta arriba que se nos haga el camino. No hay que cerrar las puertas a nada, y lo que puede no llegar a ser lo que esperamos, puede dar pie a abordar más conocimientos de lo que creemos para desenfundarlos en otros ámbitos, no solo en lo profesional sino en lo personal. Hasta que queden fuerzas hay que seguir ahí, esperando dadas las circunstancias, pero luchando por lo que queremos. Ánimo a todos/as.
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zeronter
  

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« Respuesta #3 : 23/Ene/2020~14:48 »

Bueno, la situación de la bolsa de primaria no podemos decir que en estos momentos sea muy favorable para la gente de esta especialidad pero esto va por rachas y no significa que siempre sea asi. Hay cursos en los que unas bolsas van mejor que otras y de hecho los que llevamos ya tiempo en esto lo vamos viendo. Los ánimos nunca se deben perder aunque a veces lo veas todo negro siempre llega algun rayo de luz tarde o temprano que te hace ver que mereció la pena tanto esfuerzo.
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Vuela amig@, vuela alto porque cuando vuelas muy bajo la gente tira a matar...
LFM
  

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« Respuesta #4 : 23/Ene/2020~15:34 »

Entiendo perfectamente la situación. Comencé a opositar en 2009 y tras todas las oposiciones aprobadas  hasta que llegó 2019 no llegó mi momento de ser interina. Después de 10 años esperándolo ahora me veo en la situación de ir muy lenta para seguir trabajando. Es como dice Zeronter, cada año es una situación diferente y unas veces se benefician unos y otras veces otros... Hay que seguir y no rendirse, sé que es difícil en muchas ocasiones, pero siempre hay una oportunidad en todo este caos. Ánimo.
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Calibrazo
  

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« Respuesta #5 : 24/Ene/2020~10:54 »

Me sumo al debate y doy mi opinión. Estamos ante una muerte anunciada de una especialidad siempre maltratada por el sistema educativo. Os cuento mi experiencia. He opositado 3 veces: en 2009 con un 8,4 no entré a trabajar en los dos años por la implantación del bilingüismo. En 2015 saqué un 9, y al ser un año que mejoró algo la bolsa entré a trabajar en febrero de 2016. Al siguiente año y con la implantación del francés volví a trabajar solo un mes. Volví a opositar en 2019 y con un 9,2 y siendo la primera nota de mi tribunal, me quedé a 0,09 de coger la plaza, ya que con el ts que tenía acumulado (1 año y 7 meses en 4 años) fue imposible pillar plaza. Este año he sido llamado casi en diciembre y aquí ando sustituyendo cada 15 días. No quiero desanimar con esto a nadie, pero la realidad es esa. La especialidad de primaria está siendo maltratada y a los hechos nos podemos remitir. Yo sin duda en 2021 me presentaré por otra especialidad.

Un saludo y suerte compis.
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tiritas
  

Pata Negra
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« Respuesta #6 : 24/Ene/2020~14:50 »

Yo con todo el respeto a los compañeros, voy a compartir mi opinión, por supuesto es solo una simple opinión, y sé a priori que cada persona es un mundo y todos tenemos situaciones dificiles de una u otra forma.
Pienso, que la solución, no es quedarse en casa amargado o con academias/preparadores eternos año tras año, sin puntos, no se consigue nada y menos en Andalucía y en estos años.
La cosa es salir a otras comunidades, ( como hemos hecho muchos), y conseguir puntos de donde sea, ya sea de escuelas de adultos, colegios concertados, bolsas extraordinarias, etc. Si es en Canarias, como en Asturias, como en Extremadura. La cosa es salir de la zona de confort. Yo también mis primeros puntos, los conseguí en Aragón, unos años, y también oposité en varias autonomìas, y de hecho estoy en varias comunidades, por bolsas extraordinarias; he gastado dinerales, en veranos en inmersion ligöistica en el extranjeros, menciones del grado de maestro, cursos, masteres, certificados de idiomas, etc; la cosa es sumar puntos y formarse, de un campo o de otro; ahora mismo estoy terminando un fp superior de rama sanitaria, por tener otro as en la mano, por si en unos años no me llamaran de interino en educación o bien me cansara, que todo puede ser.

Yo entiendo que la gente diga, tengo padres mayores, tengo hijos, etc, cada persona y situación es un mundo, y no entro en ello, pero también pienso que la gente es muy acomodada, no todos, pero eso de salir a otras comunidades, como que les da reparo o yo que sé; uno de mis mejores amigos andaluz, llevaba tres años de FOL en Aragón, luego un año en la c. valenciana y al final ha sacado plaza en Baleares. y alli está este año de funcionario en prácticas.
La cosa es moverse, yo suelo echar solitud a todas bolsas extraordinarias que me deja mis titulaciones en Andalucia o la comunidad que sea, o de ayuntamientos, para educador de adultos o de lo que sea, de la comunidad que sea; la cosa es estar metido en veinte mil listas de todos sitios que se pueda, porque la vida da muchas vueltas, hoy estas de interino pero al proximo año a saber, siempre hay que estar moviendose y tener un plan b, c ,d, etc.

