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MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Especial-A.L/P.T (Rinconcito Especial) => Mensaje iniciado por: izarbe en 15/Ago/2019~05:12

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Título: Vuestra forma de trabajar
Publicado por: izarbe en 15/Ago/2019~05:12
Buenos días. Soy Pt y ante el gran número de alumnos con el que trabajar me estoy replanteando un poco la forma de atender a los alumnos de cara al curso que viene. Por ejemplo, en el caso de los alumnos con dislexia, en las sesiones con ellos, os centrais únicamente en trabajar el programa específico (lectoescritura en general) o también hacéis apoyo de los contenidos que están dando en el aula?
Yo hasta ahora hacía las 2 cosas (programa específico y refuerzo de lo que trabaja en clase sobretodo lengua y mates) pero cada vez tengo más alumnos y el horario no da para todo...

Y ya puestos, una pregunta más general, como organizáis la distribución de las sesiones? Me refiero a. Que criterios tenéis en cuenta para dar más o menos sesiones a cada niño.. Por ejemplo yo este curso empiezo con 26 alumnos, 10 de ellos de infantil. De los de primaria 4 con aci sign.
Mi problema es que para mi todos son "igual de importante" todos necesitarían bastantes sesiones, pero es imposible...

Gracias de antemano


Título: Re: Vuestra forma de trabajar
Publicado por: tiritas en 15/Ago/2019~09:03
yo es que no sé muy bien tus circustancias, y tu centro.
Te cuento mi caso. Este curso pasado, ha sido el primer año que he trabajado de pt. ( antes era por inglés).
En mi caso, ha sido todo más sencillo que lo que comentas.
Para empezar en mi centro en concreto, tanto la orientadora, dirección, como tutores, se han empeñado en la inclusión y eso implica que prácticamente todos apoyos han sido dentro del aula ( yo no tenía ni voz ni voto, lleva años haciéndose así, y la titular lo hacía así), yo nada mas llegar de interino ( vacante para todo el año, me impusieron que todo debía ser dentro del aula por la mejora del alumno y la inclusión que tanto está metida ahora en la ley). Solo había un caso concreto de un alumno con dispacidad y problemas de comportamiento severos, que ahí decidí yo sacarlo del aula pq  llevaba ACIS y no llevaba el mismo temario que el resto de clase, entonces en ese caso, decidí sacarlo fuera y darle yo el temario que necesistaba de acuerdo a los tutores.
En los casos en los que yo entraba al aula, era un poco a gusto del tutor, en mi caso concreto, podía aportar ideas, pero era el tutor quien me decía, pues mira, esta semana como es mas asequible el temario ( por ejemplo poesía), pues tal alumno va a seguir el ritmo de la clase; y en otras ocasiones yo me metia en clase, a una mesa al fondo, y teniamos un programa que seguir propuesto por la orientadora ( en plan lectoescritura, pequeñas lecturas, juegos con lectoescritura, el dossier de chino-chano, etc).
Respecto al horario, me pasaba un poco como a ti, era un colegio con gran numero de inmigración y con varios alumnos aci, entonces la jefa de estudios, me dio el horario en blanco, y junto con la orientadora y con los tutores, nos basabamos en prioridades. Hicimos un listado de alumnos con alta prioridad de pt y sobre todo yo me metia en el aula, en las áreas de matemáticas y de lengua castellana. Luego los huecos sobrantes, cogiamos alumnos con menos prioridad y aun así se procuraba cuadrar horarios para poder entrar en matematicas o lengua, y si no, en naturales o sociales, y hacer en esas horas lengua y mates ( si no se podía cuadrar horario), ya que algunos llevaban temario propio. Siempre y cuando las diera sociales y naturales el tutor, pq no vas a meterte en esas áreas, si las da otra persona que no es el tutor, y encima a dar mates y lengua...
Y luego ya por último aquellos alumnos que no necesariamente necesitaban apoyo de pt exclusivo, simplemente porque se quedaban descolgados llevando el mismo temario que sus compañeros en clase, o  por no tener apoyo en casa, no porque tuvieran algun problema especifico, y a veces no pillaban los contenidos a la priemera, lo que hacíamos era hablar con el equipor directivo y ver qué docentes podrían estar libre esas horas para que entraran de apoyo en el aula para guiarles un poco ( no por aopoyo de pt, sino para que no se despistaran).

