Foro de Maestros25

FORO MAESTROS Y PROFESORES => Formación Permanente => Mensaje iniciado por: Nessi en 17/Feb/2014~23:53

Google

VER MENSAJES NUEVOS DE TODOS LOS FOROS


Seguir

NORMA FUNDAMENTAL DEL FORO: "Se ruega mantenga siempre un lenguaje moderado. No se admiten mensajes que ofendan a personas o instituciones"

"Por favor, no abuse de las mayúsculas e intente utilizar una expresión y ortografía correctas"



Título: Convalidaciones. Obtener título de FP Sup. a partir de una diplomatura.
Publicado por: Nessi en 17/Feb/2014~23:53
Hola,  quisiera obtener el título de Técnico Superior en Educación Infantil porque computa 2 puntos para el CGT.  Tengo la diplomatura de Educación Infantil y trabajo como maestra en un colegio.  Me he estado informando y tengo entendido que acreditando la experiencia laboral y la formación académica universitaria es posible convalidar algunos módulos del título de FP (lo común es hacerlo al revés: de FP a la diplomatura, pero no es mi caso).

Mi problema es que no sé dónde presentar la documentación. Si alguien sabe algo al respecto le agradecería su ayuda.
Gracias.  Un saludo.


Título: Re: Convalidaciones. Obtener título de FP Sup. a partir de una diplomatura.
Publicado por: tiritas en 18/Feb/2014~14:31
Hola,  quisiera obtener el título de Técnico Superior en Educación Infantil porque computa 2 puntos para el CGT.  Tengo la diplomatura de Educación Infantil y trabajo como maestra en un colegio.  Me he estado informando y tengo entendido que acreditando la experiencia laboral y la formación académica universitaria es posible convalidar algunos módulos del título de FP (lo común es hacerlo al revés: de FP a la diplomatura, pero no es mi caso).

Mi problema es que no sé dónde presentar la documentación. Si alguien sabe algo al respecto le agradecería su ayuda.
Gracias.  Un saludo.
si, yo tb habia entendido eso, pero te explico.
Para empezar, es cierto que las prácticas del tecnico de educación infantil, acreditando dos años de experiencia trabajados como docente de educación infantil, si se pueden convalidar. El resto de asignaturas en principio no, porque aunque hay algunas que tienen competencias parecidas, es diferente temario, no es lo mismo la didáctica que se ve en magisterio de educación infantil, que la didáctica de infantil que se ve en el fp, por ejemplo.

Aparte de todo esto, para poder solicitar convalidaciones, el primer y único requisito ( lo sé pq me he informado en la consejería de educación y en los propios institutos que imparten el fp), es matricularse de dicho fp. Una vez matriculado y admitido, hay que solicitar convalidaciones, de las asignaturas que tu consideres, aportando programas académicos y certificado de notas, y ya el instituto solicita las convalidaciones al ministerio.
Pero si no estás matriculado, no se puede hacer ese trámite.
El problema es que mientras no te llegue la resolución de si se convalida o no, ( la cual suele tardar casi el curso entero), hay que asistir a clase, pq la asistencia es obligatoria en los fp.
Entonces claro, si tu solicitas las convalidaciones en septiembre, y hasta mayo, no recibes la resolución, mientras tanto has de asistir a clase, y realizar todo como un alumno más.
Según jefatura de estudios de fp de tres institutos que he ido, siempre convalidan las prácticas, pero el resto de asiganturas hay que cursarlas, aunque tengas magisterio de infantil o 20 años de experiencia. También es cierto, que no se han mojado al 100% y me dijeron que en cualquier caso, yo estaría en mi derecho de echar los papeles para solicitar convalidaciones y ya es el MEC, quien da la resolución apropiada. En algunos casos, es el propio instituto quien convalida, pero de acuerdo a la resolución de la consejería de educación de la comunidad. Por lo tanto, asistir a clase tendrias que hacerlo, y luego esperar como 6 meses o más, hasta que dieran una respuesta. Pero vamos, de convalidarse, si has visto el programa academico regulado con el contenido de cada asignatura, solo se podrían convalidar 3 o 4 asignaturas, porque el resto difiere bastante de magisterio de infantil.

