Foro de Maestros25

PROFESORES-ESPECIALIDADES => Psicología y Pedagogía => Mensaje iniciado por: alde en 28/Oct/2014~18:15

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Oposiciones a Orientación
Publicado por: alde en 28/Oct/2014~18:15
¿Para presentarse a oposiciones a Orientación es necesario tener una licenciatura, pero puede ser cualquiera o es necesario que sea en psicología, pedagogía o psicopedagogia?.


Título: Re: Oposiciones a Orientación
Publicado por: tiritas en 28/Oct/2014~19:28
¿Para presentarse a oposiciones a Orientación es necesario tener una licenciatura, pero puede ser cualquiera o es necesario que sea en psicología, pedagogía o psicopedagogia?.
la ley exige para presentarse a oposiciones de secundaria, y fp, tener una licenciatura o grado de cualquier área, y tener la capacitación pedagógica ( cap o master de profesor de secundaria). Con eso es suficiente y por lo tanto, mientras cumplas esos requisitos puedes acceder a la especialidad de secundaria que más te interese.
Ahora bien, obviamente, cada área de secundaria, está en relación a una titulación; como bien dices pedagogia/psicopedagogía, o psicología, son las carreras afines al área de orientación educativa de secundaria; si tienes alguna de esas carreras obviamente te resultará más  fácil poderte preparar los temarios de orientación, la defensa y los casos prácticos que si tienes por ejemplo una licenciatura en bellas artes o un grado unviersitario en enfermeria o derecho. Las cosas como son..........

Pero por poder, tienes acceso a opositar a cualquier área, cumpliendo esos requisitos legales nombrados antes; si no tienes las carreras afines a la especialidad que te interese, lógicamente acceso tienes igual, simplemente tendrás que dedicar muchísimo más tiempo, y buscar buenos preparadores, para que te formen en relación al área que quieres opositar, pero por poder puedes sin ningún problema. Lo único que tendrás que invertir mucho más tiempo y paciencia que alguien que tenga una carrera relacionada; pero bueno, todo es cuestión de constancia , paciencia y horas de estudio para sacar los temarios , la programación y la defensa adelante.

Para centros privados, no podrías trabajar en orientación si no tienes pedagogia/psicopedagogia o psicología; para los centros privados, la ley exige tener la carrera afin, al área a trabajar y además la capacitación pedagógica;

Para los privados es tener la carrera afin y la capacitación pedagógica; y para los públicos es tener cualquier licenciatura o grado +  la capacitación pedagógica y opositar al área que te interese.

También podrías trabajar en centros privados de secundaria, como orientador escolar, si estás habilitado por oposición por orientación educativa, es decir, con la carrera que tengas, y  tu capacitación pedagógica, opositas a orientación , apruebas y ya estarías habilitado para poder trabajar de interino en públicos por haber pasado la oposición; y en privados, por estar habilitado por oposición; pero solo en la comunidad donde oposites ( no vale en el resto), y de manera temporal hasta las siguientes oposiciones. Las habilitaciones por oposición caducan de convocatoria a convocatoria, salvo que oposites en la c. valenciana, cataluña o Baleares, que ahí, las habilitaciones por oposición, son permanentes.


Título: Re: Oposiciones a Orientación
Publicado por: alde en 29/Oct/2014~18:53
  Gracias por la respuesta. En mi caso soy maestra de apoyo a las NEAE y el temario algo me sonaría.
  ¿Esto es para todas las CCAA?. Es que me dicen que debo tener algunas de las licenciaturas especificas.


Título: Re: Oposiciones a Orientación
Publicado por: tiritas en 29/Oct/2014~22:50
 Gracias por la respuesta. En mi caso soy maestra de apoyo a las NEAE y el temario algo me sonaría.
  ¿Esto es para todas las CCAA?. Es que me dicen que debo tener algunas de las licenciaturas especificas.


Pero estamos hablando de maestra ( diplomada), o maestra ( graduada) ? porque no es lo mismo.
Si eres maestra diplomada, no puedes acceder a las oposiciones de secundaria, porque la ley exige ser grado o licenciado y tener la capacitación pedagógica. En el caso de ser diplomada no cumples lo que dice la ley; tendrías que primero, hacer la adaptación a grado, y ser titulada de grado y luego conseguir la capacitación pedagógica, es decir cursar el master de profesor de secundaria.

En el caso de que seas graduada de magisterio, pasaría igual, tendrias que hacer el master de profesor de secundaria, para poder cumplir lo que exige la ley.

A nivel oficial, la ley exige ser grado o licenciado; y tener la capacitación pedagógica. Pero en el caso de los graduados de magisterio que además hagan el master de secundaria; en principio por cumplir los requisitos que la ley exige, si podrias opositar a cualquier especialidad de secundaria, incluída la especildad de orientación educativa. Ahora bien; de momento no se han dado casos  ( que yo conozca ), que un graduado con master de secundaria, oposite a secundaria por orientación educativa, todo esto es muy reciente y apenas ha habido comunidades que han sacado oposiciones de orientación educativa.  En cualquier caso, lo mejor es que llames a la consejería de educación de tu comunidad, que te pasen con algún inspector; y le comentas si siendo grado de maestro con master en secundaria, en esa comunidad en concreto si se podria opositar a orientación. En principio siguiendo lo que la ley exige cumplirias los requisitos; pero solo te lo puede afirmar la consejería de educación; también te digo que un maestro aunque sea de educación especial, no tiene casi nada de formación con lo que se exige para las oposiciones de orientación. Pero es lo que te digo, te prepararas los temas, la defensa y la programación bien, y listo.

En el caso de que seas maestra diplomada; ahí si que ya te puedo afirmar que seria imposible que pudieras acceder a trabajar en secundaria, porque la ley exige ser licenciado o grado y ademas tener la capacitación pedagógica; un diplomado no cumple lo que la ley pide, tendrias que adaptarte al grado de primaria y luego hacer el master de secundaria.


Título: Re: Oposiciones a Orientación
Publicado por: Jorge2017 en 31/Oct/2017~15:44
Hola.
Yo llamé por teléfono a una Universidad y hablé con un sindicato y me dijeorn que NO. Los Graduados de Primaria podemos acceder al master de secundaria pero NO podemos opositar a secundaria.



Título: Re: Oposiciones a Orientación
Publicado por: tiritas en 31/Oct/2017~17:41
Hola.
Yo llamé por teléfono a una Universidad y hablé con un sindicato y me dijeorn que NO. Los Graduados de Primaria podemos acceder al master de secundaria pero NO podemos opositar a secundaria.


eso que te comentaron es una verdad a medias. La ley dice que para opositar a secundaria, solo ser pide ser graduado o licenciado, y además tener la capacitación pedagógica ( cap o master de secundaria). Partiendo de eso, cualquier grado que tenga el master de secundaria, puede opositar a secundaria, a la especialidad que quiera, lo que pasa es que tendrá que superar la primera prueba para estar en la lista de interinos; pero poder se puede, salvo que cambie la ley vigente en la futura convocatoria.