Y así cuadrabamos los horarios, pero vamos, que esto se conseguió para mitad de octubre, porque a veces se solapaban clases, y ya no te digo cuando cada mes, te vienen alumnos nuevos cuando les da; y que tienen que llevar aci por tener otra lengua materna y hay que bajarles de curso; entonces vuelta a cuadrar horarios para intentar ajustar esos casos, quitando horas de aquí y de allá.

Luego tb es verdad que la AL, cogió algún alumno que podía pertencer a pt, pero es que faltaban horas; ya que tb me metieron inmersión lingúistica para aquellos alumnos que tenían otra lengua materna.

En mi centro, este curso pasado lo cuadramos así, pero cada año es una aventura; lo principal es tener ( bajo mi punto de vista), un listado de todos alumnos que necesitan pt o apoyo, y luego junto con la orientadora y AL, tener una o varias reuniones dando prioridad a unos frente a otros, y luego una vez eso, ir hablando con cada tutor, para ver en qué áreas suelen tener más necesidad de apoyo, que suele ser en matemáticas y lengua; y a veces en naturales ( pq en mi centro era bilingüe y se daban science).

En fin un poco caos, pero lo principal es buena coordinación con todo el profesorado.

Luego tb es un poco saber ceder, pq tu piensas una cosa, los tutores otra, la AL otra, la orientadora otra; entonces es un poco poner buena cara a todos y saber ceder, pq cada uno barre para su casa.. y es un follón cuadrar horarios; unos quieren que entres a todas áreas y otros incluso si no entras mejor, pese a que dirección obliga a la inclusión de pt en el aula.


Título: Re: Vuestra forma de trabajar
Publicado por: izarbe en 15/Ago/2019~13:05
Gracias por tu respuesta. Me parece genial lo que comentas. Yo trabajaba así en un instituto en el que no tenía tantos alumnos. Pero aquí sería imposible.. Con 26 alumnos y 29 sesiones vería 1 vez a la semana a cada alumno. Y cuando trabajas los programas específicos de los alumnos? Dentro del aula ordinaria?
Gracias por tus respuestas!


Título: Re: Vuestra forma de trabajar
Publicado por: tiritas en 15/Ago/2019~16:24
Gracias por tu respuesta. Me parece genial lo que comentas. Yo trabajaba así en un instituto en el que no tenía tantos alumnos. Pero aquí sería imposible.. Con 26 alumnos y 29 sesiones vería 1 vez a la semana a cada alumno. Y cuando trabajas los programas específicos de los alumnos? Dentro del aula ordinaria?
Gracias por tus respuestas!
si, no te pienses, en el colegio que estaba igual llevaba 25 alumnos, pero el horario es el que es. No puedes hacer maravillas. Para decirte la verdad, tal como te digo, se priorizaba entrar en matemáticas y lengua; pero normalmente tenía dos o tres sesiones por alumno, porque no se podía cuadrar más horario. Que es suficiente? está claro que no... pero es que esto no es cosa del docente, si tenemos 25 horas con los alumnos... lo ideal seria que la junta pusiera otro pt en el centro al haber tanta demanda, pero...es que no te comas la cabeza, porque no se puede hacer más. En un principio se pensó agruparlos de distintos cursos fuera del aula, pero era un caos porque cuando al uno le tocaba inglés al otro ed. fsiica, etc vamos que era dificil agruparlos, asi que entraba a casa aula y se hacía lo que se podía, pero como digo, dos o tres sesiones a la semana poruqe no había más tiempo. Las primeras semanas había mas sesiones, pero para noviembre vinieron de golpe al centro varios niños brasileños y marroquis, y ya se tuvo que volver a cuadrar tiempo porque llevaban un desfase exagerado, con lo cual, hubo que quitar sesiones a todos alumnos para poner horas a los nuevos.

