Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Interinos-Maestros => Mensaje iniciado por: IVS en 14/Nov/2017~20:24

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: IVS en 14/Nov/2017~20:24
Lo que la verdad esconde y se nos quiere ocultar.

Alrededor de 100.000 docentes interinos accedieron por "oposiciones restringida" entre los años 1997 y 1985.

20.000 Maestros accedieron a ser funcionarios por "acceso directo" sin realizar oposiciones.

Mas de 5.000 catedráticos de instituto   los fueron por "concurso de méritos".

En los BOEs y BOJAs de los años 1977 a 1985 se esconde la verdadera realidad del acceso a la docencia pública en España. Fueron miles los docentes que accedieron por “restringidas” o mediante acceso directo. Nunca hubo la dificultad que existió ahora para el acceso, aumentada con una competitividad disparatada y la entrada en escena de las academias de preparación de oposiciones, costosas y muy especializadas. Tras el nefasto RD 850/93, creado por el gobierno González (PSOE), se dispuso un sistema de acceso que invalidó la experiencia como pauta real de selección. Jamás los interinos, desde 1994 lo tuvieron tan difícil para acceder a la fijeza.
Después de revisar las listas interminables que aparecen en BOEs y BOJAs de aquellos años (éstos últimos desde 1981), nos resulta curioso observar cómo, entre los miles que accedieron por oposiciones restringidas, se encuentran altos representantes políticos de todos los partidos, altos jefes de Consejerías y Delegaciones, Inspectores, catedráticos de todo tipo de asignaturas, representantes de sindicatos que ahora se ponen en contra de las reivindicaciones de los interinos.

¿Acaso antes eran justas para ellos e injustas para los interinos actuales? - Muchos de ello nos han lanzado a la cara la injusticia de nuestros propósitos ¿y los libres (muchos de sus hijos) qué?: somos unos caras que queremos fijeza sin competir con los demás en un mismo grado de igualdad ¡Qué infamia! ¡Qué descaro!¡ Qué cinismo! –

Se les olvidó el pasado, mejor no recordarlo.

¡Pues habrá que recordárselo...!

ANTECEDENTES DEL FUNCIONARIADO DOCENTE.: UN SISTEMA OBSOLETO EN EL SIGLO XXI

A la muerte de Franco en 1975, existen miles de docentes interinos, los antiguos PNNs, que desarrollan su trabajo en precarias condiciones, siendo masivos en el ámbito universitario y en la docencia no universitaria. El problema de la interinidad en la docencia resurge a la muerte del dictador como consecuencia de una mala gestión administrativa. La interinidad es, sin duda, un residuo del franquismo.
 

Es evidente que el modelo funcionarial vigente, en el momento actual de nuestra democracia ha fracasado, ha quedado obsoleto. Hoy día, en las administraciones de países prósperos, en donde se busca la calidad de un servicio eficaz a los ciudadanos, tales como Inglaterra, Italia, Holanda, Bélgica, EEUU, etc. (por supuesto también en el ámbito de la docencia pública universitaria y no universitaria) se prefiere el contrato laboral, sometido al lógico control de inspección para proteger la calidad del servicio.

Eso sí, con una defensa a ultranza de estos trabajadores por parte de los sindicatos para que este sistema de laboralización no genere precariedad.

¿Puede algún examen realizado en un momento puntual determinar la validez profesional vitalicia para el desempeño de un trabajo? – Evidentemente no. La experiencia y la renovación contractual tras el buen cumplimiento de una función, sí. Está claro que en España, en este y parecidos aspectos, estamos más cerca de 1929 que del siglo XXI.

ALREDEDOR DE 50.000 DOCENTES INTERINOS ACCEDIERON POR RESTRINGIDAS ENTRE 1977 Y 1979
 
El RD 161/1977 de 21 de Enero (BOE de 15 de febrero de 1977) reguló el acceso a la función pública docente durante los años de la incipiente democracia, entre los años 1977 a 1979. Eran años donde se necesitaban profesores para la docencia pública. La pretensión del gobierno Suárez (UCD) de alcanzar la plena escolarización llevó a la contratación masiva de interinos, defecto que se arrastraba desde los tiempos de la dictadura franquista.
 
Ante la fuerte presión social y sindical realizada por los docentes interinos  en 1977 realizando una gran huelga indefinida, multitud de encierros y manifestaciones, se consiguió la realización de una acceso diferenciado.

El mencionado RD 161/77 dispuso la salida a oposiciones de cerca de 80.000 plazas para toda España entre los años 1977 a 1979, regulándose un 25% para titulados no interinos, un 25% en caso de movilidad del grupo B al A, (con la condición de ser maestros licenciados funcionarios con 10 años de servicio), y un 50% de oposiciones restringidas para interinos. Todas las plazas que no se cubrieran de la movilidad (que no se cubrían apenas) pasaban a incorporarse al turno restringido.

Durante estos años no existió apenas competencia en las oposiciones.

Libres e interinos competían aparte, el número de plazas que se sacaban era casi similar al número de docentes que se presentaban y los exámenes eran de mayor facilidad: elaboración de 1 tema por escrito entre 6 y exposición oral de un tema elegido por el aspirante.

Además los méritos se computaban desde la primera prueba, siendo de 1 punto por año durante los 5 años anteriores y 0,5 en los años anteriores a esos cinco. En la práctica, interinos con nota de un 2, 5 en la fase de oposición alcanzaban la plaza. Además, si se aprobaba sin plaza, se pasaba automáticamente a “funcionario” en expectativa de destino para alcanzar el funcionariado en el momento que se crease la plaza, sin tener que concurrir de nuevo a las oposiciones.
 

En 1977 fueron 3.000 interinos de bachillerato y 4.000 maestros de toda España los que entraron por restringidas.

En 1978 fueron 11.000 interinos de bachillerato y 5.000 maestros, (entre estos 1.000 docentes aprobaron sin plaza, pero se les reconoció posteriormente su condición de funcionario al crearse nuevas plazas).