Si andalucia por primaria la cosa esta mal, es cuestión de mirar otras autonomias, aragon este 2019, por primaria hubo 150 plazas o mas, hubo gente que sacó plaza con una media de 6 y pico de baremo; quiza sea un año fuera de lo habitual, igual que por pt, casi 200 plazas, hubo gente que sin puntos sacó plaza. Es que hay que saber moverse; lo que no puedo entender y con todo el respeto del mundo que haya gente que me diga que ha estado 10 años esperando a entrar de interino y encima opositand convocatoria tras convocatoria, lo respeto, pero que estamos 17 autonomias, aunque quitemos 5 por tener lengua cooficial, tenemos opciones a mirar por otras comunidades, intentar salir de la zona de confort, o simplmente mirar otras opciones que no sean educación; un amiga maestra de inglés, andaluza, está en cantabria en una academia de idiomas; pues bueno, ahi esta, era eso, o quedarse en casa de sus padres a verlas venir.

No sé, no quiero que se malinterprete, pero creo que si uno tiene ganas de moverse, opciones a trabajar hay, aunque no sea de educación ni de maestro; pues anda que no hay docentes en uk o irlanda, trabajando de kitchen porter mal pagados para mejorar el idioma ...y luego venir a españa con los años para sacarse un c1.

Que no se malinterprete lo que digo, que solo es una opinión, pero es que conozco a gente que si no trabaja de maestro y en su barrio casi, ni se plantea salir de casa, ni hacer nada mas, y con todo el respeto, el trabajo no llega a la puerta de casa, hay que ganarselo e ir donde esté, y si esta en un concertado a 1200 km de casa, pues se va unos años hasta conseguir unos puntos, y eso que uno se lleva a andalucia con los años, pero estando en casa, no se consigue nada.

Un saludo y ánimo a todos, que todo llega.
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LFM
  

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« Respuesta #7 : 24/Ene/2020~16:05 »

Yo con todo el respeto a los compañeros, voy a compartir mi opinión, por supuesto es solo una simple opinión, y sé a priori que cada persona es un mundo y todos tenemos situaciones dificiles de una u otra forma.
Pienso, que la solución, no es quedarse en casa amargado o con academias/preparadores eternos año tras año, sin puntos, no se consigue nada y menos en Andalucía y en estos años.
La cosa es salir a otras comunidades, ( como hemos hecho muchos), y conseguir puntos de donde sea, ya sea de escuelas de adultos, colegios concertados, bolsas extraordinarias, etc. Si es en Canarias, como en Asturias, como en Extremadura. La cosa es salir de la zona de confort. Yo también mis primeros puntos, los conseguí en Aragón, unos años, y también oposité en varias autonomìas, y de hecho estoy en varias comunidades, por bolsas extraordinarias; he gastado dinerales, en veranos en inmersion ligöistica en el extranjeros, menciones del grado de maestro, cursos, masteres, certificados de idiomas, etc; la cosa es sumar puntos y formarse, de un campo o de otro; ahora mismo estoy terminando un fp superior de rama sanitaria, por tener otro as en la mano, por si en unos años no me llamaran de interino en educación o bien me cansara, que todo puede ser.

Yo entiendo que la gente diga, tengo padres mayores, tengo hijos, etc, cada persona y situación es un mundo, y no entro en ello, pero también pienso que la gente es muy acomodada, no todos, pero eso de salir a otras comunidades, como que les da reparo o yo que sé; uno de mis mejores amigos andaluz, llevaba tres años de FOL en Aragón, luego un año en la c. valenciana y al final ha sacado plaza en Baleares. y alli está este año de funcionario en prácticas.
La cosa es moverse, yo suelo echar solitud a todas bolsas extraordinarias que me deja mis titulaciones en Andalucia o la comunidad que sea, o de ayuntamientos, para educador de adultos o de lo que sea, de la comunidad que sea; la cosa es estar metido en veinte mil listas de todos sitios que se pueda, porque la vida da muchas vueltas, hoy estas de interino pero al proximo año a saber, siempre hay que estar moviendose y tener un plan b, c ,d, etc.