Los que llevaban programas específicos, si los trabajaba en el aula con el resto. Normalmente me ponía al fondo del aula en una mesa separada y hacíamos lo suyo. Si la clase es ordenada y está en silencio se puede llevar bien; es distinto de un AL, que tiene que hablar más y todo eso.
Vamos no sé si es lo correcto, solo cuento lo que yo viví y cómo se hizo el pasado año.
De todas maneras, bajo mi opinión, lo de la inclusión, no lo veo mucho; creo que depende del alumno y del grupo-clase.
En este centro se daba inclusión siempre que se podía; pero desde mi opinión, se avanza más fuera del aula, que no hay tanta distracción ni del grupo.-clase, ni del alumno, y por supuesto se tienen más materiales; sino siempre tienes que ir con el carro de la compra jajaja con cincuenta materiales por todo el pasillo de clase en clase, y ya no te digo cuando necesitas una pizarra para escribir lo que sea, que en algunas clases no había mas que la que usaba la tutora y yo como pt, tenia que estar siempre usando cuadernos o una pizarra vileda del chino pequeña que yo me compraba y que llevaba en el carrito tb de clase en clase, lo mismo pasa cuando tienes que poner audios, o tienes que tirar de internet u ordenador. El último trimestre me tuve que comprar una tablet mia, y llevarla a las clases conmigo porque veía utilidad de algunos programas o de hacer uso de videos de internet y claro, cuando te " obligan a inclusión" si te metes en un aula, no puedes hacer uso del ordenador de clase, ya que interrumples la clase, con lo cual yo me ponía al fondo con el alumno, la tablet, y los auriculares.... en fin... un poco caos, por eso yo soy mas de llevar a mis alumnos al aula de pt que está todo más organizado allí, pero en el centro que estaba no veían con buen pie eso, y querían inclusion si o si, pero tb tiene sus desventajas como he comentado.


Título: Re: Vuestra forma de trabajar
Publicado por: izarbe en 16/Ago/2019~07:43
Muchas gracias por tu respuesta. Supongo que dependiendo del centro cambian mucho las circunstancias y la forma de trabajar, ya verás que en los próximos coles o institutos a los que vayas se trabajará de otra manera... bueno, a todo nos adaptamos jeje.
Gracias!


Título: Re: Vuestra forma de trabajar
Publicado por: alseide en 16/Ago/2019~11:25
Gracias por tu respuesta. Me parece genial lo que comentas. Yo trabajaba así en un instituto en el que no tenía tantos alumnos. Pero aquí sería imposible.. Con 26 alumnos y 29 sesiones vería 1 vez a la semana a cada alumno. Y cuando trabajas los programas específicos de los alumnos? Dentro del aula ordinaria?
Gracias por tus respuestas!
si, no te pienses, en el colegio que estaba igual llevaba 25 alumnos, pero el horario es el que es. No puedes hacer maravillas. Para decirte la verdad, tal como te digo, se priorizaba entrar en matemáticas y lengua; pero normalmente tenía dos o tres sesiones por alumno, porque no se podía cuadrar más horario. Que es suficiente? está claro que no... pero es que esto no es cosa del docente, si tenemos 25 horas con los alumnos... lo ideal seria que la junta pusiera otro pt en el centro al haber tanta demanda, pero...es que no te comas la cabeza, porque no se puede hacer más. En un principio se pensó agruparlos de distintos cursos fuera del aula, pero era un caos porque cuando al uno le tocaba inglés al otro ed. fsiica, etc vamos que era dificil agruparlos, asi que entraba a casa aula y se hacía lo que se podía, pero como digo, dos o tres sesiones a la semana poruqe no había más tiempo. Las primeras semanas había mas sesiones, pero para noviembre vinieron de golpe al centro varios niños brasileños y marroquis, y ya se tuvo que volver a cuadrar tiempo porque llevaban un desfase exagerado, con lo cual, hubo que quitar sesiones a todos alumnos para poner horas a los nuevos.