En 1979 fueron 7.000 los docentes interinos de bachillerato que accedieron por restringidas, y 10.000 de Educación General Básica (E.G.B.). En este último año hubo incluso dos convocatorias ante la necesidad de docentes que demandaba el sistema educativo.

Del mismo modo hay que sumar otros miles de interinos pertenecientes al cuerpo de Formación Profesional (alrededor de unos 5.000) y maestros de taller (unos 3.000). Redondeando, fueron cerca de 50.000 docentes interinos los que accedieron por restringidas entre 1977 y 1979.
 
Calculamos que fueron unos 35.000 docentes no interinos los que accedieron por libre, pero eso sí, con una competitividad escasa, al no tener que competir con interinos y con exámenes relativamente fáciles en comparación a lo que existen hoy.

Además, con amplias posibilidades de entrar como interinos sin otro mérito que la posesión del título ante la demanda continua de profesores en la enseñanza pública para dar cobertura a la plena escolarización que por entonces era el objetivo político. El paso siguiente, en ese caso, era participar en las restringidas para acceder al funcionariado.

CONTINUIDAD DE LAS OPOSICIONES RESTRIGIDAS ENTRE 1979-1985: 40.000 DOCENTES INTERINOS MÁS ACCEDEN AL FUNCIONARIADO.

Acabado este sistema de tres años (1977-79), la realidad deparó que el número de plazas convocadas seguía siendo insuficiente. El número de interinos que habían engrosado la administración pública seguía siendo alto y la demanda de profesores era continua.

Por ello, el gobierno Suárez (UCD) legisló el Real Decreto Ley 6/1979, para perpetuar el sistema de acceso por restringidas, que siguieron realizándose, al menos hasta el año 1985, justificado aún más con los graves problemas de falta de personal y necesidades de concursos de traslados para los nuevos funcionarios, originados por el comienzo de las transferencias educativas a las comunidades autónomas, en principio País Vasco y Cataluña, y a partir de 1982 a Andalucía. De este modo, hemos encontrado numerosas oposiciones restringidas de esos años.

Sabemos que en 1980 se convocaron y cubrieron 1.000 plazas para maestros y 1.200 plazas para agregados de bachillerato en restringidas. Los exámenes seguían siendo de gran facilidad, sumándose la experiencia desde el primer momento. Para el caso de los maestros, existía una primera prueba de Fundamentos Metodológicos por la que el opositor desarrollaba por escrito el tema que libremente quisiese de un temario al respecto. La segunda prueba consistía en una Aplicación Didáctica, por oral tras dos horas de preparación, de un tema del área curricular por el que se presentaba el opositor, elegido entre 1 de 3 por sorteo. Había que obtener una calificación mínima de 2,5 para que se sumasen los méritos desde la primera prueba.
 
En 1981 fueron 1250 plazas restringidas para maestros y 2.000 para agregados.

A partir de 1982 salían varias convocatorias anuales, con gran reserva para interinos en restringidas, unas para plazas en Andalucía, Cataluña y País Vasco (ya había competencias en Educación), y otra para el territorio administrado por el Ministerio de Educación, todavía aún amplio. En 1982, accedieron por restringidas 2.500 maestros y 3.300 profesores de secundaria (1.100 plazas para Andalucía y 2.200 para zona del Ministerio y otras comunidades históricas con competencia en educación).

En 1984 se quiso terminar de una vez con el grave problema de precariedad que tenían los interinos docentes por lo que se convocaron, casi como ley de punto final, varias convocatorias masivas con reserva de restringidas para interinos en Andalucía, País Vasco, Cataluña y territorio del Ministerio. En total unas 10.000 plazas de agregados y 7.500 plazas para maestros y otras miles de Formación Profesional y Maestros de Taller.
En total, en torno a 40.000 plazas se cubrieron por interinos en restringidas entre 1979 y 1985. Sumadas a las 50.000 entre los años 1977 y 1979, más otras convocatorias que no hemos llegado a encontrar (en País Vasco y Cataluña, que ya poseían su Boletín Oficial donde se realizaban las convocatorias), podemos confirmar que alrededor de 100.000 docentes interinos accedieron por restringidas entre los años 1977 a 1985)

LA TRANSITORIA LOGSE Y LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
A partir de 1985,el sistema falla por la inestabilidad que estaban sufriendo las plantillas, empezando a darse los primeros casos de docentes suprimidos o desplazados por sobredotación de los centros, coincidiendo con una bajada alarmante de la natalidad española. La plena escolarización estaba prácticamente conseguida y ya no era tan necesario un gran número de docentes. Había aumentado la competitividad de forma alarmante debido a los numerosos titulados que salían de las Universidades- quienes ante la dificultad en el acceso veían un trato desigual la reserva de plazas a interinos. Por todos estos motivos las oposiciones se paralizaron. Aún así en 1985 sabemos que en Andalucía se ofertaron 150 plazas en restringidas para agregados y 100 para Formación profesional. Fueron las últimas restringidas.

El volumen de oposiciones convocadas entre 1985 y 1991 fue pírrico, recurriéndose de nuevo a la contratación masiva de interinos – una lacra más del sistema funcionarial-. Así volvió a elevarse el número de interinos. En 1990 se implanta la LOGSE, que trajo mayor inestabilidad de plantillas al sufrirse severos cambios de asignaturas, itinerarios educativos, etc.. Se aprovechó para introducir en dicha ley una disposición transitoria,- unas restringidas encubiertas durante 3 años (años 91 al 93)- que provocó el acceso de unos 15.000 interinos en toda España, unos 6.000 en Andalucía, donde mayores eran las necesidades educativas. Sin embargo, tampoco se solucionó el problema.