Pero vamos, lo primero es estar matriculado y asistir a clase.
Yo tb pensé en hacer el fp, ( pq tengo entre otras cosas magisterio de infantil), pero claro, si he de matricularme , pagar las tasas, y encima ir a clase, es imposible.

También es cierto, que hay algunos ( pocos) centros, con modalidad a distancia, o semipresenciales de fin de semana y tal, pero vamos, son centros privados, con lo cual, para gastar 6 mil euros ( pq son dos cursos el fp), optaría por hacer un master oficial a distancia que los tienes por 3000 euros, y encima te dan 3 puntos para traslados, frente a los dos puntos que da un fp.
Los centros públicos, son presenciales.


Título: Re: Convalidaciones. Obtener título de FP Sup. a partir de una diplomatura.
Publicado por: Nessi en 18/Feb/2014~17:51
Hola Tiritas,  gracias por responder. Es cierto lo que comentas pero mi caso es diferente.  Yo no voy a asistir a las clases; no voy a matricularme por el sistema presencial.

Voy a examinarme por libre de unas pruebas que ha convocado la Junta de Andalucía para la obtención de los títulos de FP por libre.

He llamado al IES sede donde se hace la prueba y me han dicho:

- que me matricule de hasta un máximo de 1000 horas de aquellos módulos profesionales cuya convalidación tengo pensada solicitar.

- una vez que me den la matrícula de estos módulos tengo que adjuntar certificado de experiencia laboral más expediente académico de la diplomatura para enviarlo al Ministerio que es el organismo encargado de tramitar las convalidaciones (en la web www. todofp.es aparece explicado el proceso. Apartado de convalidaciones).

- La respuesta tardará en llegarme unos meses pero como yo hago el examen por libre no tengo que asistir a ninguna clase mientras tanto.

Animo a quien tenga la posibilidad de realizar estas pruebas a que lo haga. Yo solamente le veo ventajas. Un saludo.


Título: Re: Convalidaciones. Obtener título de FP Sup. a partir de una diplomatura.
Publicado por: tiritas en 18/Feb/2014~18:02
si, pero es que es lo que te comento, solicitar lo puedes solicitar, una vez que te matricules, pero primero hay que matricularse. Lo de no asistir a clase, no lo tengo tan claro, a mi en los institutos me dijeron que si, porque mientras no se tenga la resolución oficial, hay que asistir, ya que la asistencia es obligatoria. Si supieras al 100% que se te iban a convalidar asiganturas, entonces dices... pues no voy, pero es que no hay manera de saberlo, mientras no hagan el estudio oficial el MEC, y eso tarda varios meses, como te he comentado. Entonces el instituto es lo primero que te dice, que mientras no haya convalidacion oficial, hay que asistir.

Donde te quieres matricular, si no es en un instituto presencial? pq los fp se hacen a través de ellos.

Las pruebas libres es lo mismo, uno se tiene que presentar a los examenes oficiales de libre acceso de aquellas asiganturas que no estén convalidadas, pero es que para convalidarlas, hay que estar matriculado en un centro presencial.

Aparte que es lo que te comento, quizá dependa de comunidades, pero varias amigas han intentado hacer fp tras magisterio en un centro público, y solo les convalidaron las prácticas, el resto es diferente pq un fp tiene más horas en asiganturas que lo que tiene la asignatura de magisterio que quieras convalidar.

Conforme te vayan saliendo las cosas, nos cuentas, a muchos nos puede interesar.


Título: Re: Convalidaciones. Obtener título de FP Sup. a partir de una diplomatura.
Publicado por: Nessi en 19/Feb/2014~17:10
Hola, ya estoy por aquí otra vez. Por fin he entregado la solicitud (en uno de los Registros de la Delegación de Educación de mi provincia) para matricularme en las pruebas LIBRES para la obtención DIRECTA del título de Formación Profesional de Grado Superior (que se celebran en un IES de otra provincia).


Este tipo de pruebas  las convoca la Junta de Andalucía cada año (al igual que se hace en otras CC.AA)  y son GRATUITAS. Aquí os dejo un texto (extraído literalmente de la web www.todofp.es del Ministerio de Educación) en el que se explica  qué son este tipo de pruebas y quiénes podemos presentarnos a ellas.