Los que llevaban programas específicos, si los trabajaba en el aula con el resto. Normalmente me ponía al fondo del aula en una mesa separada y hacíamos lo suyo. Si la clase es ordenada y está en silencio se puede llevar bien; es distinto de un AL, que tiene que hablar más y todo eso.
Vamos no sé si es lo correcto, solo cuento lo que yo viví y cómo se hizo el pasado año.
De todas maneras, bajo mi opinión, lo de la inclusión, no lo veo mucho; creo que depende del alumno y del grupo-clase.
En este centro se daba inclusión siempre que se podía; pero desde mi opinión, se avanza más fuera del aula, que no hay tanta distracción ni del grupo.-clase, ni del alumno, y por supuesto se tienen más materiales; sino siempre tienes que ir con el carro de la compra jajaja con cincuenta materiales por todo el pasillo de clase en clase, y ya no te digo cuando necesitas una pizarra para escribir lo que sea, que en algunas clases no había mas que la que usaba la tutora y yo como pt, tenia que estar siempre usando cuadernos o una pizarra vileda del chino pequeña que yo me compraba y que llevaba en el carrito tb de clase en clase, lo mismo pasa cuando tienes que poner audios, o tienes que tirar de internet u ordenador. El último trimestre me tuve que comprar una tablet mia, y llevarla a las clases conmigo porque veía utilidad de algunos programas o de hacer uso de videos de internet y claro, cuando te " obligan a inclusión" si te metes en un aula, no puedes hacer uso del ordenador de clase, ya que interrumples la clase, con lo cual yo me ponía al fondo con el alumno, la tablet, y los auriculares.... en fin... un poco caos, por eso yo soy mas de llevar a mis alumnos al aula de pt que está todo más organizado allí, pero en el centro que estaba no veían con buen pie eso, y querían inclusion si o si, pero tb tiene sus desventajas como he comentado.

Eso no es inclusión. Eso es tener un niño mueble y cuando llega el PT que se encargue de "que no de lata al resto". La inclusión pasa por organizar los horarios para que el PT pueda entrar en el aula el mayor número de sesiones, por programar y evaluar juntos, tutores y maestros de áreas, con PT, adaptando las actividades y las tareas al nivel del alumnado. Lo que tú planteas, es segregación. Tú eras "el maestro de menganito", el que iba a "ayudarle" a hacer "sus cosas". Los PT no somos los maestros de fulanito y menganito, somos maestros del centro.

Buenos días. Soy Pt y ante el gran número de alumnos con el que trabajar me estoy replanteando un poco la forma de atender a los alumnos de cara al curso que viene. Por ejemplo, en el caso de los alumnos con dislexia, en las sesiones con ellos, os centrais únicamente en trabajar el programa específico (lectoescritura en general) o también hacéis apoyo de los contenidos que están dando en el aula?
Yo hasta ahora hacía las 2 cosas (programa específico y refuerzo de lo que trabaja en clase sobretodo lengua y mates) pero cada vez tengo más alumnos y el horario no da para todo...

Y ya puestos, una pregunta más general, como organizáis la distribución de las sesiones? Me refiero a. Que criterios tenéis en cuenta para dar más o menos sesiones a cada niño.. Por ejemplo yo este curso empiezo con 26 alumnos, 10 de ellos de infantil. De los de primaria 4 con aci sign.
Mi problema es que para mi todos son "igual de importante" todos necesitarían bastantes sesiones, pero es imposible...

Gracias de antemano

Tú no debes, según las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, como PT, reforzar contenidos, tú debes aplicar los programas específicos del ACNEAE. Dentro, o fuera del aula ordinaria, de forma inclusiva o poniéndote al fondo del aula con el niño, o en tu aula de apoyo, como marque el Proyecto Educativo. Pero tú no eres quien debe enseñar al niño a sumar con llevadas, por ejemplo, eso lo debe hacer el maestro que de matemáticas. Tú debes asesorar al equipo docente, enseñar estrategias de adaptación de materiales, metodológicas, esto es atención indirecta al alumno.

En cuanto a los criterios para adjudicar el número de sesiones, prioritario el ACNEE antes que el resto del ACNEAE. Dentro del ACNEE, yo suelo priorizar al alumnado de Infantil. Que tengo ACS o ACNS, en principio para mí no es un criterio relevante, según las necesidades del niño y la atención que deba recibir. Si es un niño que requiere un PE de desarrollo socioemocional por TGC, para mí va antes que otro que sólo necesite el PE de desarrollo cognitivo.