La inestabilidad aludida de la LOGSE y el propio sistema funcionarial que demanda interinos para cubrir excedencias, sustituciones, bajas, etc., provocó que desde el año 1994 las oposiciones convocadas volvieran a ser pírricas, coincidiendo además con una salida masiva de titulados universitarios de las masificadas universidades. Se volvía repetir el eterno problema, ya claramente cíclico, de los interinos. Actualmente hay 80.000 docentes interinos en toda España y 20.000 interinos en Andalucía en un callejón sin salida, ante un acceso regido por el RD. 850/93 (de implantación socialista) que no valora la experiencia, la alta competitividad existente (imposible comparar con 1979, donde salían igual plazas que profesores había), la edad de los interinos, las cargas familiares contraídas por éstos, la mayor carga de trabajo exigida, con lógica, en la educación actual, etc.
 

Otro tema aparte son las sentencias constitucionales en contra de restringidas. Las impugnaciones que llevaron a cabo opositores libres y sindicatos acabaron en el Tribunal Constitucional, quien desechó, en una primera sentencia, las restringidas por considerarlas inconstitucional. Pero ¿Qué dice la Constitución?: el acceso a la función pública debe estar regidos por los criterios de igualdad, capacidad y mérito. Esa primera sentencia siempre fue errónea, considerando la superación de exámenes de alto valor académico como el criterio de valoración de los tres conceptos juntos. Las sentencias que la siguieron, sólo fueron copias unas de otras. Así trabajan los jueces, a cuyo cuerpo precisamente se accede por unas de las oposiciones más competitivas del estado.
 
Pero analicemos ¿es igualdad la preparación de unas oposiciones mientras se tiene que compartir el trabajo diario con el estudio de oposiciones ultraacadémicas y competitivas, mientras otros sólo se dedican estrictamente a estudiar en especializadas academias?

¿Es mayor capacidad para ejercer la función pública docente el aprobar dichos exámenes frente a la experiencia acumulada demostrada año tras años, soportando una alta movilidad, cobrando menos, etc.?

¿Es mérito que existan pruebas eliminatorias en las que la experiencia no sirva prácticamente para nada, y la experiencia sólo se compute tras aprobar esas pruebas eliminatoria conformando de hecho una oposición + concurso?

¿Acaso no es discriminatorio y desigual que hoy día se barajen soluciones excepcionales para otros cuerpos (recientemente en la sanidad pública) y no se contemplen las mismas soluciones para los docentes interinos?

 ¿Tienen que pagar los trabajadores en precario los fallos del sistema? ¿eran justas las restringidas de 1979 y ahora son injustas?

¿Hay que plegarse ante el posibilismo legal –claramente erróneo para muchos- y dejar de reivindicar la estabilidad justa de los trabajadores tras acumular años de servicio?

¿No se alcanza la estabilidad laboral en todos los ámbitos profesionales –excepto lo público para no dar ejemplo- tras acumularse tres años de trabajo? – Por mucho que se le quiera dar la vuelta, los docentes interinos actuales tenemos toda la razón.

 

Las oposiciones restringidas no sólo existieron en educación, sino en todos los ámbitos de las administraciones públicas (Universidad (por donde accedió la por entonces guerrillera interina Dª Cándida Martínez, actual Consejera de Educación en Andalucía), Judicatura, Correos, Ayuntamientos, etc.). Hablamos de más de 500.000 empleados públicos, que ahora ejercen funciones directivas y preferentes. ¿Fue entonces justo su acceso y es injusto que pidamos ahora lo mismo?

ACCESO DIRECTO: MILES DE PROFESORES FUNCIONARIOS SIN OPOSICIONES. CONCURSOS DE MÉRITOS PARA ACCEDER A CATEDRÁTICOS.
El CASO DE LOS PVI

Otro hecho llamativo fueron los 20.000 docentes de primaria que entre 1977 y 1985 accedieron por “acceso directo”, es decir sin oposiciones. Accedían directamente al funcionariado tras ser propuestos por las Universidades por las excelentes notas cosechadas. Este asunto fue el que provocó las primeras impugnaciones judiciales al sistema de acceso, pues los candidatos se elegían repartiéndose el cupo por provincias y universidades según el número de matriculados, por lo que maestros de algunas universidades no accedían a pesar de tener mayor puntuación que los de otras. Además, fue notorio que algunas universidades hinchaban las notas de sus alumnos, para alcanzar más prestigio. A partir de 1985, se rechazó este acceso, por lo que aquellos que no consolidaron la plaza fueron asimilados como “interinos”. Este sistema de acceso sólo obedecía a las grandes necesidades educativas existentes al comienzo de la Democracia.
 Otro caso significativo es el de los actuales PVI (Personal Vario Interino). Eran maestros que daban Educación Física. Tras la creación de la carrera de INEF, y la obligatoriedad de tener este título para impartir la asignatura, se creó un proceso de consolidación de empleo mediante “concurso de mérito”, por el que entraron la mayoría de ellos. A partir de 1985, tras impugnarse de nuevo, los que injustamente no fueron  hechos funcionarios como los demás, fueron asimilados como interinos. Actualmente hay sentencias favorables para volver a incorporarlos, pero la Consejería la ha recurrido, desechando la oportunidad de haber acabado con su problema de precariedad (unos 60 en Andalucía y de avanzada edad). Lamentable.

PERSONAJES “ILUSTRES” POR “RESTRINGIDAS” ¿QUIÉN LOS HA VISTO Y QUIÉN LOS VE?

En SADI-Cádiz hemos recopilado un abundante material (más de 1.000 folios) que contiene listas de aprobados en “restringidas”, donde aparecen muchos políticos de todo corte, sindicalistas, etc., algunos de los cuáles se han mostrado abiertamente en contra de que se les dote de estabilidad definitiva a los interinos. Por lo menos, ante el cinismo demostrado, que todos sepamos que aprobaron por “restringidas”. Ni que decir tiene que la mayoría son “liberados de la tiza”. Algunos de ellos aprobaron ante la facilidad de las pruebas (sobre todo en las restringidas entre 1977 y 1979) y no han vuelto a ejercer la docencia, mariposeando de cargo en cargo o con una liberación sindical casi vitalicia. En las oposiciones de 1977 aparecen mezclados libres y aprobados por restringidas, pero los nombramos igual porque había tantas plazas como profesores se presentaron

CONCLUSIÓN
Este trabajo sólo pretende realizar un estudio histórico, documental y pormenorizado, de la figura del interino en los últimos años. Concluimos que nunca los interinos actuales tuvieron más difícil el acceso al funcionariado, comparado con el tratamiento histórico más favorable que existió anteriormente a 1985. La interinidad es un problema cíclico, derivado de la obsoleta administración funcionarial que existe en España. No queremos herir sensibilidades.

