Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Educación Especial-A.L/P.T (Rinconcito Especial) => Mensaje iniciado por: moniser en 16/Nov/2018~13:15

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Alumnado con PECAI
Publicado por: moniser en 16/Nov/2018~13:15
Hola compis,
Me ha surgido una duda que no la había tenido nunca.
He llegado nueva a un centro y resulta que los cursos anteriores sacaban a los alumnos de altas capacidades para trabajar con ellos fichas de enriquecimiento.
He llegado yo, le he pasado un programa a los tutores para que trabajen en su clase con dicho alumnado cuando termina la tarea de clase. Porque yo nunca he sacado a este tipo de alumnado de su clase.
Hoy me llega el orientador diciendo qué si no saco a dicho alumnado.
Pregunta:
¿Hay que sacarlos de clase?
¿Dónde se recoge dicha intervención?
Por favor decirme. Me van a volver loca.
 


Título: Re: Alumnado con PECAI
Publicado por: kiki694 en 26/Nov/2018~00:07
En mi opinión, todo depende de lo que se determine en su Informe de evaluación psicopedagógica. Te comento mi caso, yo acudo a dos centros y en uno de ellos hay dos alumnas altas capacidades. Para una de ellas se determina la medida educativa de PE (de desarrollo cognitivo y social) por lo que trabajo directamente con ella; pero para la otra, solo aparece ACAI ( que la hace el tutor). En el otro centro, hay varios alumnos altas capacidades, pero al no tener disponibilidad horaria, me dijeron que no trabajaba nada con ellos (la verdad no he mirado que se determina en sus informes).

En las instrucciones de 8 de marzo, se recoge esto sobre los PECAI:
"La elaboración, aplicación y seguimiento de los programas de enriquecimiento curricular será llevada a cabo por el profesorado ordinario con disponibilidad horaria que se designe en el centro con el asesoramiento del equipo de orientación de centro o departamento de orientación y la participación del Equipo Directivo del centro para las decisiones organizativas que fuesen necesarias en su aplicación.
Así mismo el centro podrá contar para la elaboración, desarrollo y seguimiento de estos programas con el asesoramiento y participación del Profesorado especializado en la atención del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (Ámbito Provincial – itinerante)".

Espero haberte ayudado!



Título: Re: Alumnado con PECAI
Publicado por: moniser en 26/Nov/2018~15:43
Muchas gracias KIKI. :041:
Por ahora en mi centro solo hay un alumno con PECAI, el resto tiene ACAI. Y por lo que he entendido con la normativa sería el profesorado ordinario y no el especialista el que saca ha dicho alumno.


Título: Re: Alumnado con PECAI
Publicado por: fatimapaf en 31/May/2019~21:06
¿Qué diferencia hay entre Pecai y Acai?


Título: Re: Alumnado con PECAI
Publicado por: yustime en 07/Jun/2019~11:24
¿Qué diferencia hay entre Pecai y Acai?


Te viene en los cuadros de las medidas específicas de las Instrucciones de 8 de marzo de 2017.
Las ACAI son adaptaciones curriculares para alumnado con altas capacidades intelectuales, pudiendo ser de profundización o de ampliación.
Los PECAI son actuaciones que se planifican para ofrecer al alumnado experiencias más ricas y variadas. Hasta donde yo sé, se suelen sacar de clase alguna hora para realizar proyectos con ellos.

Estas medidas son específicas y tienen que estar determinadas en su informe de evaluación psicopedagógica.


Título: Re: Alumnado con PECAI
Publicado por: MEGA en 08/Jun/2019~09:46
Una pregunta. ¿Es igual de válido un informe de evaluación externo que el que puedan hacer en el colegio? Mi hija irá el año que viene a Infantil de 5 años, y tengo muchas dudas sobre este tema. En el colegio no tiene problemas significativos por ahora, pero lleva ya tiempo dispersa en las clases. Parece que no presta atención a nada, porque se pone a jugar con cualquier cosa; pero claro, como todos los conceptos los asimila, me dicen que no pasa nada. La evaluaron como posible altas capacidades (por la edad) a un centro que la llevé por la falta de atención.
Me preocupa mucho cuando entre en Primaria, porque en este colegio me da que no van a hacer mucho caso.