Título: Re: Vuestra forma de trabajar
Publicado por: yustime en 16/Ago/2019~12:10
Con 26 alumnos/as y tú sola es muy complicado que la atención sea inclusiva. Habría que reclamar los recursos necesarios para llevar a cabo la ley. Yo,a los DIA, les doy su correspondiente PE, casi siempre en el aula de apoyo. Las ACS, si puedo, las apoyo dentro del aula ordinaria, pero sin quitar la responsabilidad que tiene el tutor en desarrollarla. En el número de sesiones tienes que priorizar a los NEE con ACS.


Título: Re: Vuestra forma de trabajar
Publicado por: tiritas en 16/Ago/2019~12:22
Gracias por tu respuesta. Me parece genial lo que comentas. Yo trabajaba así en un instituto en el que no tenía tantos alumnos. Pero aquí sería imposible.. Con 26 alumnos y 29 sesiones vería 1 vez a la semana a cada alumno. Y cuando trabajas los programas específicos de los alumnos? Dentro del aula ordinaria?
Gracias por tus respuestas!
si, no te pienses, en el colegio que estaba igual llevaba 25 alumnos, pero el horario es el que es. No puedes hacer maravillas. Para decirte la verdad, tal como te digo, se priorizaba entrar en matemáticas y lengua; pero normalmente tenía dos o tres sesiones por alumno, porque no se podía cuadrar más horario. Que es suficiente? está claro que no... pero es que esto no es cosa del docente, si tenemos 25 horas con los alumnos... lo ideal seria que la junta pusiera otro pt en el centro al haber tanta demanda, pero...es que no te comas la cabeza, porque no se puede hacer más. En un principio se pensó agruparlos de distintos cursos fuera del aula, pero era un caos porque cuando al uno le tocaba inglés al otro ed. fsiica, etc vamos que era dificil agruparlos, asi que entraba a casa aula y se hacía lo que se podía, pero como digo, dos o tres sesiones a la semana poruqe no había más tiempo. Las primeras semanas había mas sesiones, pero para noviembre vinieron de golpe al centro varios niños brasileños y marroquis, y ya se tuvo que volver a cuadrar tiempo porque llevaban un desfase exagerado, con lo cual, hubo que quitar sesiones a todos alumnos para poner horas a los nuevos.

Los que llevaban programas específicos, si los trabajaba en el aula con el resto. Normalmente me ponía al fondo del aula en una mesa separada y hacíamos lo suyo. Si la clase es ordenada y está en silencio se puede llevar bien; es distinto de un AL, que tiene que hablar más y todo eso.
Vamos no sé si es lo correcto, solo cuento lo que yo viví y cómo se hizo el pasado año.
De todas maneras, bajo mi opinión, lo de la inclusión, no lo veo mucho; creo que depende del alumno y del grupo-clase.
En este centro se daba inclusión siempre que se podía; pero desde mi opinión, se avanza más fuera del aula, que no hay tanta distracción ni del grupo.-clase, ni del alumno, y por supuesto se tienen más materiales; sino siempre tienes que ir con el carro de la compra jajaja con cincuenta materiales por todo el pasillo de clase en clase, y ya no te digo cuando necesitas una pizarra para escribir lo que sea, que en algunas clases no había mas que la que usaba la tutora y yo como pt, tenia que estar siempre usando cuadernos o una pizarra vileda del chino pequeña que yo me compraba y que llevaba en el carrito tb de clase en clase, lo mismo pasa cuando tienes que poner audios, o tienes que tirar de internet u ordenador. El último trimestre me tuve que comprar una tablet mia, y llevarla a las clases conmigo porque veía utilidad de algunos programas o de hacer uso de videos de internet y claro, cuando te " obligan a inclusión" si te metes en un aula, no puedes hacer uso del ordenador de clase, ya que interrumples la clase, con lo cual yo me ponía al fondo con el alumno, la tablet, y los auriculares.... en fin... un poco caos, por eso yo soy mas de llevar a mis alumnos al aula de pt que está todo más organizado allí, pero en el centro que estaba no veían con buen pie eso, y querían inclusion si o si, pero tb tiene sus desventajas como he comentado.