Pruebas para la obtención directa del título

Estas pruebas se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.
Están destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título, y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo, presentándose a una única prueba de cada módulo profesional.

¿Qué necesito?

Para presentarte a las pruebas de obtención directa de un título, necesitas:
•   Tener dieciocho años para el título de Técnico
•   Tener veinte años para el título de Técnico Superior (diecinueve años para quienes estén en posesión del título de Técnico).
•   Poseer el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (para el título de Técnico) o el de Bachiller (para el título de Técnico Superior).
•   Las personas que hayan cursado estudios en régimen presencial o a distancia, podrán presentarse a estas pruebas para la superación de los módulos profesionales que tengan pendientes.
•   En función de los estudios que hayas cursado anteriormente, podrás convalidar parte de la prueba.

¿Cuándo se realizan?

Las pruebas suelen convocarse una vez al año, y su convocatoria depende de cada Comunidad Autónoma. En esa convocatoria se determinan los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.
La evaluación se realiza por cada módulo profesional.


A ver, quiero hacer hincapié en la frase “En función de los estudios que hayas cursado anteriormente, podrás convalidar parte de la prueba”. Está claro, ¿no? Esto quiere decir que si tienes una diplomatura y/o una licenciatura relacionada parte de los módulos del título te los van a convalidar. Yo ya lo he consultado por el MECD y por la Consejería de Educación y es cierto. Ya sabemos que los programas de estudios de la Universidad no se corresponden fielmente a los de la Formación Profesional; también sabemos que tampoco se corresponden el número de horas/créditos entre los módulos de la FP y las asignaturas de la Universidad. Pero esto no impide que se puedan convalidar materias y os explico las razones (que no me las invento yo; me lo han comentado en la Universidad y en los IES):

Os voy a hablar de mi caso en concreto. Yo tengo la licenciatura de Pedagogía y la diplomatura de Educación Infantil y quiero obtener directamente el título de FP Técnico Superior en Educación Infantil.

1.   Me he matriculado de un total de 1000 horas (no me dejan de más)  de los módulos que me han dicho que me pueden convalidar.
2.   He ido a la Universidad y he pedido los programas de estudios de dichas titulaciones con su sello oficial.
3.   Cuando me llegue el papel de la matrícula de la prueba de FP, tendré que adjuntar los expedientes académicos (las notas, vaya) de mis dos titulaciones, los títulos y los programas de estudios de todas las asignaturas de las dos titulaciones.
Me han dicho que puede que un módulo de FP de X horas sea equivalente a una, dos o tres asignaturas de las titulaciones universitarias de “Y” horas. Pues si hay una correspondencia adecuada entre horas de formación y contenidos entre las materias se hace la convalidación. Y me arriesgaría a asegurar que más de 3 módulos profesionales pueden ser convalidados porque me he mirado el plan de estudios de Pedagogía y el de Educación Infantil y abarcan bastantes contenidos del plan formativo del título de FP de T.S. E. Infantil.

Cuando haga el trámite y me llegue la respuesta os cuento.

4.   El módulo “Prácticas en un centro de trabajo” también es susceptible de ser convalidado siempre y cuando demuestres que has trabajado en un centro de Educación Infantil durante al menos 2 años. Para ello hay que aportar un certificado laboral. En mi caso pues tendría que imprimir de Séneca  mi historial de servicio y enviarlo al MECD.


Para que quede más claro, os dejo el texto donde se habla del trámite de las convalidaciones:
http://www.todofp.es/todofp/pruebas-convalidaciones/convalidacionesequivalencias/convalidaciones.html


Convalidaciones en Formación Profesional

Son objeto de convalidación los módulos profesionales de los ciclos formativos de Formación Profesional del sistema educativo, que se imparten en toda España y están regulados en los reales decretos por los que se establecen los títulos de Formación Profesional del sistema educativo.
Los requisitos generales para solicitar una convalidación son:
•   Matricularse en las enseñanzas que se pretenden convalidar.
•   Solicitarlo a la dirección del centro educativo donde se haya formalizado la matrícula.
•   Haber superado una formación con validez académica que incluya totalmente las capacidades terminales o resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de los módulos profesionales de los ciclos formativos susceptibles de convalidación.
Siempre que exista normativa vigente a aplicar, estas convalidaciones debe resolverlas la dirección del centro educativo donde el/la solicitante se haya matriculado, en caso contrario, deben ser resueltas, de forma individualizada, por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación.

