Foro de Maestros25

MAESTROS-ESPECIALIDADES => Bilingüismo => Mensaje iniciado por: rafakarmona en 29/Mar/2015~10:30

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: ¿QUÉ ÁREAS IMPARTIRÉ?
Publicado por: rafakarmona en 29/Mar/2015~10:30
Buenos días a todos/as y felices vacaciones. ^_^
Estoy trabajando desde hace cuatro cursos en la Comunidad de Madrid por Inglés bilingüe y ahora en la provisional del concurso de traslados me han dado un colegio andaluz por Primaria bilingüe.
Allí ya sé que la figura de Inglés bilingüe como tal no existe (no puedes ser el de Inglés, Natural Science, Social Science y Art a la vez), pero ¿habiéndome dado por Primaria bilingüe y teniendo la especialidad de Inglés no puedo dar todas las asignaturas?
La verdad es que no quisiera renunciar a dar la asignatura de Inglés pero tampoco a las otras áreas en inglés.
Y otra pregunta, ya que me pongo, ¿las asignaturas científicas (Natural y Social Science) y la Plástica las tendré que dar todas en inglés sin usar español, no? Es que no sé dónde leí, o me dijeron, que en Andalucía había que dar la mitad de un área en un idioma y la otra mitad en otro. Ojalá que esto no sea cierto.
Gracias a todos/as de antemano.


Título: Re: ¿QUÉ ÁREAS IMPARTIRÉ?
Publicado por: arboldelgranado en 29/Mar/2015~12:05
Pues no sé cómo será en Madrid pero sí, en los públicos bilingües de Andalucía das, normalmente, 50% en cada idioma. Además, es un poco caos ya que a veces no hay material específico y tienes que prepararlo todo tú. Puedes intentar dar la clase casi entera en inglés, pero verás que el nivel del alumnado es variado (sobre todo en los cursos superiores, 5º y 6º). Verás que hay niños que hablan muy bien porque sus padres lo han llevado a academias privadas desde que nacieron prácticamente, mientras que hay otros que el inglés que conocen es el que han aprendido exclusivamente en la escuela. Así que sí, es muy probable que uses el español en clase.

Antes el bilingüismo lo llevaban clases "elitistas" del centro, pero desde la nueva ley creo que todos los alumnos matriculados del centro deben pertenecer al programa. Por lo que si antes los alumnos que estaban en el programa bilingüe eran, principalmente, alumnado concienciado con el aprendizaje de lengua extranjera, ahora habrá un alumnado más variado en cuanto a la competencia de dicho idioma. Pero vamos, lo veo normal. Hay que darle igualdad de condición a todos los alumnos.

Y en cuanto a las asignaturas no te preocupes. Te meterán a dar todo lo que sea bilingüismo e inglés, desde infantil hasta 6º primaria. Los maestros de idiomas son los más cotizados, y los que al final terminan siendo "más explotados", ya que deben llevar asignaturas propias de tutorías además de las asignaturas del especialista.


Título: Re: ¿QUÉ ÁREAS IMPARTIRÉ?
Publicado por: maestrillo_liendre en 29/Mar/2015~14:10


Hola compi, lo primero enhorabuena por haber obtenido destino, yo trabajo como maestro educación primaria bilingüe inglés desde hace un par de años, e imparto todas las asignaturas que dices, inglés, artística, Science (natural y social), en tu tutoría también podrías dar lengua, valores cívicos, matemáticas, o lo que el centro necesite, y dependiendo de tu horario.

Suerte y que vaya bien en el nuevo cole compi.


Título: Re: ¿QUÉ ÁREAS IMPARTIRÉ?
Publicado por: rafakarmona en 29/Mar/2015~15:21
Muchísimas gracias a ambos. Me alegra oír eso, ya que los sistemas bilingües de las dos comunidades son diferentes y estaba un poquillo en shock.
Entonces, ¿en el centro te permiten hablar castellano para dar Lengua y Mate?  :icon_eek:
Y aprovechando vuestra experiencia, ¿está valorado el bilingüismo por el resto de la comunidad educativa?


Título: Re: ¿QUÉ ÁREAS IMPARTIRÉ?
Publicado por: arboldelgranado en 29/Mar/2015~19:05
Para "limpiar un poco" la mala fama que tiene Andalucía con el bilingüismo. Demasiado bien está yendo. Teniendo en cuenta que los maestros no hemos dado nada sobre el bilingüismo en la carrera, el sistema está anticuado y los profesores de universidad desfasados en cuanto a metodología. El que sabe idiomas es porque se ha dejado dinero en academias privadas o ha tenido la suerte de irse al extranjero gracias a alguna beca Erasmus o a trabajar de cualquier cosa a Inglaterra. Vamos, que la CEJA no se ha esmerado mucho en este aspecto.

Y no sé si estará mejorando, pero sí que es verdad que para la Junta de Andalucía meter el "bilingüismo" ha sido crear unas cuantas planificaciones de descarga online, contratar a unos cuantos americanos y contratar a maestros con competencia B2 en idiomas. Lo que no se cuenta es que dar bilingüe bien es un trabajo duro, ya que tienes que prepararte bien las clases, con muy poco material (sobre todo si te toca francés o alemán). Y, pese a todo, hay muchos maestros haciendo muy buen trabajo en la pública y los alumnos están aprendiendo. Y, como todo, ha sido gracias al esfuerzo del docente.

Pero, en cualquier caso y desde mi experiencia, al final es muy gratificante y los padres agradecen el esfuerzo que haces. Y sí, habrá momentos que tengas que usar el español en clase (o al menos a mí me pasaba). En cuanto a lo de hablar español, claro que hablarás español. Y si das Mates y Lengua también. Si necesitas cubrir horas es muy probable que des asignaturas que no sean ni de Lengua Extranjera ni de Primaria bilingüe, como son Matemáticas o Lengua. Y depende del colegio tendrás Plástica, Educación Física o Música bilingüe.