Nos parece justo lo que se hizo en su día para dotar de la estabilidad necesaria a unos 100.000 docentes interinos de toda España. La estabilidad laboral de los trabajadores por acumulación de experiencia en su trabajo es una causa totalmente justa, base para llevar una vida profesional y familiar con dignidad. Consideramos que las circunstancias de precariedad de entonces son las mismas que actualmente padecen 80.000 interinos docentes de toda España. No cabe defender que entonces fue justo y ahora no. Eso es cinismo. Exigimos soluciones políticas que doten de estabilidad en sus trabajos a los 80.000 interinos docentes de toda España.

Este trabajo ha sido elaborado por SADI-Cádiz


Título: Re: Historia en el acceso de interinos a funcionarios, por restringidas!!!! LEED!
Publicado por: IVS en 14/Nov/2017~20:27
Enlace completo:
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=797147623729628&id=250313738413022


Título: Re: Historia en el acceso de interinos a funcionarios, por restringidas!!!! LEED!
Publicado por: margary en 14/Nov/2017~20:51
Doy fe de ello. Actualmente hay una compañera en mi centro de aquella época y entró así, por acceso directo.


Título: Re: Historia en el acceso de interinos a funcionarios, por restringidas!!!! LEED!
Publicado por: tiritas en 14/Nov/2017~22:10
Yo no quiero llevar la contraria a nadie, pero y de qué sirve mirar la vista atrás???
la situación de hoy en día es la que es; lo que pasó hace xxxx años, no podemos hacer nada.
Las cosas por aquellos años eran más asequibles para todos, porque se necesitaban docentes y el acceso era más fácil; hoy en día, sobran docentes y  hay menos alumnado, por lo tanto, el acceso ha de ser más restringido.
Mirar la vista al pasado, no sirve de nada, más que para amargarse; el pasado pasado es; ahora hay que afrontar lo que nos toca en esta sociedad( no entro a que sea justo o injusto), pero es lo que nos ha tocado, por lo tanto a apechugar con lo que hay. Pensar en lo que pudo pasar antaño, vale de poco o de nada, porque no se puede cambiar.
Si tan asequible fuera ahora, todo el mundo querría ser docente, y magisterio se colapsaría, por lo tanto, toca competir y sacar la plaza con mucha paciencia.
Un saludo.


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: zeronter en 14/Nov/2017~22:19
Esperemos que no pongan 80 temas porque vaya panorama.Esto es penoso!!! Yo me pregunto...Alguien cree que se puede rendir bien en un colegio con 60 temas nuevos y todo el proceso de oposiciones encima?? Si es que te dan ganas de no mirarse nada y punto. Asi de claro porque es imposible rendir bien asi.


Título: Re: Historia en el acceso de interinos a funcionarios, por restringidas!!!! LEED!
Publicado por: IVS en 14/Nov/2017~23:12
Yo no quiero llevar la contraria a nadie, pero y de qué sirve mirar la vista atrás???
la situación de hoy en día es la que es; lo que pasó hace xxxx años, no podemos hacer nada.
Las cosas por aquellos años eran más asequibles para todos, porque se necesitaban docentes y el acceso era más fácil; hoy en día, sobran docentes y  hay menos alumnado, por lo tanto, el acceso ha de ser más restringido.
Mirar la vista al pasado, no sirve de nada, más que para amargarse; el pasado pasado es; ahora hay que afrontar lo que nos toca en esta sociedad( no entro a que sea justo o injusto), pero es lo que nos ha tocado, por lo tanto a apechugar con lo que hay. Pensar en lo que pudo pasar antaño, vale de poco o de nada, porque no se puede cambiar.
Si tan asequible fuera ahora, todo el mundo querría ser docente, y magisterio se colapsaría, por lo tanto, toca competir y sacar la plaza con mucha paciencia.
Un saludo.
Pues echar la vista atrás sirve para que no nos metan la trola de que no se puede cambiar la vía de acceso, que ya se ha hecho y nada de anticonstitucional, que ahí está la gente con sus plazas .


Título: Re: Historia en el acceso de interinos a funcionarios, por restringidas!!!! LEED!
Publicado por: tiritas en 15/Nov/2017~00:02
Yo no quiero llevar la contraria a nadie, pero y de qué sirve mirar la vista atrás???
la situación de hoy en día es la que es; lo que pasó hace xxxx años, no podemos hacer nada.
Las cosas por aquellos años eran más asequibles para todos, porque se necesitaban docentes y el acceso era más fácil; hoy en día, sobran docentes y  hay menos alumnado, por lo tanto, el acceso ha de ser más restringido.
Mirar la vista al pasado, no sirve de nada, más que para amargarse; el pasado pasado es; ahora hay que afrontar lo que nos toca en esta sociedad( no entro a que sea justo o injusto), pero es lo que nos ha tocado, por lo tanto a apechugar con lo que hay. Pensar en lo que pudo pasar antaño, vale de poco o de nada, porque no se puede cambiar.
Si tan asequible fuera ahora, todo el mundo querría ser docente, y magisterio se colapsaría, por lo tanto, toca competir y sacar la plaza con mucha paciencia.
Un saludo.
Pues echar la vista atrás sirve para que no nos metan la trola de que no se puede cambiar la vía de acceso, que ya se ha hecho y nada de anticonstitucional, que ahí está la gente con sus plazas .
que no digo que no tengas razón, que yo pienso igual, pero eso pasaba en todas profesiones, en épocas anteriores, no solo en educación. Años de bonanza había más plazas en sanidad, educación y en cuerpos del estado; hoy en día con la crisis, contentos debemos de estar de tener una internidad. Hay muchas otras profesiones que hay miles de titulados, que ahi estan en casa viendolas venir, con 10 años de formación universitaria; nos quejamos de que la administracion nos trata mal, pero al menos estamos trabajando, cotizando y tenemos una nómina. Que podemos estar mejor? si, pero hay muchos que estan mucho peor.
No podemos comparar la situación de 2017 , que es dura para todos, a la que tuvieron nuestros padres u otros compañeros docentes, 30 años atrás; eran épocas diferentes y situaciones diferentes.