¿Cómo se pueden solicitar convalidaciones de formación profesional?

En base a lo regulado en el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (BOE del 3 de enero de 2007), el alumnado debe presentar su solicitud de convalidación en el centro donde esté cursando sus estudios de Formación Profesional, adjuntando la siguiente documentación:
•   Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, en el caso de que no se preste el consentimiento contenido en el anexo I para la verificación de los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos (Real Decreto 522/2006, de 28 de abril), o fotocopia del Pasaporte o de la Tarjeta de Extranjero/a o del Permiso de Residencia (temporal o definitivo) o del Visado de Estudios (Régimen Especial de Estudiantes Extranjeros/as).
•   Justificación documental de los estudios cursados (original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial o del título o del libro de calificaciones). En el caso de estudios universitarios, es obligatorio presentar original o fotocopia compulsada de la certificación académica oficial, con indicación de las horas o créditos de cada materia superada.
•   En el caso de que la convalidación deba ser resuelta por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, se debe adjuntar acreditación justificativa de estar matriculado/a en el ciclo formativo para el que solicita la/s convalidación/es especificando claramente la familia profesional, el grado, el título y el sistema educativo al que pertenece, bien sea derivado de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) o de la Ley Orgánica 2/2006 (LOE).
•   En el caso de aportar estudios universitarios, se adjuntarán también los programas oficiales sellados por la universidad (original o fotocopia compulsada) de las asignaturas superadas, con indicación clara de los contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas superadas y en las que fundamenta su solicitud de convalidación.


En síntesis:
-   Son pruebas libres para la obtención directa del título de FP ya sea el G. M o S. No hay que asistir a clases presenciales. No hay que  hacer un curso a distancia.
-   Son pruebas gratuitas porque la FP pública es gratuita.
-   Te examinas de los módulos de los que te matriculas (como máximo de 1000 horas) en uno de los institutos sede que aparecen en la convocatoria de la prueba.
-   La matrícula se entrega en cualquiera de los Registros dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de tu provincia, o en el mismo instituto sede en el que te examinas.
-   Si tienes titulaciones universitarias relacionadas con el título de FP del que te vas a examinar, solicita al MECD la convalidación de los módulos pertinentes (para que te los convaliden te has tenido que matricular de ellos previamente) adjuntando la documentación adecuada.
-   Si tienes experiencia laboral, solicita al MECD que te convaliden el módulo profesional de las prácticas.
-   Que hasta que te saques el título transcurren dos años (porque no te dejan matricularte de todos los módulos de una vez).., pues nada, paciencia. Son dos puntos para el concurso de traslados. Para la promoción interna, oposiciones, etc. también puntúa. Y por ellos no vas a tener que pagar nada. Bueno, miento, lo único que tienes que pagar son las tasas que te piden en la Universidad por expedirte los programas de estudios de las titulaciones ( 26 Euros por cada título).


Os voy a dejar los enlaces para que os podáis informar de todo aquello de lo que tengáis dudas:

INFORMACIÓN SOBRE LA FP Y LAS PRUEBAS LIBRES, LAS CONVALIDACIONES, ETC.

www.todofp.es

INFORMACIÓN (CALENDARIO DE LAS PRUEBAS, REQUISITOS, ETC.):

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/20140210_InfoPruebTituloTecnicoSuperFP14&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

CONVOCATORIA:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/FPEP/PruebasAcceso/20140210_ConvocPruebTituloTecnicoSuperFP14&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0

TASAS POR SERVICIOS ACADÉMICOS.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_bellavista/SECRE/DOCUSEC/T%CDTULOS/EXENCIONES%20TASAS%20T%CDTULOS%202013.pdf


Bueno, pues eso es todo. Siento haberos soltado todo este rollo tan extenso pero espero que os sirva de ayuda como me ha servido a mí. Estuve tentada por hacer un Máster oficial y menos mal que reculé. Bastante dinero nos hemos tenido que gastar ya en beneficio de nuestro futuro laboral y trayectoria profesional como para seguir regalando miles de euros por obtener otra titulación.