Si andalucia por primaria la cosa esta mal, es cuestión de mirar otras autonomias, aragon este 2019, por primaria hubo 150 plazas o mas, hubo gente que sacó plaza con una media de 6 y pico de baremo; quiza sea un año fuera de lo habitual, igual que por pt, casi 200 plazas, hubo gente que sin puntos sacó plaza. Es que hay que saber moverse; lo que no puedo entender y con todo el respeto del mundo que haya gente que me diga que ha estado 10 años esperando a entrar de interino y encima opositand convocatoria tras convocatoria, lo respeto, pero que estamos 17 autonomias, aunque quitemos 5 por tener lengua cooficial, tenemos opciones a mirar por otras comunidades, intentar salir de la zona de confort, o simplmente mirar otras opciones que no sean educación; un amiga maestra de inglés, andaluza, está en cantabria en una academia de idiomas; pues bueno, ahi esta, era eso, o quedarse en casa de sus padres a verlas venir.

No sé, no quiero que se malinterprete, pero creo que si uno tiene ganas de moverse, opciones a trabajar hay, aunque no sea de educación ni de maestro; pues anda que no hay docentes en uk o irlanda, trabajando de kitchen porter mal pagados para mejorar el idioma ...y luego venir a españa con los años para sacarse un c1.

Que no se malinterprete lo que digo, que solo es una opinión, pero es que conozco a gente que si no trabaja de maestro y en su barrio casi, ni se plantea salir de casa, ni hacer nada mas, y con todo el respeto, el trabajo no llega a la puerta de casa, hay que ganarselo e ir donde esté, y si esta en un concertado a 1200 km de casa, pues se va unos años hasta conseguir unos puntos, y eso que uno se lleva a andalucia con los años, pero estando en casa, no se consigue nada.

Un saludo y ánimo a todos, que todo llega.
Yo con todo el respeto a los compañeros, voy a compartir mi opinión, por supuesto es solo una simple opinión, y sé a priori que cada persona es un mundo y todos tenemos situaciones dificiles de una u otra forma.
Pienso, que la solución, no es quedarse en casa amargado o con academias/preparadores eternos año tras año, sin puntos, no se consigue nada y menos en Andalucía y en estos años.
La cosa es salir a otras comunidades, ( como hemos hecho muchos), y conseguir puntos de donde sea, ya sea de escuelas de adultos, colegios concertados, bolsas extraordinarias, etc. Si es en Canarias, como en Asturias, como en Extremadura. La cosa es salir de la zona de confort. Yo también mis primeros puntos, los conseguí en Aragón, unos años, y también oposité en varias autonomìas, y de hecho estoy en varias comunidades, por bolsas extraordinarias; he gastado dinerales, en veranos en inmersion ligöistica en el extranjeros, menciones del grado de maestro, cursos, masteres, certificados de idiomas, etc; la cosa es sumar puntos y formarse, de un campo o de otro; ahora mismo estoy terminando un fp superior de rama sanitaria, por tener otro as en la mano, por si en unos años no me llamaran de interino en educación o bien me cansara, que todo puede ser.

Yo entiendo que la gente diga, tengo padres mayores, tengo hijos, etc, cada persona y situación es un mundo, y no entro en ello, pero también pienso que la gente es muy acomodada, no todos, pero eso de salir a otras comunidades, como que les da reparo o yo que sé; uno de mis mejores amigos andaluz, llevaba tres años de FOL en Aragón, luego un año en la c. valenciana y al final ha sacado plaza en Baleares. y alli está este año de funcionario en prácticas.
La cosa es moverse, yo suelo echar solitud a todas bolsas extraordinarias que me deja mis titulaciones en Andalucia o la comunidad que sea, o de ayuntamientos, para educador de adultos o de lo que sea, de la comunidad que sea; la cosa es estar metido en veinte mil listas de todos sitios que se pueda, porque la vida da muchas vueltas, hoy estas de interino pero al proximo año a saber, siempre hay que estar moviendose y tener un plan b, c ,d, etc.

Si andalucia por primaria la cosa esta mal, es cuestión de mirar otras autonomias, aragon este 2019, por primaria hubo 150 plazas o mas, hubo gente que sacó plaza con una media de 6 y pico de baremo; quiza sea un año fuera de lo habitual, igual que por pt, casi 200 plazas, hubo gente que sin puntos sacó plaza. Es que hay que saber moverse; lo que no puedo entender y con todo el respeto del mundo que haya gente que me diga que ha estado 10 años esperando a entrar de interino y encima opositand convocatoria tras convocatoria, lo respeto, pero que estamos 17 autonomias, aunque quitemos 5 por tener lengua cooficial, tenemos opciones a mirar por otras comunidades, intentar salir de la zona de confort, o simplmente mirar otras opciones que no sean educación; un amiga maestra de inglés, andaluza, está en cantabria en una academia de idiomas; pues bueno, ahi esta, era eso, o quedarse en casa de sus padres a verlas venir.