Eso no es inclusión. Eso es tener un niño mueble y cuando llega el PT que se encargue de "que no de lata al resto". La inclusión pasa por organizar los horarios para que el PT pueda entrar en el aula el mayor número de sesiones, por programar y evaluar juntos, tutores y maestros de áreas, con PT, adaptando las actividades y las tareas al nivel del alumnado. Lo que tú planteas, es segregación. Tú eras "el maestro de menganito", el que iba a "ayudarle" a hacer "sus cosas". Los PT no somos los maestros de fulanito y menganito, somos maestros del centro.

Buenos días. Soy Pt y ante el gran número de alumnos con el que trabajar me estoy replanteando un poco la forma de atender a los alumnos de cara al curso que viene. Por ejemplo, en el caso de los alumnos con dislexia, en las sesiones con ellos, os centrais únicamente en trabajar el programa específico (lectoescritura en general) o también hacéis apoyo de los contenidos que están dando en el aula?
Yo hasta ahora hacía las 2 cosas (programa específico y refuerzo de lo que trabaja en clase sobretodo lengua y mates) pero cada vez tengo más alumnos y el horario no da para todo...

Y ya puestos, una pregunta más general, como organizáis la distribución de las sesiones? Me refiero a. Que criterios tenéis en cuenta para dar más o menos sesiones a cada niño.. Por ejemplo yo este curso empiezo con 26 alumnos, 10 de ellos de infantil. De los de primaria 4 con aci sign.
Mi problema es que para mi todos son "igual de importante" todos necesitarían bastantes sesiones, pero es imposible...

Gracias de antemano

Tú no debes, según las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, como PT, reforzar contenidos, tú debes aplicar los programas específicos del ACNEAE. Dentro, o fuera del aula ordinaria, de forma inclusiva o poniéndote al fondo del aula con el niño, o en tu aula de apoyo, como marque el Proyecto Educativo. Pero tú no eres quien debe enseñar al niño a sumar con llevadas, por ejemplo, eso lo debe hacer el maestro que de matemáticas. Tú debes asesorar al equipo docente, enseñar estrategias de adaptación de materiales, metodológicas, esto es atención indirecta al alumno.

En cuanto a los criterios para adjudicar el número de sesiones, prioritario el ACNEE antes que el resto del ACNEAE. Dentro del ACNEE, yo suelo priorizar al alumnado de Infantil. Que tengo ACS o ACNS, en principio para mí no es un criterio relevante, según las necesidades del niño y la atención que deba recibir. Si es un niño que requiere un PE de desarrollo socioemocional por TGC, para mí va antes que otro que sólo necesite el PE de desarrollo cognitivo.
no te quito razon, pero es que tu hablas lo que dicen los libros, los pedagogos, lo que hay que estudiar para oposiciones, lo que dice la ley, etc etc etc. y sí todo eso queda muy bien por escrito, pero cuando estás en un centro donde el 50% es inmigrante, y tienes tropecientos casos de TEA, alumnos disruptivos, alumnos con muchos problemas de aprendizaje, alumnos que te vienen a mitad de curso sin saber la lengua española , alumnos con muchos problemas familiares, alumnos con diveresos transtornos, etc etc etc, hay un gran % de alumnos que necesitan ayuda específica de pt, y solo hay 25 horas lectivas; en mi caso centro público de dos vias desde 3 años hasta 12 años y yo solo de pt; hay que hacer maravillas. Otra cosa no se puede hacer, Lo que tu planteas es para un centro pequeño con pco alumnado necesitado de pt, entonces ahí si que se puede plasmar lo que comentas; pero no es para nada lo habitual. No quiero decir que no estoy de acuerdo con lo que planteas ehh, pero que al menos en mi caso y en mi centro , se aleja de la realidad que comentas. Lo necesitario seria poner dos pt o más apoyos, pero no se puede. Bastante que hacemos lo imposible para " atender" lo mejor posible con tal cantidad de alumnado en esas situaciones.

