Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Especial-A.L/P.T (Rinconcito Especial) => Mensaje iniciado por: teje en 26/Sep/2019~16:39

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: perfil del maestro pt en IES
Publicado por: teje en 26/Sep/2019~16:39
No he encontrado bien definido el perfil del maestro de pt en los IES. Agradecería vuestra experiencia laboral para saber de qué forma se suele trabajar.

Tengo entendido que, en algunos IES, los alumnos con nee (sin ACIS) salen todas las horas de matemáticas y lengua con el maestro de pt. Éste, por tanto, asume el perfil de ser el profesor titular de dos materias, es decir, las programa, las desarrolla y evalúa del mismo modo que hacen el resto de los alumnos en su aula ordinaria.
¿Esto es frecuente? ¿Esto son apoyos?

También tengo entendido que en otros IES sí se dan apoyos específicos y que los alumnos con nee están integrados en el aula en todas las áreas.

Gracias por vuestras aportaciones.


Título: Re: perfil del maestro pt en IES
Publicado por: tiritas en 26/Sep/2019~18:36
yo estoy actualmente de pt en IES, y lo que se hace es coger a los que llevan ACIS, y  dar apoyo individual de las instrumentales para aquellos que llevan acis y luego inclusión ( lo máximo se que se pueda). En la inclusión se basa fundamente  a los alumnos con acis, pero a su vez se apoya a la clase con aquellos que van mas perdidos o que se duermen, se distraen, etc.
 Luego también se entra al PAI,( que son como aquellos que no pueden acabar la eso pq no llegan, y tienen un desfase de algun año, y van a pai), ya que que luego titutlan igualmente con la ESO. lo mismo ocurre con PMAR ( que son dos cursos).
Y también tenemos la FP basica, que al menos en mi IES es dar apoyo individualizado en las instrumentales, aunque aquí va mas por competencias, el área de competencia social y del lenguaje, y el área tecnológica ( que es como matemáticas y lenguaj).

Si se pudiera lo ideal es abarcar tercero ESO, pero con tanto alumnado de primero y segundo como vienen, no se llega a todo. En mi ies se da prioridad a 1º y 2º ESO, pai, pmar , y fp basica.
Luego tienes horas libres, que son " en teoría" para preparar material. En mi caso tengo 4 a la semana, pero que te puedes salir del centro; las gente las suele colocar en el horario, a primera hora o a última ( para ir mas tarde al centro, o salir antes). Luego tienes reunión de departamento, una sesión a la semana, pq en en ies, no hay equipos didacticos, sino reuniones de departamento, en nuestro caso es el departamento de orientación ( que entran, pt, al, profesores de ELE, orientadora y los que dan en pmar).
Luego tienes tres guardias a la semana, que es sustituir donde falte un profesor, pero te puede tocar, bachiller, ESO, formación profesional, etc etc.
una hora o dos de actividades colaborativas, que es como juntarse con otros docentes para preparar documentos, tipo acoso escolar, programas de conviviencia, etc.

El horario es de 8:30 a 14:30 h. No hay exclusivas, ni reuniones de clausetro ( que como son rapidas pq estas 120 profesores, etc), se hacen en algun recreo, cuando hay que es de uvas a peras.
No hay que ir tardes, salvo las evaluaciones , que si son por la tarde y que tienes que estar presente en todas, pq el departamento de orientación ( o al menos en mi ies, asi esta establecido).

La metodología de los pt y al, en los ies dista bastante de un colegio; en IES es acompañamiento académico fundamentalmente, en colegio es otra perspectiva.

Yo que es el primer año en IES, de momento me esta gustando bastante, pq es otro rollo; lo unico malo que como entras a las clases de manera inclusiva, va uno a salto de mata, un dia entras a lengua a 2º ESO -C y quiza hasta dentro de tres dias no vuelves a entrar y para cuando te enteras de lo que estan viendo en clase, ya se ha pasado la semana y cambian a otra cosa, entonces... va uno siempre perdido; luego aparte que el nivel obviamente es ya ESO, y cuando ves que estan dando polinomios, o sintaxis, empieza uno a sudar pq no sabes ni como explicarlo ( pq no soy especialista en esas áreas obviamente), y claro a veces el profesor de área te dice, corrígeles tal o explicales tal ( te lo dice al momento) y claro, tu dices.... pero si yo no veo esto desde hace quince años .... como para explicárselo jaja.

Pero bueno quitando esa salvedad, a mi me esta gustando mucho mas pt en IES que en colegio; ademas con los chavales del IES, puedes hablar, debatir, etc, con primaria, con los peuqeños esas cosas no se puede.

También es verdad que estar en ies, hay que valer, pq los chavales adolescentes, a vecs se te encaran... mientras que en colegio, das un bufido y la cosa se queda ahi, pero en ies, ojo...
Pero por lo demás bien, estoy contento. Yo animo a que pt y al, cojan en IES, creo que hay cierto miedo, y yo desde mi corta experiencia, estoy bastante agusto; quiza mucho mas frio todo que en colegio, pq cada profesor va a su rollo, a veces puede pasar el curso y no sabes quien es el vecino ( pq en ies hay mas de cien profesores segun como de grande sea), y en colegio pues ese distanciamento, no suele pasar.



Título: Re: perfil del maestro pt en IES
Publicado por: teje en 26/Sep/2019~18:46
Muchísimas gracias, de verdad, me has aclarado todas las dudas.
Creo que en ciertas áreas me pasaría lo mismo que a ti, algunas cosas quedan muy lejos.


Título: Re: perfil del maestro pt en IES
Publicado por: alseide en 28/Sep/2019~06:16
Yo nunca he ejercido como PT de apoyo a la integración, que es lo que comenta el compañero (por cierto, los alumnos NEE en modalidad B, lo que llevan son ACS, las ACI son para el alumnado en modalidades C y D). Sí tengo experiencia en aula específica, donde se ejerce de tutor a tiempo completo con el alumnado escolarizado en modalidad C. En algunos centros se comparte la docencia del aula específica entre los dos PT que hubiera en el centro, debido al tema de los horarios, para cuadrarlos.

Con respecto al alumnado de IES, depende del centro. En el que estoy este curso los alumnos son bastante tranquilos, sólo hay un par de chavales más complicados. He trabajado en centros de Primaria con alumnado más conflictivo. No se puede generalizar.