Me acuerdo hablar con un compañero docente ya jubilado, que en su época , había tantas plazas en oposicion como maestros presentados; es decir, sacaron plaza, todos los presentados ( al menos eso fue en la oposición de este profesor), pero fue una epoca que España estaba creciendo, y habia muchos niños; entonces se necesitaban muchos docentes; ahora pasa el efecto contrario, cada vez España tiene menos niños, y por lo tanto, se necesitan menos docentes; y por ende más gente mayor. HOy en día, buena opción de estudio para un futuro es el ámbito sanitario tipo enfermeria o auxiliar de enfermería, celadores, etc etc; solo hay que ver el número de plazas que se ofertan todos años en cada comunidad, poruqe la población tiende a envejecerse. Pero, y qué podemos hacer los que hemos optado por la educación? apechugar con lo que hay; que es justo, ya sé que no; pero mirar al pasado no nos ayuda nada; sino hay que coger al toro por los cuernos y torear lo mejor posible en la sociedad que nos ha tocado; ojo no estoy en contra de tu comentario ehh, pero es que mirar al pasado... no nos ayuda nada; y dentro de lo malo, agradecimos podemos estar de estar de interinos, que en otras profesiones, muchas carreras y en casa estan...


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: mluping en 15/Nov/2017~01:05
tiritas....

Interinos hay en todas las facetas del Estado ya se vía autonómica o local....desde enfermeros a jueces,pasando por técnicos informáticos,conductores,peluqueras de la Diputación o lo que sea....si quieres te pongo los enlaces de los BOE, BOJA y BOP de la provincia española que quieras...

Por ejemplo,te parece que las oposiciones a Policía o Guardia Civil cuando fuesen mejores,como las dos últimas,empeoraran el acceso y se lo pusieran más difíciles,digamos que en vez de subir la titulación,como hicieron de ESO o EGB a 2º Bachillerato,pusieran....más pruebas físicas y con marcas más dificiles y por supuesto, de 20 temas lo subieran a 50 temas...sabes lo que pasaría??si quieres te lo explico porque mi hermano menor es policía nacional.... ;D

Señoras y señores,como bien dice el/la compañer@ arriba,nos vacilan y siempre a los mism@s y viniendo de los que siempre vienen,estoy harto de que en España y en Andalucía,se les olvide a la gente de donde vienen y lo que han hecho ellos para conseguir una estabilidad....ya sean maestros con sus plaza conseguida en 2007 o 2009 con convocatorias transitorias o con catedráticos regalados en el año 1985 o con profes de Secundaria con acceso restringido "casi directo".

Memoria histórica hace falta y mucho y más humildad o si no...reventaremos y saldrá esto por algún lado...yo desde luego,hago lo que puedo para expresarse donde me dejan y cuando puedo y de decir que no me aguanto más y voy a muerte.

Hay peor ratio que hace 10 años,favorecen la educación concertada con mayor presupuesto,cosa que no había hace 35 años tiritas y encima,nosotr@s mismos llevamos a nuestros hij@s a la concertada y privada,vaya,para cagarse....pffff  :091: :091:

Mañana será otro día de lucha diaria contra los sectores casposos y retrógrados de este país de pandereta y "sinmemorias".


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: randy11 en 15/Nov/2017~01:33
Cierto, agachando la cabeza y dando las gracias por el churrasco de pan solo produce carcajadas en la clase política y cada vez, más mediocridad laboral


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: Duffy en 15/Nov/2017~11:15
Pero qué hay de nuevo? Todo esto ya se sabía. Siempre  se ha apostado por consolidar una plantilla ya existente, por reconocimiento a los servicios prestados, a la dedicación y a la experiencia, que guste más a unos que a otros, es un hecho.

Me parece increíble lo que están haciendo con nosotros, nos tratan como pañuelos de usar y tirar. Se aprovechan de nosotros para que les hagamos el trabajo y luego nos lo agradecen de esta manera. Y que conste,  que nadie está reclamando que nos regalen las plazas, simplemente que no nos lo pongan más complicado, porque para hacer lo que están haciendo...más vale malo conocido que bueno por conocer.Que lo dejen como está, una bolita más y listo! Cosa que beneficiaría a todos.

Tenemos los horarios a tope, no nos queda ni un segundo para corregir exámenes, preparar clases, preparar programaciones...todo es trabajo que tenemos que hacer en casa, trabajo que no se nos paga y lo peor, no se nos reconoce, porque andamos como p.ta por rastrojo para tenerlo todo al día y en las mejores condiciones, porque luego llega el inspector de turno a pedirte cuentas sin importarle los malabares que tienes que hacer para cumplir con tus obligaciones laborales, a parte de dar tus clases día tras día. ESTO NO PASA EN OTROS TRABAJOS, POR DUROS Y/O MAL PAGADOS QUE ESTÉN (el camarero no lleva trabajo a casa, ni el dependiente, ni la cajera de Mercadona, ni el empleado de McDonalds:  doy FE, muchos hemos trabajado antes de ser interinos y aquí estamos.