No sé, no quiero que se malinterprete, pero creo que si uno tiene ganas de moverse, opciones a trabajar hay, aunque no sea de educación ni de maestro; pues anda que no hay docentes en uk o irlanda, trabajando de kitchen porter mal pagados para mejorar el idioma ...y luego venir a españa con los años para sacarse un c1.

Que no se malinterprete lo que digo, que solo es una opinión, pero es que conozco a gente que si no trabaja de maestro y en su barrio casi, ni se plantea salir de casa, ni hacer nada mas, y con todo el respeto, el trabajo no llega a la puerta de casa, hay que ganarselo e ir donde esté, y si esta en un concertado a 1200 km de casa, pues se va unos años hasta conseguir unos puntos, y eso que uno se lleva a andalucia con los años, pero estando en casa, no se consigue nada.

Un saludo y ánimo a todos, que todo llega.

A mi me parece estupendo que des tu opinión sin que nadie te la pida, pero no sé yo lo que pretendes aportar...
 No me gusta andar contestando , solo me gusta dar ánimo a la gente, pero al ejemplificar mencionas y no puedes referir a que la gente no trabaja mientras que son llamados...porque que sabrás... me parece fuera de lugar. Como bien dices hay muchos tipos de circunstancias y cada cual hará lo que más feliz le haga.
Un saludo.
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tiritas
  

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« Respuesta #8 : 24/Ene/2020~16:23 »

No pretendo crear polémica, solo comento mi opinión, nada más; pero los puntos como digo, no llegan a la puerta de casa; hay que salir y buscarlos, y una opción, es salir a otras comunidades, aunque cueste esfuerzo. De no ser así, muchos como yo, nu hubieramos podido coger puntos y traerlos a andalucia. Luego que cada uno valore, que compensa más, invertir 4 años en otras comunidades y traer puntos, o pasarse años en andalucia intentando entrar de interino. Eso ya depende de casa situación y persona.

Por cierto, yo no menciono a nadie en concreto, si te has sentido aludido/a, no era mi intención, ni si quiera me he planteado mirar el nick, solo he comentado que me parece curioso que haya gente que se tire años opositando teniendo opciones en otras comunidades.
saludos.
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morante
  

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« Respuesta #9 : 24/Ene/2020~19:03 »

Buenas tardes, yo también me identifico con algunos compañeros y sus comentarios. Pienso, que si la bolsa de primaria sigue así, la opción más correcta es que se congele en las próximas oposiciones para que aspirantes con buenas notas tengan alguna posibilidad de entrar y meter la cabeza. Mi comentario no va dirigido hacia otras especialidades, pero viendo la cantidad de interinos que hay y los que aún están por entrar es una auténtica pena y más cuando sabemos que las instrucciones han quitado muchísimas  vacantes para dárselas a otras especialidades como educación física. Si quieren cargarse la especialidad de primaria, mejor que las congelen y que, como he dicho anteriormente, pueda dar opciones a tant@s opositores que hemos aprobado y buscamos nuestro sueño. Saludos
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_Beticosiempre_
  

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« Respuesta #10 : 26/Ene/2020~20:43 »

No pretendo crear polémica, solo comento mi opinión, nada más; pero los puntos como digo, no llegan a la puerta de casa; hay que salir y buscarlos, y una opción, es salir a otras comunidades, aunque cueste esfuerzo. De no ser así, muchos como yo, nu hubieramos podido coger puntos y traerlos a andalucia. Luego que cada uno valore, que compensa más, invertir 4 años en otras comunidades y traer puntos, o pasarse años en andalucia intentando entrar de interino. Eso ya depende de casa situación y persona.

Por cierto, yo no menciono a nadie en concreto, si te has sentido aludido/a, no era mi intención, ni si quiera me he planteado mirar el nick, solo he comentado que me parece curioso que haya gente que se tire años opositando teniendo opciones en otras comunidades.
saludos.

Para conseguir puntos no tienes que irte a otra comunidad autónoma, basta con presentarte por otra especialidad en apogeo y al cabo de unos años cambiarte a Primaria. Además, en cualquier momento puede ir mal en otra comunidad, pues la ley que permite desde 2011 que otros especialistas puedan ejercer la tutoría y ocupar el puesto para el que se han preparado los especialistas de primaria tras superar un proceso selectivo, es estatal.

La bolsa de la especialidad de Primaria lleva 4 años nefastos, pero los resultados de los últimos años en el informe PISA, las encuestas entre la comunidad educativa (repensar Primaria)...pueden ser determinantes para que la suerte vuelva a cambiar. Cada vez son más los organismos y sindicatos que defienden que las tutorías deben ser ejercidas por especialistas de Primaria para que el alumnado vuelva a tener un referente.