Lo de asesorar a tutores, es lo suyo pero.... no es tan fácil como lo comentas. Está claro que dpeende de la persona y del centro. Hay tutores mas viejos que la tana y no quieren recibir " orientaciones" ni del pt, ni al, y del equipo de orientación, lo justo. Según algunos tutores, como llevan años llevando al mismo alumno saben como tratarle y lo que neceista, y no se dejan aconsejar por el interino de turno que viene nuevo al centro. Eso me ha pasado con algunos. Quiero decir, que no todo es tan bonito como los papeles dicen; cada centro es un mundo, y a veces los tutores tampoco ponen de su parte, o cada uno va a su rollo.  En ocasiones entra el pt a clase, y todo depende del tutor, hay tutores muy majos que te dicen, haz lo que tu consideres que para eso eres el pt; otros te dicen, esto es lo que ha traido la orientadora para este alumno, llévalo al dedillo con él y no te salgas, otros que te dicen, mira llevo años con este alumno y hay cosas que puede hacer y otras no; tu cuando vengas le adaptas lo que hacemos en clase y en otras ocasiones no.

O sea que... a veces mas que asesorar, somos unos mandados de los tutores. Y tp es cosa de enfrentarse al tutor, pq hay que entrar todo un año al aula, y no es plan de empezar a llevarse mal.
Y ya no hablemos los orientadores, que ven al alumno tres veces por año un para de horas y ya saben lo que necesitan y lo que hay que enseñar; que habrá casos que si, pero otros no se ponen de acurdo con el que se plantea y el tutor no le parece bien; y el pt ahi en medio mediando entre tutor y orientador. ( Eso también me ha pasado).

Por lo tanto... no todo es tan facil como los libros dicen, ni lo idílico que es la profesion de pt
Un saludo


Título: Re: Vuestra forma de trabajar
Publicado por: alseide en 16/Ago/2019~21:02
Es difícil, pero se puede, con voluntad y ganas.
He trabajado varios años en las 3000 viviendas, con un censo inmenso, tirándonos de los pelos para atender a los diagnosticados y a los sin diagnosticar. Y si se quiere, se puede.

Y eso de mandados de los tutores, yo me negué hace mucho a serlo.


Título: Re: Vuestra forma de trabajar
Publicado por: izarbe en 21/Ago/2019~16:22
Muchas gracias por vuestras respuestas. Entonces, entiendo que solo "daríais contenidos curriculares" a los alumnos con adaptación significativa .
y la atención del resto de alumnos centrada en su programa específico (en el que realmente trabajaríamos los aspectos en los que el alumno tiene dificultades más específicas, pero olvidándonos un poco de los contenidos de la clase, por ejemplo, programa de desarrollo cognitiva (memoria, atención, autoinstrucciones) o un programa lingüístico (conciencia léxica, fonológica,.. comprensión lectora, expresión escrita...) o un programa de razonamiento matemático (la mayoría de mis niños tienen muchas dificultades en los problemas de matemáticas)

si esta es vuestra forma de trabajar, no os encontráis "conflicto" con algunos tutores que os dicen lo que estan dando o lo que hay que repasar para el examen...?

y otra cuestión, si sólo trabajáis en base a los programas específicos, realizáis a comienzo de curso pruebas para valorar la competencia curricular de vuestros alumnos?

muchas gracias por vuestra ayuda!


Título: Re: Vuestra forma de trabajar
Publicado por: alseide en 21/Ago/2019~16:52
Muchas gracias por vuestras respuestas. Entonces, entiendo que solo "daríais contenidos curriculares" a los alumnos con adaptación significativa .
y la atención del resto de alumnos centrada en su programa específico (en el que realmente trabajaríamos los aspectos en los que el alumno tiene dificultades más específicas, pero olvidándonos un poco de los contenidos de la clase, por ejemplo, programa de desarrollo cognitiva (memoria, atención, autoinstrucciones) o un programa lingüístico (conciencia léxica, fonológica,.. comprensión lectora, expresión escrita...) o un programa de razonamiento matemático (la mayoría de mis niños tienen muchas dificultades en los problemas de matemáticas)

si esta es vuestra forma de trabajar, no os encontráis "conflicto" con algunos tutores que os dicen lo que estan dando o lo que hay que repasar para el examen...?

y otra cuestión, si sólo trabajáis en base a los programas específicos, realizáis a comienzo de curso pruebas para valorar la competencia curricular de vuestros alumnos?

muchas gracias por vuestra ayuda!