Os deseo muchísima suerte en vuestras oposiciones, concursos de traslados, promociones internas, búsqueda de empleo por el ámbito privado, etc. ¡¡¡Un saludo!!!


Título: Re: Convalidaciones. Obtener título de FP Sup. a partir de una diplomatura.
Publicado por: tiritas en 19/Feb/2014~17:55
Gracias, la verdad es que está muy bien la información aportada.
Pero te comento, porque esta mañana he estado llamando en mi comunidad, y te cuento un poco lo que me han dicho, aunque ya no sé ni qué pensar, porque cada uno te cuenta una cosa.

Para las pruebas libres, primero hay que matricularse de ellas, en mi comunidad al menos, los papeles de las asignaturas de prueba libre, ( unas mil horas), se hacen del 2 al 18 de marzo. Una vez matriculado de esos módulos, para convalidar algo, hay que solicitar un formulario. Si la convalidación se hace de un fp a otro fp, pongamos que hay alguien  que tiene otro fp superior y quiere hacer el fp de tecnico en educación infantil, puede convalidar FOL ( Formación y orientación laboral), y esa convalidación desde fp a fp, lo hace el director del centro donde te matriculas para las pruebas libres.
Pero si es de titulación universitaria ( en este caso magisterio), hacia fp superior de tecnico en educación infantil, el centro lo envía al ministerio de educación en Madrid, y tarda varios meses. Entonces mi duda es; si uno se matricula de varios módulos con la intención de ser convalidados, y luego en mayo ( por ejemplo), te dan la resolución del MEC, no convalidándote nada.... ¿ cómo te vas a presentar al examen oficial de libre, si es en junio? no da tiempo a estudiar, ni se tienen temarios para preparárselo, ni nada....
Porque si uno dijera, es que tales asignaturas ya sabemos que nos las convalidan, pues te centras en otras para estudiarlas, pero si no se sabe nada.... entre que recibes la resolución del MEC y la prueba libre, hay como mucho un mes, no da tiempo a prepararse nada, y más para los que trabajamos.
Eso por un lado.
Luego por otro lado, de qué asignaturas se matricula uno para la prueba libre? las elige la persona, o cómo va? todo en un año no se puede matricular, no? tiene que ser como mínimo en dos años?

También según me han dicho en mi comunidad, si tienes el b1 EOI, te convalidan la asignatura de inglés del fp de educación infantil, directamente, y si tienes dos años de experiencia en educación infantil, tb te lo convalidan. El resto, estará por ver según lo que diga el MEC. El caso es que me han dicho que de universidad a fp, lo tiene que convalidar el MEC una vez matriculado en el centro donde echas los papeles a distancia, el director solo puede convalidar si es desde fp a fp.


Título: Re: Convalidaciones. Obtener título de FP Sup. a partir de una diplomatura.
Publicado por: tiritas en 18/Mar/2014~00:49
bueno al final cómo quedó la cosa?
te has presentado a las pruebas libres? sabes si te convalidan algo?
ya nos dices.
saludos.


Título: Re: Convalidaciones. Obtener título de FP Sup. a partir de una diplomatura.
Publicado por: nublado en 22/Ago/2015~13:48
Nessi, podrías comentarme cómo lo hiciste al final?


Título: Re: Convalidaciones. Obtener título de FP Sup. a partir de una diplomatura.
Publicado por: rociocc150177 en 01/Jul/2019~12:14
Hola Nessi! Me ha costado encontrarte. Leí todo el tema de convalidación de algunos módulos de fp por la diplomatura. Me gustaría saber si finalmente averiguaste algo. Estaría muy agradecida en saber si merece la pena todo los trámites que hay que realizar ( pedir los programas compulsados, etc. ) por si finalmente el Ministerio convalida algo. Leí en otros foros que no lo hacían por ser cosas distintas. Muchas gracias por responderme. Un saludito. Perdón, escribí en otro sitio....lo pongo en su hilo.