Dicho esto, a corto plazo en Andalucía, es evidente que ciertas especialidades tienen más futuro que la de Primaria para aspirantes y es más fácil optar a la plaza debido a la juventud de su plantilla (la de Primaria es muy mayor). A largo plazo, no va a desaparecer y la suerte puede cambiar. Los cambios de gobierno influyen mucho, por la diversidad de criterios.

Este curso no va a entrar ningún aspirante y se van a quedar cerca de 200 interinos sin trabajar, pero el que viene si entrarán unos pocos si no sucede otra cosa extraña.
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Luna593
  

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« Respuesta #11 : 27/Ene/2020~15:28 »

La verdad que está la cosa muy mal, para todos en general. En la especialidad de música, este año, no van a entrar todos los interinos tampoco. Aunque imagino que primaria e infantil irán todavía peor. Yo espero que este próximo curso mejore todo. Y por supuesto, sino es viable, que no se convoquen oposiciones.
Con respecto a la especialidad... Yo hice grado en primaria, con lo cual tengo la misma especialidad que cualquiera de primaria, pero a parte, el año de más que hacemos a diferencia de la diplomatura es para especializarnos en lo que queramos, en mi caso, música. Empatizo con vosotros y vuestra situación es regular, pero creo que tampoco está bien desprestigiar el trabajo que hacemos los docentes, cuándo podemos estar preparados de la misma forma.
Yo tampoco pretendo crear polémica, es mi humilde opinión. Pienso que cuando soy tutora ejerzo mi labor como se debe y con continua formación.
Imagino que hablaréis de la antigua diplomatura, cuando habláis de especialidad...
Os mando muchísimo ánimo y no desesperar, que todo llega. Ya veréis como el año que viene todo va mejor.
Un abrazo compis.
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Wanxa
  

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« Respuesta #12 : 27/Ene/2020~20:53 »

Bético totalmente de acuerdo contigo.

Con respecto al comentario anterior, según mi opinión no se está desprestigiando, es la realidad educativa.
Yo tengo también el grado con mención en mi caso pt y al, y seamos objetivos, la formación en la uni es muy básica y poco actualizada (al menos en primaria para la especialidad) lo que de verdad te formas mucho más es en las oposiciones (temario específico, supuestos prácticos de la especialidad y la programación para las 5/6 áreas). Y aquí es donde está el problema y la injusticia que ocurre en primaria. Si existe una oposición específica para esta especialidad, formándonos en muchos aspectos concretos que el resto de las especialidades no tocan y luego el trabajo lo desempeňan el resto. Pues es injusto. Para qué sirve nuestra oposición? Para tirar dinero, horas de estudio y esfuerzo.

Eso es como si las oposiciones de policía nacional y local (que son diferentes) luego a la hora de trabajar el de la nacional hace el trabajo de la local quitándole su puesto de trabajo, y se justifiquen en "yo también soy policía", sí, pero son procesos selectivos diferentes. Y eso no ocurre en ese gremio.
Pero en el nuestro sí, todos somos maestros y obviamente estamos formados, pero si existe un proceso de oposición diferente, no es para que los puestos de trabajos de una especialidad lo hagan otras. Porque para eso que no oferten oposición de primaria. El culpable obviamente es el gobierno para ahorrar.

Es que es indignante, que la educación esté al manejo de los ideales, gustos e intereses del político de turno.
Se ha visto claramente, con el francés, ahora a este no le gusta el francés, casi lo quito pero como soy fanático del deporte aumento la ef (y la religión) y cuando llegue otro político quitará o aumentará horas de las áreas que le interesen. Hay aňos que unas especialidades van fenomenal y luego a los pocos aňos cambiar totalmente....
Y es lo que debe cambiar debemos de tener una mínima estabilidad.

 
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Erluca1975
  

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« Respuesta #13 : 27/Ene/2020~21:07 »

Bético totalmente de acuerdo contigo.

Con respecto al comentario anterior, según mi opinión no se está desprestigiando, es la realidad educativa.
Yo tengo también el grado con mención en mi caso pt y al, y seamos objetivos, la formación en la uni es muy básica y poco actualizada (al menos en primaria para la especialidad) lo que de verdad te formas mucho más es en las oposiciones (temario específico, supuestos prácticos de la especialidad y la programación para las 5/6 áreas). Y aquí es donde está el problema y la injusticia que ocurre en primaria. Si existe una oposición específica para esta especialidad, formándonos en muchos aspectos concretos que el resto de las especialidades no tocan y luego el trabajo lo desempeňan el resto. Pues es injusto. Para qué sirve nuestra oposición? Para tirar dinero, horas de estudio y esfuerzo.