Y encima nos cuentan el cuento de que no es posible modificar el sistema de acceso (interinos por un lado-aspirantes por otro) porque el actual es "adecuado" y porque no hay tiempo para ello, a mí, lo que me dice esto es que no tienen ganas de "trabajar", porque el cambiar el sistema de oposición es trabajo que les corresponde a ellos: Ministerio y sindicatos. Sin embargo, sí lo hay para cambiar un temario? Normal, ese es trabajo para las editoriales, academias... (que luego hacen los temarios que hacen, deprisa, corriendo y mal) y para NOSOTROS que somos los que nos los tenemos que tragar (deprisa, corriendo y mal).

Y nos hablan "AHORA" de proceso anticonstitucional cuando reclamamos un POCO de apoyo para facilitarnos el acceso a la consolidación de nuestros puestos de trabajo(que bien ganado lo tenemos)? A nosotros, nos hablan de proceso anticonstitucional cuando nos hemos "comido" TRES transitorias en nuestra no tan lejana época de aspirantes, tasas mínimas de reposición como consecuencia de la crisis (plazas que podían haber sido nuestras de salir en su tiempo y que ahora se han acumulado y hemos de luchar con otros)....?  ???

Me parece TAN INDIGNO que me faltan palabras para poder explicar lo que pienso.

En fin "SEÑORES", no hay nada más que decir, tenemos que actuar por nuestra cuenta porque como bien claro queda estamos "SOLOS", ni sindicatos, ni "compañeros", ni nadie va a hacer nada por nosotros. Somos la GENERACIÓN X de la educación, maltratados como aspirantes...maltratados como interinos (con oposiciones aprobadas que no nos han servido más que para conseguir (tras años de espera en las listas de aspirantes) un trabajillo precario que ahora nos quieren quitar).

Yo por mi parte, en caso de que lo de los malditos 60 temas se conviertan en un hecho, estoy decidida a rechazar mi vacante el próximo curso y dedicarme a preparar BIEN las oposiciones e intentar conseguir la tan ansiada y difícil PLAZA FIJA , y que de las clases su P--A madre.
Así me ahorro desplazamientos, alquileres, dolores de cabeza por no tener tiempo para estudiar...En el fondo, ganas más quedándote en casa que yendo a trabajar en estas condiciones. Y así le hago un favor a algún aspirante para que se meta en el fantástico mundo de la interinidad en educación, más aún en el año de oposición; va por ustedes!!

Saludos compañeros y que DIOS reparta suerte, importante!!!

Y a los aspirantes que tan "incomprendidos y maltratados" se sienten, sólo decirles: DÓNDE TÚ ESTÁS AHORA, ANTES ESTUVE YO.CUANDO TÚ ESTÉS DÓNDE YO ESTOY AHORA....YA ME CUENTAS!

Suerte a todos y a ver como acaba este culebrón. :006:



Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: EstefaniaPrimaria en 15/Nov/2017~12:00
Pero qué hay de nuevo? Todo esto ya se sabía. Siempre  se ha apostado por consolidar una plantilla ya existente, por reconocimiento a los servicios prestados, a la dedicación y a la experiencia, que guste más a unos que a otros, es un hecho.

Me parece increíble lo que están haciendo con nosotros, nos tratan como pañuelos de usar y tirar. Se aprovechan de nosotros para que les hagamos el trabajo y luego nos lo agradecen de esta manera. Y que conste,  que nadie está reclamando que nos regalen las plazas, simplemente que no nos lo pongan más complicado, porque para hacer lo que están haciendo...más vale malo conocido que bueno por conocer.Que lo dejen como está, una bolita más y listo! Cosa que beneficiaría a todos.

Tenemos los horarios a tope, no nos queda ni un segundo para corregir exámenes, preparar clases, preparar programaciones...todo es trabajo que tenemos que hacer en casa, trabajo que no se nos paga y lo peor, no se nos reconoce, porque andamos como p.ta por rastrojo para tenerlo todo al día y en las mejores condiciones, porque luego llega el inspector de turno a pedirte cuentas sin importarle los malabares que tienes que hacer para cumplir con tus obligaciones laborales, a parte de dar tus clases día tras día. ESTO NO PASA EN OTROS TRABAJOS, POR DUROS Y/O MAL PAGADOS QUE ESTÉN (el camarero no lleva trabajo a casa, ni el dependiente, ni la cajera de Mercadona, ni el empleado de McDonalds:  doy FE, muchos hemos trabajado antes de ser interinos y aquí estamos.

Y encima nos cuentan el cuento de que no es posible modificar el sistema de acceso (interinos por un lado-aspirantes por otro) porque el actual es "adecuado" y porque no hay tiempo para ello, a mí, lo que me dice esto es que no tienen ganas de "trabajar", porque el cambiar el sistema de oposición es trabajo que les corresponde a ellos: Ministerio y sindicatos. Sin embargo, sí lo hay para cambiar un temario? Normal, ese es trabajo para las editoriales, academias... (que luego hacen los temarios que hacen, deprisa, corriendo y mal) y para NOSOTROS que somos los que nos los tenemos que tragar (deprisa, corriendo y mal).

Y nos hablan "AHORA" de proceso anticonstitucional cuando reclamamos un POCO de apoyo para facilitarnos el acceso a la consolidación de nuestros puestos de trabajo(que bien ganado lo tenemos)? A nosotros, nos hablan de proceso anticonstitucional cuando nos hemos "comido" TRES transitorias en nuestra no tan lejana época de aspirantes, tasas mínimas de reposición como consecuencia de la crisis (plazas que podían haber sido nuestras de salir en su tiempo y que ahora se han acumulado y hemos de luchar con otros)....?  ???

Me parece TAN INDIGNO que me faltan palabras para poder explicar lo que pienso.

En fin "SEÑORES", no hay nada más que decir, tenemos que actuar por nuestra cuenta porque como bien claro queda estamos "SOLOS", ni sindicatos, ni "compañeros", ni nadie va a hacer nada por nosotros. Somos la GENERACIÓN X de la educación, maltratados como aspirantes...maltratados como interinos (con oposiciones aprobadas que no nos han servido más que para conseguir (tras años de espera en las listas de aspirantes) un trabajillo precario que ahora nos quieren quitar).