Ante tutores y maestros de área que no se implican y lo que quieren es que les demos cuadernillos y fichitas para que las haga el niño y ellos puedan desentenderse, claro que hay conflicto. Por ello tenemos que conocer muy bien nuestras funciones.

Las mismas pruebas de evaluación inicial que haga el alumnado sirven para valorar los niveles de competencia curricular, si es modalidad B, las hacen los tutores y tú apoyas, propones otras pruebas si ves que el nivel está muy desfasado y en la "oficial" del centro no se va a poder analizar bien el nivel real del niño, ayudas al niño a realizarla, etc. También puedes evaluar aspectos más específicos, capacidades cognitivas, motricidad, habilidades sociales, etc.

Un saludo.


Título: Re: Vuestra forma de trabajar
Publicado por: tiritas en 23/Ago/2019~14:01
Muchas gracias por vuestras respuestas. Entonces, entiendo que solo "daríais contenidos curriculares" a los alumnos con adaptación significativa .
y la atención del resto de alumnos centrada en su programa específico (en el que realmente trabajaríamos los aspectos en los que el alumno tiene dificultades más específicas, pero olvidándonos un poco de los contenidos de la clase, por ejemplo, programa de desarrollo cognitiva (memoria, atención, autoinstrucciones) o un programa lingüístico (conciencia léxica, fonológica,.. comprensión lectora, expresión escrita...) o un programa de razonamiento matemático (la mayoría de mis niños tienen muchas dificultades en los problemas de matemáticas)

si esta es vuestra forma de trabajar, no os encontráis "conflicto" con algunos tutores que os dicen lo que estan dando o lo que hay que repasar para el examen...?

y otra cuestión, si sólo trabajáis en base a los programas específicos, realizáis a comienzo de curso pruebas para valorar la competencia curricular de vuestros alumnos?

muchas gracias por vuestra ayuda!
yo es que en mi caso concreto, al llegar al centro, los tutores me dijeron lo que tenía cada alumno, luego me pasaron los informes de otros pt y AL de cursos anteriores, y la orientadora que lleva años ya en el centro, me explicó en general cómo trabajaban de otros años y lo que cada alumno tenía; con lo cual, ya muchos de los alumnos, llevaban un dossier base, según sus necesidades, y eso era funadamentalmente lo que hacíamos, luego claro está, según sus necesidades y progresos,  iba yo ampliando, cambiando, etc, según yo veía, pero en mi caso concreto, ya venía dado todo prácticamente establecido por tutores y orientador; yo sinceramente poco tuve que improvisar, pero todos sabemos que cada alumno es un mundo, entonces vas viendo sus progresos y vas metiendo poco a poco cosas de tu cosecha que crres que pueden mejorar, pero si es cierto que el marco base, era lo que el tutor y orientador, me proporcionaban tanto en material, como en guía y planificar las sesiones, porque cada alumno tiene unas necesidades, hay algunos que van flojos en temario de clase y es mas bajar contenidos, y adaptarlos, y otros ya tipo transtornos del leguaje, comportamiento, discapacidad, transtorno neurológico, etc etc, que ya es temario específico a ello, el cual el orientador, me proporcionaba y que yo ampliaba de mi cosecha. Pero no no iba perdido, sino que tenía ya un marco base de guía para cada alumno en concreto.

En cuanto al inicio de curso, lo más recomendable son las pruebas inciales, además de que creo que son de obligatoria realización; pero también puedes hablar con los tutores, padres, leer informes de pt y AL del curso pasado, etc y de ahí sacarte tus ideas; también puedes según el curso que te toque y todo lo que hayas recabado de información ,preparar tus propias pruebas, no como evaluación inicial, sino para orientarte cómo va cada alumno, competencia lingüistica, comprensión lectora, matemática, etc etc, yo lo hice, y en ealgunos casos me fue bien para orientarme a mi mismo hasta que vas conociendo al alumno.