Eso es como si las oposiciones de policía nacional y local (que son diferentes) luego a la hora de trabajar el de la nacional hace el trabajo de la local quitándole su puesto de trabajo, y se justifiquen en "yo también soy policía", sí, pero son procesos selectivos diferentes. Y eso no ocurre en ese gremio.
Pero en el nuestro sí, todos somos maestros y obviamente estamos formados, pero si existe un proceso de oposición diferente, no es para que los puestos de trabajos de una especialidad lo hagan otras. Porque para eso que no oferten oposición de primaria. El culpable obviamente es el gobierno para ahorrar.

Es que es indignante, que la educación esté al manejo de los ideales, gustos e intereses del político de turno.
Se ha visto claramente, con el francés, ahora a este no le gusta el francés, casi lo quito pero como soy fanático del deporte aumento la ef (y la religión) y cuando llegue otro político quitará o aumentará horas de las áreas que le interesen. Hay aňos que unas especialidades van fenomenal y luego a los pocos aňos cambiar totalmente....
Y es lo que debe cambiar debemos de tener una mínima estabilidad.

 

Totalmente de acuerdo con TODO!! Yo soy de primaria y he opositado para ello, con 5 áreas. Los especialistas se han presentado por su especialidad y han defendido 1 área. Cada docente a su especialidad
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tiritas
  

Pata Negra
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« Respuesta #14 : 27/Ene/2020~21:52 »

Desde mi punto de vista, el problema principal viene por dos factores:
1º.- Cada especialidad debería solo opositar por su carrera de titulación; eso de que el gobierno haya legislado que para presentarse a oposiciones de maestros, hace falta únicamente ser maestro y luego uno elige la especialidad, es un cachondeo; porque no todos años hay las mismas plazas de oposiciones, ni las mismas necesidades, y al final, te das cuenta que uno que es de infantil, está opositando por pt o uno de inglés, está por frances...
Para mi, este es un factor importante, asi, se restringirían las oposiciones, a cada especialidad, como pasa en el gremio sanitario; es que es auxiliar de enfermia no puede opositar a enfermero; pero en educación todo vale. Luego si un maestro quiere opositar por otra área que no es la suya de carrera, lo lógico sería que se titulara en esa especialidad y luego opositara por esa área que quiere en concreto.

2º.- Otro problema que veo yo,  es la especialidad de primaria, si el gobierno no ve sentido sacar plazas o si ve que no tiene sentido esa especialidad... para qué entonces crea la especialidad de primaria generalista? es algo que muchos como yo no entendemos!  si la creó sería porque cumplia unas determinadas competencias que otras especialidades no tenían, pero como ahora todos especialistas pueden ser tutores o impartir las instrumentales, da a entender que primaria generalista, no vale de nada porque de hecho docente que se jubilia de primaria, la plaza la cubren con especialista, cada vez se complica más el hecho de que un colegio tenga maestros primaria generalista, salvo que tengan el b2 para impartir bilingüe.

3º. -Hay una cosa que por contra, tengo opiniones a medias; como he comentado, considero que si el gobierno creó la especialidad de primaria generalista, sería por algo, cubrir unas deficiencias que el resto de especialidades no tenía, como era ser tutor o impartir las instrumentales. Ahora bien, por contra también pienso que eso es una verdad a medias..... en mi caso soy maestro de primaria generalista diplomado, y maestro de inglés diplomado ; luego hice grado y demas historias, pero bueno, lo que quiero comentar, es que en relación a la diplomatura de inglés ( en mi caso), tenia las mismas asiganturas que la diplomatura de primaria, solo que con menos créditos, porque había que meter las asignaturas de inglés. Es decir, si por la diplomatura de primaria, tenia por ejemplo, 9 creditos de matemáticas, y 9 creditos de lengua castellana; en la diplomatura de inglés, tenia 6 creditos de ambas asignaturas, es decir, que matemáticas y lengua también se ve en las esepcialidades, aunque sea con menos créditos, pero se ve. Lo mismo ocurría con la diplomatura de ed. fisica o francés o música Con el grado de primaria, ahora se ve matematicas y lengua igualmente, la diferencia es la mención de especialización. Es decir, que considero que los especialistas si están preparados para impartir tutoria o las instrumentales, puesto que eso depende del centro que asiganturas te coloque a impartir; si das matematicas, sueles dar lengua, y a su vez idioma inglés, con lo cual, ya sueles tener una tutoría. Bajo mi punto de vista el ser tutor o maestro de áreas intrumentales, no depende de la especialidad que se tenga de titulación, porque en mayor o menor cantidad de créditos, se ve en la carrera; el tener dos o tres creditos mas , no te hace ser mejor docente de áreas instrumentales.  El problema de todo viene a mi juicio, cuando legisló que cada uno podia opositar a la especialidad que quiera,  y el segundo problema es que dejó la ley que todos especialistas fueran tutores, y a su vez que siendo tutor dos años, te habilitaban por primaria.
Para mi esos son los grandes problemas; porque partiendo de eso, si se ve con objetividad, un maestro de primaria, no tiene utilidad en un centro, puesto que solo puede impartir las intrumentales, frente a los especialistas que ademas de las intrumentales y la tutoría, puede impartir una especialidad. Los generalistas no.  Y claro, cuando legisló eso, no tiene sentido dar esas competencias a los especialistas, habiando la especialidad de primaria generalista, porque es quitarles todas competencias laborales que esas titulación tenía.