Yo por mi parte, en caso de que lo de los malditos 60 temas se conviertan en un hecho, estoy decidida a rechazar mi vacante el próximo curso y dedicarme a preparar BIEN las oposiciones e intentar conseguir la tan ansiada y difícil PLAZA FIJA , y que de las clases su P--A madre.
Así me ahorro desplazamientos, alquileres, dolores de cabeza por no tener tiempo para estudiar...En el fondo, ganas más quedándote en casa que yendo a trabajar en estas condiciones. Y así le hago un favor a algún aspirante para que se meta en el fantástico mundo de la interinidad en educación, más aún en el año de oposición; va por ustedes!!

Saludos compañeros y que DIOS reparta suerte, importante!!!

Y a los aspirantes que tan "incomprendidos y maltratados" se sienten, sólo decirles: DÓNDE TÚ ESTÁS AHORA, ANTES ESTUVE YO.CUANDO TÚ ESTÉS DÓNDE YO ESTOY AHORA....YA ME CUENTAS!

Suerte a todos y a ver como acaba este culebrón. :006:



Perdona pero tú no entraste por Bolsa extraordinaria de francés?


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: Duffy en 15/Nov/2017~14:42
Mi diplomatura es por inglés, por lo tanto....

Espero haber respondido a tu duda.

 :006:





Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: EstefaniaPrimaria en 15/Nov/2017~15:44
Mi diplomatura es por inglés, por lo tanto....

Espero haber respondido a tu duda.

 :006:





Tu diplomatura puede ser de lo que quieras pero tú has entrado por extraordinaria de francés. Y dando lecciones a los aspirantes....increíble...


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: IVS en 15/Nov/2017~17:17
Muy cierto Dufin, yo si pudiera también rechazaría la vacante, pero no cumplo condiciones(hijos menores de 3 años...algo más?), así que ni eso podemos! A currar y opositar por cojones.
Y si, suerte para todos porque de eso se trata.


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: Duffy en 15/Nov/2017~17:25
Mira! Te puse lo de la diplomatura de inglés, porque si fueses un poco lista hubieras entendido que con una diplomatura distinta a la de la bolsa extraordinaria pretendida no se puede acceder, lee la convocatoria.

Otra cosa, me parece inapropiado y muy poco elegante por tu parte, hacer afirmaciones sobre algo y sobre alguien del que nada conoces y que obviamente utilizas para relajar tu nivel de frustración intentando menospreciar a los demás. Menosprecio a vista de algunos, porque el hecho de entrar por una extraordinaria (aunque no sea mi caso, por mucho que insistas) no implica necesariamente que aquellas personas no hayan pasado previamente por otros procesos selectivos habiéndolos superado en muchos casos y con la mala fortuna de no haber pisado un cole (como ha de ser tu caso) por circunstancias diversas. De hecho muchas personas de esa tan "castigada" extraordinaria, tenían bastante tiempo de servicio (miraté las listas), cómo lo han conseguido? Algo harían para lograrlo. :017:

Y no voy a extenderme más, porque sería perder el tiempo, tiempo del que no dispongo porque por suerte para mí como para muchos otros, nuestro sacrificio nos ha costado, tenemos demasiado trabajo preparando clases y demás.

En fin, con esto termino: no he intentado dar lecciones a nadie (Dios me libre) en clase ya doy bastantes, sólo intentaba dar mi opinión sobre algo que por desgracia conozco de primera mano (como muchos de los que participamos en este foro) pero ahora si te voy a hacer una pequeña sugerencia que espero aceptes de buen grado; ponte a estudiar cuanto antes porque como nos metan los 60 temas se te van a atragantar, a nosotros los interinos mucho más, por supuesto.

Y te repito: DÓNDE TÚ ESTÁS AHORA, ANTES ESTUVE YO.CUÁNDO TÚ ESTÉS DÓNDE YO ESTOY AHORA....YA ME CUENTAS!

Un saludo compañera!  :006:


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: Duffy en 15/Nov/2017~17:42
Muy cierto Dufin, yo si pudiera también rechazaría la vacante, pero no cumplo condiciones(hijos menores de 3 años...algo más?), así que ni eso podemos! A currar y opositar por cojones.
Y si, suerte para todos porque de eso se trata.

Hola!
Te entiendo perfectamente, es increíble que nos pongan en esta tesitura: o trabajo porque tengo personas que dependen de mí y estudio como puedo, o dejo mi trabajo (que tanto me ha constado conseguir) y me dedico a estudiar para intentar acabar con la pesadilla de las oposiciones que cada vez nos complican más, sobretodo a los interinos.

En fin, así están las cosas.

Un saludo y suerte, a ver si se arrepienten y al menos nos dejan los 25 temas...dentro de lo malo! :006:


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: marisolreva en 15/Nov/2017~17:46
Dufy estoy contigo


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: Duffy en 15/Nov/2017~18:07
Dufy estoy contigo

Hola compañera!

Hace mucho que no coincidíamos en el foro, con todo lo que arrastramos poco tiempo nos queda, eh?

Pues sí, se avecinan malos tiempos y habrá que hacer más sacrificios, si cabe  :022:

En fin, espero que la cosa no se desmadre porque las llevamos claras con 60 temas y el trabajo que tenemos.

Un saludo compi y espero que te esté yendo bien en el trabajo, después de lo mal que lo pasaste al principio pensando que te quedabas fuera por la incompetencia de la consejería. :006:


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: intimlg en 15/Nov/2017~21:04
Yo lo que pienso que donde realmente te preparan es en el proceso de oposiciones. Según mi experiencia personal, claro está. Cuando doy clases sí que noto que el temario de oposiciones me ha servido para planificar y saber qué hago con la clase. Obviamente nunca fui de los típicos que iban con el temario de la academia.


