Páginas: [1]   Ir Abajo
Imprimir
Autor Tema: Elaboración de materiales bilingües  (Leído 1994 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tenshi-sama
  

Expert@
*
Desconectado Desconectado
Sexo: Femenino
Registro:24/Dic/2009~20:17
Ubicación: Amegakure
Mensajes: 378
 
« : 04/Oct/2016~22:29 »


Hola a todos.

En mi centro tengo una tutoría y además tengo reducción horaria para elaborar el material. Hasta ahí vale... Aunque estoy muy perdida porque no tengo idea de cómo hacer las cosas. Yo no soy la coordinadora ni tampoco he pedido esto, la verdad, preferiría estar con mis alumnos en esas horas, o haciendo refuerzos, que haciendo recortables y escribiendo unidades didácticas, pero bueno.

¿Esto no debería hacerlo la coordinadora? Precisamente mi coordinadora me dice todo el tiempo que tengo X horas como echando en cara que hago poco, y bueno, pues no sé cómo se mide el que se haga "mucho" o "poco", yo lo único que sé es que por primera vez en todo el tiempo de servicio que tengo no sé lo que es ni sentarme a tomar un café en todo el día. Así que había pensado comentarle a la jefa de estudios si no pueden darle esas horas de reducción a la coordinadora y que se encargue ella (que además parece que lo va a hacer mejor) y yo impartir las clases que imparte ella cuando yo tengo reducción. ¿Eso se puede hacer con el curso empezado?

Supongo que no se puede... ¿Algún consejo para sobrellevarlo? ¿Algún sitio donde haya unidades didácticas de ejemplo con indicadores, tareas, donde pueda fijarme?  ¿De verdad hay que elaborar todo, todo y no se pueden tomar fichas de internet? Ojú, menudo berenjenal...
En línea

忍耐、愛、強さ
Materiales Bilingües
  

Nuev@

Desconectado Desconectado
Registro:12/Oct/2016~21:43
Mensajes: 1
 
« Respuesta #1 : 12/Oct/2016~22:20 »

Buenas, por aquí un compañero que todavía cree que una enseñanza bilingüe es posible. Son ya varios años trabajando en bilingüismo, y seamos francos, no sabemos qué hacer, se están dando muchos palos de ciego, no con mala intención, sino porque no se sabe cómo afrontar y al final cada uno se busca la vida a su manera: Fichas descargadas de Internet, vocabulario suelto al final de la unidad, un poco de libro en L2...Hace falta recopilar de una vez una serie de materiales UNIVERSALES que guíen al profesorado, si no, créanme, el bilingüismo se muere.

La conclusión que saco es que es hay tres pilares básicos para que funcione:

1.Metodología adecuada: Fomentar comunicación en L2 a través de dinámicas, preguntas sencillas, juegos... no castigar el error (no podemos buscar la excelencia en un idioma en el que ni siquiera tienen un nivel básico, hay que tener una mentalidad abierta), hemos de extraer los contenidos básicos que queremos que aprendan e intentar que lo comuniquen en L2, lógicamente redactando "parrafadas" no va a ser posible...

2La asignatura de Inglés ha de ir de la mano de Naturales y Sociales

3. Hay que emplear MUCHO tiempo en adaptar y crear materiales, no queda otra. Si se adapta y nos ponemos en la mente del niño/a es posible hacerlo, pero hemos de ser claros, hay que echarle una brutalidad de horas. Los libros, en fin, todo menos realistas y útiles de cara a llevar a cabo el bilingüismo.

Yo he compartido las unidades que realicé para 6º curso el año pasado, en ellas empleé una cantidad ingente de horas, pero la satisfacción de ver como mis alumnos/as aprendían en Inglés no me la quita nadie.

Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www.materialesbilingues.com/2016/10/science-and-social-book-6th-grade.html


Si queréis que os eche una mano y vamos recopilando materiales, decidme qué estáis dando y vamos haciendo cositas. Este año doy el mismo curso y tengo más tiempo.

Si se quiere se puede, el tema es saber cómo hacerlo y tener los materiales adecuados.

Un saludo,

PD--> Aquí otra, "My Society" para 5º o 6º.
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://www.materialesbilingues.com/2015/10/udi-our-society.html



En línea
rafakarmona
  

Avanzad@
*
Desconectado Desconectado
Registro:19/Mar/2011~12:59
Mensajes: 193
 
« Respuesta #2 : 15/Oct/2016~14:14 »

Ahora no tengo mucho tiempo para escribir, pero yo también creo, y mucho, en el bilingüismo.
He elaborado mucho material también y en mi centro lo estamos haciendo todo en inglés (Natural y Social science). Aquí nuestra web del PLC con el bilingüismo incluido. Cuando tenga un ratito escribo más.
Sólo los usuarios registrados pueden ver los Links.
Register or Login
http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/plcsoledad

En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
Imprimir
Ir a:  




Notas: Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones.
-El Webmaster de la página no se hace responsable de las opiniones vertidas en el foro

-Puede contactar con el Webmaster en el email: cmgamez1@gmail.com
Política de cookies
Clausula de exención de responsabilidad