Pero eso no es un problema de ahora, esto lleva pasando décadas, con lo cual... no se va a solucionar nada por mucho debate que se haga.
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Alexgarcia096
  

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« Respuesta #15 : 28/Ene/2020~06:05 »

En primer lugar me gustaría agradecer la diversidad de opiniones que se han dado en el post, es gratificante conocer posturas de personas ya experimentadas con todo este proceso.
Tengo 23 años, a ojos de cualquiera soy solo un chaval que se ha presentado a unas primeras oposiciones.
En mi opinión, y con todo el respeto del mundo, estoy de acuerdo en que tendemos a ser acomodados con nuestro proceso selectivo, no por ser pasivos ante las oportunidades que se nos brindan, si realmente las hay, si no porque vemos que el mundo se nos viene encima cuando no alcanzamos nuestras pretensiones. Desde que terminé mi examen, en el cual me vi muy satisfecho con el resultado, no he dejado de verlo como una experiencia que me ayudará a afrontar las demás fechas. No he dejado de realizar cursos, mejorar mi idioma y preocupándome por conseguir la experiencia que necesito y explotar lo máximo que pueda el baremo. El proceso es largo, tardaré años, pero nunca hay que dejar de luchar, y obviamente no asentándose en el qué será de mi futuro.
Recientemente conseguí mi titulación universitaria, y pongo la mano en el fuego en que cualquier persona de cualquier especialidad puede ejercer perfectamente una tutoría. La formación es prácticamente la misma durante 4 años, excepto el último cuatrimestre en el que disfrazan una especialidad en algo distintivo. De hecho, lo que se conoce hoy como rama generalista está desapareciendo... Nadie de mi promoción ha realizado esa rama porque de una manera u otra tu especialización es lo que prevalece, y todos llegamos a fin de carrera con los conocimientos suficientes como para ejercer docencia en cualquier especialidad ya que, tocamos áreas troncales, incluida inglés por supuesto, música, educación física, temas relacionados con la educación especial... Salvando esta última, dado que requiere más conocimientos y dedicación, y francés, cualquier graduado puede ejercer la especialidad que sea.
No sé que nos deparara las siguientes oposiciones, lo que sí sé es que el que quiere algo, algo le cuesta, y son años de formación..., recorrer el país para rascar puntos o irte a la otra punta de Europa, pero hay que hacerlo, o incluso buscar una alternativa a la docencia, no esperar que nos llueva el billete de lotería premiado.
Mucho ánimo a todos/as y mil gracias por vuestras opiniones.
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Alejandro12345
  

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« Respuesta #16 : 28/Ene/2020~07:24 »

Hola Alexgarcia096.

Me sumo a este debate porque creo que hay posturas que nunca suelen ser visualizadas. Muestro mi experiencia, sin que valga como ejemplo, a pesar de que imagino que habrá compañero en situaciones similares, pues, al fin y al cabo, somos números ordenados unos tras otros.

Sin desarrollar demasiado, entre en abril del año 2016, por tanto, este curso en abril haré 4 años como interino. Mi tiempo de servicio para esa fecha sumará un máximo de 11 meses. Esto es que en 4 años, habré trabajado 11 meses, en un total de 9 colegios distintos. La máxima baja que he cubierto ha sido exactamente desde 02-05-2019 hasta el 30-05-2019, un total de 58 días, ni 2 meses y tres cursos después del que entré. La mínima baja me tocó ir a Málaga (soy de Almería) para el mismo día que llegué, volverme, pues se incorporaba la titular de la plaza. No obstante, aunque esto último sea una anécdota, cuento otra baja como las más breve: 5 días.