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: EstefaniaPrimaria en 15/Nov/2017~21:42
Mira! Te puse lo de la diplomatura de inglés, porque si fueses un poco lista hubieras entendido que con una diplomatura distinta a la de la bolsa extraordinaria pretendida no se puede acceder, lee la convocatoria.

Otra cosa, me parece inapropiado y muy poco elegante por tu parte, hacer afirmaciones sobre algo y sobre alguien del que nada conoces y que obviamente utilizas para relajar tu nivel de frustración intentando menospreciar a los demás. Menosprecio a vista de algunos, porque el hecho de entrar por una extraordinaria (aunque no sea mi caso, por mucho que insistas) no implica necesariamente que aquellas personas no hayan pasado previamente por otros procesos selectivos habiéndolos superado en muchos casos y con la mala fortuna de no haber pisado un cole (como ha de ser tu caso) por circunstancias diversas. De hecho muchas personas de esa tan "castigada" extraordinaria, tenían bastante tiempo de servicio (miraté las listas), cómo lo han conseguido? Algo harían para lograrlo. :017:

Y no voy a extenderme más, porque sería perder el tiempo, tiempo del que no dispongo porque por suerte para mí como para muchos otros, nuestro sacrificio nos ha costado, tenemos demasiado trabajo preparando clases y demás.

En fin, con esto termino: no he intentado dar lecciones a nadie (Dios me libre) en clase ya doy bastantes, sólo intentaba dar mi opinión sobre algo que por desgracia conozco de primera mano (como muchos de los que participamos en este foro) pero ahora si te voy a hacer una pequeña sugerencia que espero aceptes de buen grado; ponte a estudiar cuanto antes porque como nos metan los 60 temas se te van a atragantar, a nosotros los interinos mucho más, por supuesto.

Y te repito: DÓNDE TÚ ESTÁS AHORA, ANTES ESTUVE YO.CUÁNDO TÚ ESTÉS DÓNDE YO ESTOY AHORA....YA ME CUENTAS!

Un saludo compañera!  :006:


Sí soy tonta, inapropiada y poco elegante todo lo que tú digas, jaja. ¡Pero no te sulfures chica, todos no podemos ser como tú!


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: Maestra85 en 16/Nov/2017~01:11
A mí 60 temas me paracen una burrada y no quiero que los aprueben porque supone empezar a estudiar otra vez temas nuevos, vaya eso por delante, pero en Secundaria son más de 70 y los interinos se los estudian cada dos años desde hace mucho. Es cierto que implica un esfuerzo mucho mayor que 25 temas, pero ¿por qué pueden los de Secundaria y nosotros no? ¿Somos más tontos? Ojo, que yo no quiero 60 temas, pero no creo que los interinos de Primaria tenga menos capacidad que los de Secundaria, ¿o sí? Por cierto, antes de ser interinos seríais muchas cosas, pero cada persona tiene sus circunstancias, y no creo que hayáis podido estar en el lugar de todos los aspirantes con las particularidades de cada uno. Me parece bastante simplista y egocéntrico  pensar así... Venga, hala, a llamarme troll, que os encanta insultar cuando se os rebate.


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: IVS en 16/Nov/2017~11:45
Igual de burrada es 70 para secundaria!!! No se trata de ser más o menos torpe, es que no queremos lo mismo. Anteriormente eran 50 para primaria también eh!!!


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: hugo4 en 16/Nov/2017~15:01
Gracias compañero por la información que aportas, siempre es importante saber de dónde venimos porque además demuestra una vez mas que tenemos razón en nuestras reivindicaciones.

Ahora es el momento de conseguir lo mismo que se consiguió con anterioridad, hay que llamar a los sindicatos para exigirles una negociación justa para los interinos y secundar las movilizaciones que se propongan. Con unidad todo es posible, aunque han tardado se están convocando asambleas por USTEA, CC.OO. y que yo sepa CSIF está enviando cartas personalizadas informando de la situación, ésta semana hay una reunión con Montoro de los sindicatos firmantes del acuerdo de la macrooferta.

Repito tenemos que machacar a llamadas a los sindicatos, en algún foro se han quejado de que hay poca movilización por nuestra parte, y eso si que no puede pasar teniendo en cuenta lo que nos jugamos.

-PROPONGO QUE LLAMEMOS CADA DÍA A DOS SINDICATOS (los que sean) EXIGIENDO UNA SOLUCIÓN PARA LOS INTERINOS-

Y cuando terminemos con el último volvamos a empezar por el principio, hasta que se solucione o se propongan movilizaciones.

Saludos y ánimo...


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: IberiaUnida en 16/Nov/2017~16:43
Todo tiene sus pros y sus contras. En secundaria tenemos que hacer el master de enseñanza después de titularnos, y en lugar de 30 temas tenemos 70, eso hace que, en algunas especialidades, pocas por desgracia, se presenten menos gente que para infantil y primaria.


Título: Re: Historia en el acceso de interinos por acceso directo y restringidas!!!! LEED!
Publicado por: mluping en 16/Nov/2017~22:27
Y por supuesto la carga de horas en los centros es menor...25horas en Primaria y 19h en Secundaria,aunque ha habido años que 18 y otros que 20 y por supuesto la categoría laboral....Secundaria A1 y Maestros Primaria A2, por eso se iguala en cuanto al rango de temas de las categorias del Estado a nivel ESTATAL,no local ni autonómico,porque nosotros somos funcionari@s del ESTADO,pero que tiene concedida esa competencia a la comunidad autonóma de Andalucía.

No se trata de ser más o menos tontos,se trata de al menos mantener nuestros derechos adquiridos y de no dejarlos pisotear Maestra85,que te metes en unos berenjenales que si somos más tontos,que si no se puede abarcar todas las opciones...etc....

Si no entiendes que todo interino,fue antes aspirante,pero no al revés,es que vaya....hay miles de aspirantes,que desgraciadamente no llegan a ser interinos y no los llaman y también con esfuerzo,dedicación y suerte se sacan la plaza a la primera....hay de todo en esta impagable profesión.