Dicho esto, como sé que no soy el único en una situación así e, incluso, imagino que habrá en peor situación no comprendo que la postura de pedir oposiciones para nuestra especialidad. Es una especialidad congelada, muerta y que desespera. No tiene sentido ilusionar a la gente con medias tintas. La plaza es muy complicado de conseguir porque las personas con más tiempo de servicio tiene más puntos (merecidamente ya que han pasado por lo que los aspirantes y por lo que los interinos). Y la interinidad es un sueño que se apaga con el tiempo. Así, lanzo aquí una opinión alternativa a las que suelo escuchar clamando que nuestra bolsa se congele, se busque soluciones reales y no unas oposiciones de infarto, anticuadas y que ya, hoy día, no tienen sentido en esta especialidad. Sin más, siento desanimarte, pero no puedo sino ser sincero y aconsejarte intentarlo por otra especialidad o, al menos, tener un plan alternativo.

Un saludo.

Ojalá nos veamos por los coles. 

Tu si que estas congelado o congelada, q barbaridad sueltas porque te la gana. Que locura.

Pues mira os cuento, mi mujer tras desesperar y luchar mucho, porque hay que luchar, el año pasado despues de 10 años culminó su sueño y consiguió entrar y hoy por hoy es la mujer mas feliz del mundo enseñando. Este año todavia esta esperando pero entrara en Mayo y no hay nada que le haga mas feliz.
Espero que sigais luchando los demas porq al final el sueño se cumple, y lo digo yo que no tengo nada q ver con esto y tambien lucho en lo mio, en la vida hay q luchar.
Por cierto personas como la que escribe esto tan negativo y sin venir a cuento hay muchas por desgracia en estos foros, pero no echeis cuenta.
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Alejandro12345
  

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« Respuesta #17 : 28/Ene/2020~07:30 »

Por cierto, ojalá no nos veamos por los coles, ya no hablo de compañero porq no soy maestro, pero soy padre y no me gustaria que tubiera un maestro/a como tú.
Las barbaridades en estos foros no deben quedar impunes.
En una próxima vida deberias montar una frutería, mi mujer seguro que haría  lo mismo, y es luchar!!!
Y ahora si lo lees contesta y ponme verde, que ni lo voy a leer. Que cabreo tengo madre mia.

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Madridmaestro
  

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« Respuesta #18 : 11/Feb/2020~17:34 »

Hola. Yo soy maestro en Madrid. He conseguido plaza en primaria este año sin experiencia por primaria teniendo un 8,8 en la oposición. Tengo un máster e idiomas.

El problema que veo en vuestra, y que no tenemos en la nuestra (que tenemos otros...) es la enorme injusticia de ordenación de las listas. Que un interino que sacó un 5,5 entre 1 día a trabajar en 2004 porque tuvo suerte que no había interinos esté por encima de un 10 de esta oposición es injusto. Desde mi punto de vista deberían hacer como en otras comunidades, un porcentaje de experiencia y otro de nota, etc. lo de la ordenación de vuestra bolsa beneficia muchísimo a los que tienen tiempo de servicio. Demasiado.

De hecho en Madrid no existe la distinción aspirante-interino. Es una dicotomía que no me gusta nadq, aquí estamos todos mezclados y todos somos iguales. Deberían cambiarlo. Frustra demasiado a los nuevos. No les da oportunidad.
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Tatum
  

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« Respuesta #19 : 11/Feb/2020~20:18 »

Hola. Yo soy maestro en Madrid. He conseguido plaza en primaria este año sin experiencia por primaria teniendo un 8,8 en la oposición. Tengo un máster e idiomas.

El problema que veo en vuestra, y que no tenemos en la nuestra (que tenemos otros...) es la enorme injusticia de ordenación de las listas. Que un interino que sacó un 5,5 entre 1 día a trabajar en 2004 porque tuvo suerte que no había interinos esté por encima de un 10 de esta oposición es injusto. Desde mi punto de vista deberían hacer como en otras comunidades, un porcentaje de experiencia y otro de nota, etc. lo de la ordenación de vuestra bolsa beneficia muchísimo a los que tienen tiempo de servicio. Demasiado.

De hecho en Madrid no existe la distinción aspirante-interino. Es una dicotomía que no me gusta nadq, aquí estamos todos mezclados y todos somos iguales. Deberían cambiarlo. Frustra demasiado a los nuevos. No les da oportunidad.

Debes tener en cuenta que ser interinos es una situación muy inestable, si se realizará como has dicho, se presentaria una situación aún más inestable de lo que ya es. Llevaría a un número de interinos mucho mayor y por tanto nadie trabajaría de forma constante. Es cierto que es muy difícil ser aspirante y entrar, todos los sufrimos en esta época pero tal y como la Junta trata a la educación los puestos de trabajo en relación con la gente que tiene Magisterio es una proporción minima.
El problema principal viene desde la Universidad, no entiendo porque se gradúan miles y miles de maestros al año en Andalucia cuando las plazas cada dos años son tan pocas.

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